La capacitación en el sector corporativo es un proceso fundamental para garantizar que los colaboradores tengan un mejor desempeño y eso se vea reflejado en el crecimiento de la empresa. Sin embargo, muchas organizaciones se quedan en la implementación del programa de capacitación y no evalúan el impacto que este está teniendo.
Las preguntas que toda organización debería hacerse es: ¿realmente está funcionando mi plan de capacitación? ¿Cómo sé si lo estoy haciendo bien? ¿Cuáles son las diferencias que encuentro desde el momento en el que implementé el plan hasta hoy? Y para resolver todas esas dudas, es necesario evaluar el plan de capacitación.
Te puede interesar: 5 Objetivos de la Capacitación en tu Plan de Capacitación Empresarial
¿Qué es la evaluación de la capacitación?
La evaluación del programa de formación es un proceso mediante el cual las empresas verifican la viabilidad y desarrollo de la capacitación de forma que esté trayendo buenos resultados a la organización. Es un seguimiento constante en el que se evalúan aspectos como su efectividad, el antes y el después, el cumplimiento del cronograma propuesto, entre otros aspectos.
Esto ayudará a determinar si la capacitación cumple con los objetivos planteados desde el inicio. Para llevar a cabo una buena evaluación del programa de capacitación laboral, es fundamental contar con la participación de todos los actores involucrados, incluyendo a los colaboradores, pues es a través de ellos que podemos verificar qué tan eficiente está siendo el plan y qué es lo que debemos mejorar en el futuro.
¿Por qué es importante evaluar el programa de capacitación?
Lo importante de la evaluación del programa de formación, es que esta brinda múltiples beneficios para las organizaciones. Y es que de nada sirve implementar un programa de capacitación si no estamos verificando que su rentabilidad sea real y duradera en el tiempo. Es importante porque a través de ella podemos ver los resultados de la capacitación con más detalle.
Una buena evaluación permitirá saber si el costo de la capacitación está siendo realmente una inversión para el futuro de la organización. El tiempo y dinero invertidos deberán traducirse en mayor productividad. Por esa razón, quiero nombrarte 4 beneficios importantes de realizar una evaluación oportuna.
Mejora de la efectividad
Evaluar una capacitación de forma oportuna ayuda a identificar las áreas de mejora en el programa. Esto permite ajustar el contenido, la metodología y la parte operativa del mismo, y así asegurar un proceso de formación más efectivo y de calidad. Después de analizar la capacitación con los resultados obtenidos, se pueden hacer ajustes que sean beneficiosos para la empresa.
Alineación con los objetivos organizacionales
Hay que evitar los desvíos a toda costa y la evaluación constante va a ser indispensable para verificar si la capacitación contribuye a alcanzar los objetivos generales de la organización. Con esto aseguramos que los recursos se usen de la forma adecuada.
Optimiza la toma de decisiones
La evaluación nos permitirá recopilar información importante dentro del proceso de capacitación, lo que será ideal para tomar mejores decisiones a corto, mediano y largo plazo, y así lograr capacitaciones que generen un impacto positivo y real.
Motivación y compromiso de los empleados
La retroalimentación de los empleados a través de la evaluación puede aumentar su compromiso. Saber que la organización se preocupa por su desarrollo profesional puede mejorar su motivación, lo que impacta directamente la retención del personal.
Te puede interesar: Importancia de la formación y desarrollo de los empleados dentro de una empresa
Modelos de evaluación del programa de capacitación: Conócelos aquí
El método de evaluación es indispensable y dependerá de distintas variables, de acuerdo a los intereses y los objetivos de la capacitación de cada empresa. Existen varios modelos de evaluación de programas de capacitación que las organizaciones pueden utilizar para medir la efectividad y el impacto de sus iniciativas de formación. Aquí te menciono cuatro de los modelos más comunes:
Evaluación de Donald Kirkpatrick
El modelo de Kirkpatrick fue creado por el profesor Donald Kirkpatrick fue diseñado con el fin de medir el impacto de las capacitaciones en las empresas, por medio de cuatro niveles que son: reacción, que permite evaluar la satisfacción de los empleados; aprendizaje, que mide el conocimiento adquirido; comportamiento, para observar la aplicación del conocimiento adquirido y los resultados.
