colaboradores participan
activamente en Schoox
12 clases a brindar
más de 300
Reto
Al igual que otras organizaciones en el sector retail, The Fresh Market enfrentó importantes desafíos en la capacitación de su diversa fuerza laboral. Por esa razón, el equipo de Aprendizaje y Desarrollo (L&D) de TFM entendió que la organización necesitaba una solución que abordara las necesidades específicas de sus colaboradores de primera línea, un talento que pasa la mayor parte del tiempo en movimiento por toda la tienda.
Es ahí cuando TFM emprende la búsqueda de una plataforma de desarrollo y desempeño del talento que fuera flexible, y brindara acceso móvil al contenido de aprendizaje cuando y donde los miembros del equipo lo necesitaran. Al entender que la capacitación móvil es crucial para los trabajadores de primera línea, Schoox se presenta como una opción fundamental para impulsar la capacitación en todos los niveles de la organización.
Solución
Con Schoox, la organización empezó a ofrecer oportunidades sólidas de formación a través de la aplicación móvil TFM Learning Academy. Este enfoque de aprendizaje se adaptó perfectamente a las preferencias y hábitos del personal de primera línea moderno, brindándole la posibilidad de guardar el progreso de su formación de forma automática para cambiar de dispositivo durante el curso.
Al respecto, Shay Dalton, Director de Aprendizaje y Liderazgo de The Fresh Market, comentó: “La aplicación móvil de Schoox es muy fácil de usar y se alinea con nuestra misión de ser innovadores y aprovechar la tecnología para brindar un excelente servicio al cliente”.
Hoy en día, Schoox ayuda a The Fresh Market a crear experiencias de aprendizaje más fluidas, dinámicas, receptivas y atractivas, que permiten fortalecer las habilidades de los colaboradores, mejorar la eficiencia operativa y la experiencia del cliente, y contribuir al éxito continuo de la empresa en el competitivo sector retail de comestibles.
Resultados
En primer lugar, TFM logró mejorar la experiencia de incorporación de sus empleados, estandarizando la capacitación en todas las tiendas para garantizar una experiencia de alta calidad para todos. Esta estrategia, impulsada por Schoox, se implementó de manera consistente en todos los ámbitos, y ayudó a consolidar una cultura de aprendizaje continuo con módulos de capacitación y ejercicios de desarrollo de habilidades.
Otro aspecto importante a resaltar es que antes de la implementación de Schoox el proceso de subir y compartir contenido en su plataforma de desarrollo antigua era lento y engorroso, lo que dificultaba la creación e impartición eficaz de materiales de formación. En la actualidad, el equipo de L&D puede cargar y organizar fácilmente diversos tipos de contenido, y crear cursos de forma eficiente.
Al optimizar y automatizar tareas tediosas que antes requerían horas de trabajo manual, el equipo de L&D puede centrarse en iniciativas estratégicas, y responder rápidamente a las necesidades de capacitación en todas las ubicaciones, lo que se traduce en ahorros de costos.
“Schoox es fácil de usar, permite cargar contenido y generar informes completos, y está muy dispuesto a realizar ajustes según nuestros comentarios”, expresó Dalton.
Esta implementación ha permitido:

Controlar quién accede y a qué gracias a los permisos de usuario de la plataforma que reflejan la jerarquía organizacional de TFM.

Evaluaciones integradas que miden la asimilación y aplicación de la formación por parte de los empleados.

El sistema se integra a la perfección con otros software de comercio minorista y RR. HH., cumpliendo con los estándares de cumplimiento del sector.

La formación se puede asignar automáticamente en función del puesto y la ubicación, lo que garantiza que los empleados reciban la formación que necesitan.
Por otro lado, cumplir con los requisitos relacionados con protocolos de seguridad alimentaria y normas de manipulación de equipos, es fundamental para evitar sanciones en el sector retail, y Schoox ha sido un aliado estratégico en este aspecto al permitir la realización de un seguimiento de todas las certificaciones, finalización de capacitación y verificación de cumplimiento, con documentación detallada para auditorías e inspecciones. Los gerentes y supervisores también pueden realizar un seguimiento del progreso de la capacitación y las tasas de finalización, para identificar deficiencias de cumplimiento.
En cuanto a retención del talento, TFM sabía que el camino a seguir era invertir en el desarrollo de colaboradores a través de trayectorias profesionales significativas. Con la ayuda de Schoox, TFM ha podido brindar rutas de aprendizaje especializadas para gerentes, con oportunidades de capacitación interactiva y planes de desarrollo profesional individualizados que permiten perfeccionar habilidades avanzadas.
“Casi el 100% de nuestros empleados participan activamente en Schoox. Empezamos con 12 clases y ahora tenemos más de 300”, expresó Dalton.
The Fresh Market necesitaba más que una solución tecnológica: buscaba un socio auténtico que comprendiera los desafíos únicos del sector retail y pudiera transformar las dificultades de la fuerza laboral de primera línea en oportunidades de crecimiento. Encontraron a este socio en Schoox, cuyos valores compartidos de excelencia y trabajo en equipo son la base de un éxito duradero.
Si quieres conocer más acerca de las tecnologías que potencian el aprendizaje digital de las organizaciones, ingresa aquí.