En el marco del ciclo de conferencias virtuales de EDUTIC, se llevó a cabo el webinar Experiencias de la virtualidad 2022 el pasado 25 de mayo, el cual contó con la participación de Fernelly Morales, Director Ejecutivo de CognosOnline, junto a Laura Solis, Directora de Educación Virtual de la Universidad Mayor de Chile y a Angélica Ricaurte, Subdirectora Nacional e-learning de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Durante este encuentro se abordaron temas relacionados con la experiencia educativa de las instituciones educativas en los últimos dos años en torno a la transformación digital, cuáles son las estrategias que se han implementado y de qué forma se preparan las universidades hoy en día para seguir asumiendo los retos de la virtualidad.

Al respecto, Fernelly Morales aseguró que 2022 ha sido un año de formalización de los nuevos modelos pedagógicos, en el que las instituciones educativas buscan consolidar sistemas de aprendizaje y capacitación docente más integrales, para atender de manera ágil la demanda de la educación actual por medio de aliados estratégicos como CognosOnline.

“Lo que nosotros hacemos es llegar a cada institución y entender cuál es su estado en términos de los programas, docentes, estudiantes, y analítica. Y a partir de eso construir, de manera colectiva, ofreciéndoles las soluciones que tenemos en este momento para fortalecer sus áreas”, dijo Morales, y agregó que el reto de las instituciones es dar un buen uso a las nuevas tecnologías por medio de capacitación docente.

Asimismo, Morales indicó que CognosOnline ha implementado grandes proyectos que les ha permitido a las instituciones educativas adelantar procesos en torno a la supervisión de exámenes en línea, capacitaciones de personal y el uso correcto de analítica, para aprovechar de mejor manera la información que tienen a la mano y proporcionarles a los estudiantes mejores experiencias pedagógicas.

Transformación digital: presente y futuro de las instituciones

Las universidades latinoamericanas no han estado exentas de este cambio abrupto de la educación. Por el contrario, están en medio de un proceso de transformación digital que debe ser enriquecido con soluciones tecnológicas de vanguardia para garantizar una educación de calidad.

Ángela Ricaurte, Subdirectora Nacional e-learning de la Universidad Cooperativa de Colombia, aseguró que es necesario que las instituciones educativas decreten políticas reales de cambio para la nueva normalidad, para generar ambientes académicos con recursos educativos digitales que involucren a docentes y estudiantes. “Este cambio tiene que incluir a las personas con diferentes discapacidades. Tiene que pensar en la inclusión”, expresó.

Laura Solis, Directora de Educación Virtual de la Universidad Mayor de Chile, comentó que gracias a las nuevas modalidades, las instituciones educativas han creado y aplicado diferentes modelos pedagógicos que se adaptan de acuerdo a sus necesidades, lo que ha permitido que se eliminen prejuicios en torno a la educación online.

“Hoy en día las empresas piden más online que presencialidad”, dijo Solis quien, además, agregó que es fundamental involucrar a los distintos actores de la educación en los cambios que se generen, para que el proceso de transformación digital sea sostenible a lo largo de los años.

    Andrés Felipe Albornoz