Capacitar a tu fuerza laboral es clave en la nueva normalidad, ¿en qué áreas enfocarse? Nosotros te contamos.

Debido al acelerado desarrollo tecnológico en cualquier área laboral y la necesidad que eso provoca en las empresas de adaptarse acogiendo las nuevas herramientas, los nuevos procedimientos; y sumado a ello, la pandemia con sus complejidades y cambios abruptos, cada vez es más frecuente encontrar dentro de las empresas proyectos que incentiven e impulsen la capacitación del personal.

Si haces parte del área de recursos humanos, es probable que requieras sustentar con argumentos sólidos la importancia y necesidad de implementar las capacitaciones hacia tus trabajadores, teniendo claro cuáles capacitaciones requiere tu empresa, y cuáles son transversal a cualquier campo laboral.

Comencemos aclarando que brindar esta posibilidad a los empleados no solo es un modo de asegurar personal con conocimientos actualizados, sino además es un método de incentivo y promoción y asegura que las personas que ocupan los diferentes cargos cuenten con las aptitudes necesarias para ejercer su labor.

Además, si se globaliza este tipo de proyectos, las empresas que lo implementan obtendrán sin duda algunas retribuciones según la productividad de sus trabajadores, bien sea comercial, administrativa, financiera, entre otros, según el caso.

¿En qué aspectos debes capacitar a tu fuerza laboral?

1. Capacitar a tu fuerza laboral en Idiomas 

Casi que nos encontramos en una sociedad bilingüe. Sin embargo, reforzar esta área, promoverla interna y externamente, permitirá a la empresa expandirse, dar a conocer sus servicios en lugares distantes, tener relaciones comerciales en diversos lugares del mundo, entre muchos otros beneficios.

 

2. Capacitar a tu fuerza laboral en Habilidades Blandas

son el resultado de una combinación de habilidades sociales, de comunicación, de forma de ser, de acercamiento a los demás, entre otras; que forjan a una persona capaz de relacionarse y comunicarse de manera efectiva con otros. Este componente es muy apreciado en la actualidad por las empresas. Entre otras, podemos encontrar:

Inteligencia emocional, Productividad personal, Gestión del cambio, Gestión del conflicto, Trabajo en equipo.

3. Capacitar a tu fuerza laboral en Manejo de Redes Sociales

Sobra mencionar la importancia de las redes sociales para las empresas. Un profesional que reúna capacidades en diseño, redacción, manejo de grupos, será un elemento ideal que transmita todo lo que requiere comunicar la empresa hacia sus usuarios e identifique los mensajes que retroalimentan.

4. Capacitar a tu fuerza laboral en Seguridad y Salud Ocupacional

Es quizá uno de los temas que las empresas suelen dejar a un lado. Las áreas de recursos humanos intentan que sus trabajadores realicen actividades para la seguridad en el trabajo, suelen tener una persona encargada que recorre las áreas de la organización dirigiendo ejercicios de pausas activas, sin embargo, no existe la conciencia real sobre la importancia de estas actividades.

Hay que tener presente que los índices de siniestros en el trabajo se han incrementado en las áreas administrativas aún más que en las industriales, es importante crear cultura sobre la prevención laboral, posturas, descansos y buenos hábitos en general.

 

5. Capacitar a tu fuerza laboral en Gestión De Procesos Y Mejora Continua

Todas las organizaciones tienen procesos de mejora continua. Capacitar a tu personal para tomar las acciones necesarias para incrementar y mejorar la productividad del proceso de las distintas áreas es fundamental para la obtención de metas.

 

6. Capacitar a tu fuerza laboral en Continuidad De Negocios

Reiteramos que la toma de acciones en las crisis es necesaria para atender cualquier inconveniente que se presente en el desarrollo de los procesos. Capacitar a tu personal con estas habilidades garantizará la continuidad de las labores bajo cualquier circunstancia.

 

7. Capacitar a tu fuerza laboral en Gestión Ambiental

“Toda empresa impacta en el medio ambiente, por ello la empresa necesita colaboradores especializados en estos temas. Si la empresa quiere permanecer en el tiempo y mejorar sus procesos de cara a sus clientes tiene que pensar y evaluar cómo sus procesos impactan en el ambiente”.

En CognosOnline puedes encontrar soluciones para capacitar tus colaboradores en todo lo que tu empresa requiera. Contáctanos.