Por esa misma razón es que han surgido diferentes modelos de capacitación y metodologías de aprendizaje, que varían según su funcionalidad y su propósito. De ahí que el concepto de coaching de negocios se haya vuelto popular en el mundo empresarial.
Pero ¿se aplica la misma técnica en todos los casos? No necesariamente, pues dependen de un sinfín de factores que hacen cada caso un proceso único. Es por eso que a continuación te contaré cuáles son algunas de las metodologías y tipos de coaching que existen y cuál es el papel que cumplen.El coaching empresarial, también conocido como coaching ejecutivo o coaching de negocios, es un proceso de formación organizacional liderado por un coach y diseñado para potenciar el crecimiento de la empresa, por medio del desarrollo de habilidades clave dentro de la misma, como lo son el liderazgo, la gestión, la resolución de problemas, entre otras.
Metodologías de coaching según el contenido
Hoy en día, existen muchos tipos de coaching, que van desde el coaching personal, hasta el coaching profesional, empresarial, coaching deportivo, entre otros. Pero aquí nos enfocaremos en hablar de las diferentes clases de coaching empresarial y cuáles son sus características y propuestas.
Pero antes de entrar en materia debes saber que el coaching se acompaña de metodologías distintas, de acuerdo a las necesidades que se quieran cubrir. El coaching es una metodología en sí mismo, y es por eso que me gustaría contarte cuáles son los 6 tipos de coaching o metodologías más utilizadas en el mundo.
Te puede interesar: ¿Qué es el coaching empresarial y cómo aplicarlo para tener un mejor talento?
Coaching ontológico
Este tipo de coaching está centrado en las emociones y sus funciones a la hora de comunicarnos con los demás. Para el coaching ontológico es muy importante optimizar el lenguaje, potenciar la comunicación y la forma en la que la persona interpreta los procesos lingüísticos, y así fomentar una mejor expresión oral y escrita.
Coaching cognitivo
El coaching cognitivo está relacionado con los procesos mentales y su optimización. Es un tipo de entrenamiento que busca mejorar las habilidades creativas y comunicativas, potenciando competencias como el pensamiento crítico y la recepción del conocimiento.
Coaching sistémico
A diferencia de los anteriores, este es un tipo de coaching que piensa en el colectivo, pues se enfoca en identificar a la persona como el engranaje de un gran sistema, por lo que es una metodología muy usada en las organizaciones. Como su nombre lo dice, es un proceso sistemático que facilita el aprendizaje y promueve prácticas de cooperación y colectividad.
Coaching con inteligencia emocional
El coaching con inteligencia emocional es un proceso de autoconocimiento, en el que se busca que las personas aprendan a gestionar de una mejor manera sus propias emociones, para así alcanzar los objetivos personales y profesionales.
Coaching coercitivo
A diferencia del coaching sistémico, el coaching coercitivo busca formar al individuo con el propósito de transformar su comportamiento y manera de asumir las cosas.
Programación neurolingüística (PNL)
El proceso de coaching de programación neurolingüística o coaching PNL, permite analizar la forma en la que la persona interpreta la realidad y realizar algunos cambios a partir de esto. El propósito principal es encontrar patrones de conducta negativos y transformarlos en algo positivo para mejorar el rendimiento de las personas.
Te puede interesar: ¿Qué es el coaching ontológico?
Tipos de coaching
Ahora que ya conoces las metodologías del coaching, descubre los diferentes tipos de coaching que puedes implementar en tu organización de acuerdo a las necesidades que tengas. Debes saber que existen diferentes tipos de coaching con el propósito de direccionar el desarrollo del potencial profesional y personal de los trabajadores. A continuación, te contaré 4 de los distintos tipos de coaching en función de su propósito y por qué son tan importantes en el mundo de los negocios.
Te puede interesar: Importancia de la capacitación empresarial
Coaching ejecutivo
Uno de los entrenamientos más importantes dentro de una organización es aquel que se lleva a cabo con las personas en posiciones de liderazgo, es decir, que está dirigido a altos ejecutivos, y el coaching ejecutivo cumple esa función. Para que haya un equipo de trabajo productivo, se necesitan líderes que motiven y sean un ejemplo.
Este es un tipo de coaching enfocado en la optimización de competencias como el liderazgo, la comunicación asertiva, la gestión del equipo, la resolución de problemas, etc.
Coaching de liderazgo
El coaching de liderazgo es un proceso de aprendizaje importante y de cambio personal, pues está dirigido a cualquier colaborador que requiera de este tipo de competencia. Es un tipo de formación que ayuda a mejorar habilidades relacionadas con el liderazgo, y así promover funciones que sirvan para inspirar, guiar y motivar a los compañeros de trabajo.
Coaching de equipo
Habrás escuchado el dicho “la unión hace la fuerza”. Pues este tipo de formación se relaciona estrechamente con él. Este es un tipo de coaching muy implementado dentro de las organizaciones, pues se enfoca en optimizar el trabajo en equipo para lograr mejores resultados como empresa y mejores relaciones entre los trabajadores.
Este tipo de coaching se centra en mejorar competencias que se relacionen con el trabajo colaborativo, la resolución de problemas y la consecución de objetivos en común.
Coaching de desarrollo profesional y de competencias
Una forma de coaching es el coaching de desarrollo profesional y de competencias, cuyo propósito es gestionar la optimización de habilidades técnicas y blandas para que los colaboradores tengan un crecimiento personal y profesional, que les permita ser más productivos y alcanzar mejores resultados.
Este es un tipo de coaching muy efectivo cuando la empresa necesita capacitar en habilidades para determinada función o puesto de trabajo y la misión personal de los colaboradores. Y si tu organización se apoya de un coach o un socio estratégico que le permita avanzar con la consolidación de un plan de capacitación en estas habilidades clave, será mucho más efectivo.En CognosOnline estamos listos para asesorarte con las mejores herramientas tecnológicas del mercado, para que capacites a tus colaboradores en las áreas más demandadas. Haz clic aquí y consolida desde hoy un plan de capacitación de alto impacto que se ajuste a tus necesidades.