En un mundo laboral que cambia constantemente, es importante saber identificar las acciones y el trabajo diario que se debe llevar a cabo para que las empresas no se queden relegadas, sino que, por el contrario, siempre estén a la vanguardia de las nuevas tendencias y habilidades más demandadas de su sector.
Sin embargo, encontrar estrategias claras para adaptarnos a los cambios frenéticos del mundo corporativo es un camino largo. Y, sobre todo, es un camino que está compuesto por acciones diarias que nos permitirán como organización llegar hasta donde queremos llegar. Y una manera efectiva de hacerlo es por medio de la formación y desarrollo constante del capital humano.
Te puede interesar: 7 Pasos para crear un plan de capacitación empresarial
¿Qué es la formación y desarrollo de los empleados en la empresa?
El sistema de aprendizaje es una estrategia que empieza a tomar mucha fuerza en los años 60, a raíz del auge de disciplinas científicas y tecnológicas. Sin embargo, estos sistemas de aprendizaje fueron evolucionando hasta convertirse en lo que hoy conocemos como formación y desarrollo del personal, términos que se acuñan desde la década del 80.
Hoy en día, y contando con la ayuda de las herramientas tecnológicas, podemos hablar de formación y desarrollo en diferentes campos del conocimiento. ¿Pero qué es la formación concretamente? Esta es una práctica que le permite a la organización mejorar y optimizar las habilidades de los colaboradores, con el fin de potenciar su formación en el puesto de trabajo y su rendimiento en determinadas áreas del conocimiento.
La formación de los empleados en la empresa se lleva a cabo por medio de una serie de capacitaciones que, a su vez, están compuestas por seminarios, talleres, cursos, entre otras metodologías, de acuerdo a las necesidades de la organización y el tipo de formación o plan de desarrollo. Cuando las capacitaciones se realizan de manera constante, también se garantiza que los colaboradores adquieran nuevas competencias para su futuro profesional.
Te puede interesar: ¿Qué es la capacitación laboral?
¿Por qué es importante la formación y el desarrollo profesional?
Son muchas las razones por las que la formación y desarrollo de empleados es importante dentro de las organizaciones. Probablemente una de las más importantes es porque esta ayuda a los empleados a estar más motivados con sus trabajos, lo que se traduce en aumentar la productividad en el trabajo, crecimiento profesional y la retención de los empleados.
Otra razón importante para implementar programas de desarrollo es el cambio constante del sector corporativo, del que ya te hablé anteriormente. Las habilidades y competencias más demandadas de hoy, pueden no serlo el día de mañana, así que es fundamental para las organizaciones mantener a sus empleados en constante formación y actualización del conocimiento, de tal manera que puedan enfrentarse al mundo cambiante en el que vivimos.
Por otro lado, la formación del personal cumple un papel fundamental en el crecimiento de la empresa, pues una organización que cuente con empleados altamente cualificados y motivados, podrá alcanzar sus objetivos de negocio con mucha más facilidad y eficacia que una empresa que no cuenta con planes de capacitación certeros.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los tipos de capacitaciones en una empresa?
¿Cómo crear un plan de formación y desarrollo del personal? 4 tips a seguir
1. Identificar necesidades y establecer objetivos de formación del personal
Identificar las necesidades de formación de nuestros empleados por medio de evaluaciones de desempeño, será determinante para lograr un proceso de formación eficaz. Además, esto será elemental a la hora de establecer los objetivos específicos y las metas de negocio que queremos alcanzar.
2. Planear la estrategia de formación y desarrollo de empleados
Con las metas claras, es momento de planear la formación que llevaremos a cabo, de la mano del departamento de recursos humanos. Definir un cronograma y determinar la metodología, los recursos físicos y virtuales, los aspectos operativos y logísticos y los instructores que harán parte del proceso, va a ser clave para que la capacitación dé los resultados esperados.
3. Implementar un proceso de formación continuo
La formación de los colaboradores debe ser un activo constante dentro de la organización. En el momento en el que se planea la capacitación, es fundamental analizar el futuro de la misma, es decir, qué podemos hacer para que esta se sostenga en el tiempo.
Debemos recordar que los conocimientos se actualizan de forma permanente y, por ende, las capacitaciones también. No debemos olvidar complementar el proceso con un plan de carrera personalizado para cada empleado, y así potenciar los conocimientos y habilidades individuales.
4. Evaluación y seguimiento de los programas de formación
Analizar los resultados a través de evaluaciones es el siguiente paso pero no el último. Es importante que estas se realicen de manera frecuente y, con base en los resultados, determinar cuáles son los pasos a seguir para mejorar el plan de capacitación y garantizar la adquisición de habilidades o conocimientos por parte del talento humano.
Te puede interesar: Guía práctica de cómo hacer una buena evaluación de la capacitación
Recuerda que todo proceso de capacitación y evaluación deberá ir acompañado de un aliado experto en programas de formación y desarrollo profesional de empleados dentro de la empresa. En CognosOnline, te ofrecemos diferentes herramientas tecnológicas, diseñadas para la gestión, creación y personalización de planes de capacitación a la medida de tus necesidades.
Diseña desde hoy un plan de capacitaciones en idiomas y habilidades tecnológicas, técnicas y blandas, y planea desde un futuro exitoso para tus colaboradores, a través de experiencias formativas atractivas y personalizadas.