Para todos aquellos que empiezan en el sector e-learning o llevan ya años trabajando en él, cuántas veces han intentado explicar a sus familiares y amigos su significado. ¿Qué es el e-learning? ¿Qué significa e-learning?Desde CognosOnline a través de este artículo vamos a intentar dar una explicación fácil y sencilla, además de dar un vistazo a la evolución que ha tenido en las últimas décadas, ya que estamos en otra época, y como todo, el e-learning también ha evolucionado tanto a nivel pedagógico como tecnológico.
Te puede interesar: La importancia del e-Learning en la Educación Virtual
Significado de e-learning
El e-learning es el término abreviado en inglés de electronic learning, que se refiere a la enseñanza y aprendizaje online, a través de Internet y la tecnología.
También conocido como enseñanza virtual, formación online, teleformación o formación a distancia, términos que no son sinónimos y que merecen una explicación detallada, en otro artículo.Hoy en día, Internet es el canal de acceso a cualquier tipo de formación de cualquier organización del mundo en el momento que nosotros queramos. Por lo tanto, los dos grandes beneficios principales que propicia el e-learning son: la eliminación de las barreras físicas y temporales, de espacio y tiempo, y la oportunidad de acceder a “lifelong learning”, el aprendizaje permanente a lo largo de nuestras vidas, adaptado a nuestras necesidades personales.Así pues, el e-learning debe entenderse como una modalidad formativa que pretende aportar flexibilidad y personalización en los procesos de aprendizaje. En cada realidad, y para cada acción formativa, será necesario analizar su contexto y necesidades, para aportar la mejor opción que puede significar el combinar variadas metodologías (presencialidad, B-learning. E-learning, etc.).
El Triángulo de e-learning
José Lozano Galera, CEO de AEFOL & EXPOELEARNING, lanzó el año 2002 la teoría del “Triángulo del e-learning”, en el que debe girar cualquier proyecto e-learning, en los siguientes pilares fundamentales, que están interconectados entre ellos, de ahí el triángulo, y que los unos sin los otros, no tendría sentido el proceso de aprendizaje del alumno, como pieza central, la combinación de estos tres elementos aportan muchos modelos diferentes que iremos descubriendo en e-learning actual.
Tecnología
Plataforma o entorno de aprendizaje virtual que llamamos LMS (Learning Management System) donde se desarrolla el curso, se gestionan los contenidos, y se mantiene la relación y comunicación de los alumnos y docentes. Existen diferentes tipos de plataformas:
- LMS de software propietario, como, por ejemplo, Open LMS, E-ducativa, Edmodo, entre muchas otras del sector.
- LMS propias desarrolladas a medida para la organización por una empresa.
- LMS de código abierto o libre (opensource) como la “archiconocida” Moodle, y otras como: Chamilo, Claroline, entre otras.
Contenidos
Materiales didácticos y recursos para el aprendizaje que pueden ser de múltiples formato: vídeo, multimedia, podcast, el “superviviente” PDF.
Podemos ofrecer contenido dentro de un proceso de gamificación, mediante recursos como el chat, videoconferencia o webinar, foro de discusión, etc.
Lo importante, es que detrás de cualquier contenido, tenga el formato que tenga, tiene que haber un tratamiento pedagógico de calidad y exhaustivo mediante el diseño instruccional, ya que es la estrategia que nos permitirá elaborar dichos materiales y recursos cumplan los objetivos del aprendizaje establecidos en la formación online.
Acción docente
La acción del tutor online debe llevarse a cabo en tres áreas: planificación del contenido y actividades, orientación al alumno y dinamizador de los conocimientos. Su rol pasa de ser un transmisor del conocimiento a un facilitador del aprendizaje.
Lifelong Learning
La visión del e-learning exige que el estudiante adopte una postura activa ante su aprendizaje y conocimiento, dejando de lado el clásico posicionamiento del estudiante como sólo receptor de unos conocimientos.Se busca que se comprometa con su trayectoria profesional, y adquiera el protagonismo de su desarrollo y perfeccionamiento. Por lo tanto, como profesionales de la Sociedad del Conocimiento y conscientes de que Internet ha supuesto la mayor revolución social de nuestra era, una revolución pacífica de la información, debemos saber gestionar y discriminar esta información. Y la mejor forma de compartir y difundir el conocimiento es adoptando una actitud proactiva, de perfeccionamiento permanente.De este enfoque surgen nuevas demandas formativas en las organizaciones que vienen determinadas por:
- Capacitación permanente para competir globalmente
- Uso de las TAC: abierta y on-line.
- Formación “just in time”: permanente y recurrente.
Nuevas formas de enseñanza-aprendizaje donde sin duda el e-learning resulta especialmente idóneo (como método), tanto por la asunción de protagonismo del estudiante como por la sintonía con la idea del aprendizaje permanente y del trabajador del conocimiento.
Te puede interesar: E-learning, clave en la educación a la distancia
Ventajas de implementar un proyecto e-learning
¿Por qué deberíamos apostar por implementar en nuestra organización un proyecto e-learning en nuestra formación? ¿Cuáles son sus ventajas?
- Desaparecen las barreras espacio-tiempo
- Flexibilidad en el estudio según las circunstancias del alumno
- Gestión real del conocimiento
- Cambio de rol del alumno y del docente, hacia una interacción más personalizada
- Rapidez
- Ahorro de costes
- Actualización instantánea de contenidos
- Comunicación constante
- Autonomía del aprendizaje
Muchos siguen reacios al uso de este tipo de aprendizaje «electrónico» dado que prefieren el contacto físico con otras personas. Sin embargo, nadie puede negar que el e-learning ha evolucionado tanto que en muchas ocasiones aporta muchas más ventajas estudiar desde esta modalidad frente a la modalidad presencial.
Ya son miles de millones de personas las que se forman a diario a través de grandes plataformas como YouTube, Coursera o incluso Facebook.El aprendizaje está en todas partes, y el e-learning se adaptará a los tiempos y generaciones futuras para poder aprender sin barreras de espacio-tiempo, económicas, y muchas otras.