Evaluación de Robert Brinkerhoff
Este modelo fue elaborado por Robert Brinkerhoff en el año 2003, con el propósito de evaluar el éxito de la organización. Al igual que el modelo anterior, este también consta de los mismos 4 niveles: reacción, aprendizaje, comportamiento y resultados. Este último, sin embargo, se centra más en los resultados específicos.
Evaluación de Phillips ROI
A diferencia de los modelos anteriores, este es un método que se centra en medir el retorno de la inversión en la capacitación, considerando los costos y beneficios relacionados con el programa de formación.
Metodología de Evaluación de Stake
Este es un enfoque que busca realizar una evaluación de la formación desde la perspectiva de las necesidades y expectativas de los participantes.
Evaluación de capacitación: ¿Cómo evaluar la eficacia de la capacitación? Conoce estas herramientas de evaluación
Después del curso, el siguiente paso es buscar la mejor opción para llevar a cabo una buena evaluación. En este punto te estarás preguntando, ¿ cómo realizar una evaluación para descubrir los puntos débiles de tus cursos? La buena noticia es que hoy en día hay múltiples herramientas de evaluación y opciones para evaluar el plan de capacitación dentro de tu empresa.
Toma nota de algunas de las siguientes acciones que serán fundamentales para cualquier seguimiento que quieras llevar adelante con tu equipo.
Cuestionarios y Encuestas
Los cuestionarios, encuestas o formularios permiten recopilar la retroalimentación y comentarios de los colaboradores sobre diversos aspectos de la capacitación, como la calidad del instructor, el contenido del curso, la duración, la relevancia y la utilidad de la formación. También se pueden utilizar para evaluar si los colaboradores están satisfechos con su aprendizaje.
Pruebas y Exámenes
Las pruebas y exámenes se utilizan para medir la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades, así como la actitud de los empleados. Pueden ser pruebas de opción múltiple, preguntas abiertas o evaluaciones prácticas, según los objetivos del programa de capacitación. Lo importante, es que sea un conjunto de preguntas realmente relevante.
También pueden variar de acuerdo al tipo de evaluación, algunas de ellas pueden ser: evaluaciones de desempeño para ver la evolución de la fuerza de trabajo antes, durante y después del proceso; evaluación de 360 grados, que permite evaluar no solo a los colaboradores, sino a los supervisores; evaluación sumativa y la evaluación de proyectos.
Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre la capacitación y desarrollo gerencial
Observación directa
Algunos casos permiten utilizar observaciones directas para evaluar el desempeño de los empleados en el lugar de trabajo antes y después de la capacitación. Esto es útil para evaluar el llevar a la práctica las habilidades y conocimientos adquiridos.
Entrevistas
Las entrevistas individuales o grupales con los colaboradores que participan en la capacitación, proporcionan información valiosa, y en tiempo real, sobre el impacto de la formación en el desempeño laboral y en la organización en general. Es importante realizar tipos de preguntas que sean realmente relevantes para seguir avanzando.
Análisis del retorno de la inversión (ROI)
Evaluar el impacto financiero de la capacitación en la organización es fundamental, pues al saber cuál es el beneficio de la inversión, la empresa tendrá más control de sus recursos.
Sistema de gestión del aprendizaje (LMS)
Un buen curso de capacitación deberá estar acompañado de un buen LMS. Estas herramientas son altamente útiles, pues permiten hacer un seguimiento constante del desempeño de los empleados, por medio de informes, rúbricas y análisis detallados. Además, el LMS ayuda a las empresas a evaluar si la capacitación está siendo efectiva y a gestionar los conocimientos adquiridos durante la capacitación.
Socio estratégico
Y, por supuesto, algo que es muy importante es acompañar el proceso de capacitación y evaluación con un aliado estratégico que entienda las necesidades de tu organización y cuáles son sus objetivos de formación. Para llevar a cabo una evaluación exitosa, se necesita de un aliado que entienda de dónde parte la organización y hacia dónde va.
En CognosOnline contamos con herramientas digitales de alta calidad, pensadas para llevar a cabo un proceso de capacitación integral y hacer un seguimiento del mismo mediante reportes e informes en tiempo real, evaluaciones eficaces y demás insumos de valor. Y, lo mejor: permitiendo que tu organización gestione sus recursos de acuerdo a sus objetivos.
Si quieres implementar desde hoy un plan de capacitación y asegurarte de que este cuente con procesos de seguimiento certeros, puedes contactarnos ¡Estamos listos para asesorarte!