Por esa razón, hoy en día ha adquirido gran importancia la personalización del aprendizaje, que no es otra cosa que brindar a los alumnos contenidos y modelos de enseñanza individualizados, que vayan en línea con sus intereses, y les permita aprender de forma flexible, de acuerdo a sus propios horarios, niveles y ritmos de aprendizaje.
Te puede interesar: ¿Qué es un aula virtual?
¿Qué es el aprendizaje individual?
El aprendizaje individual, o individual learning, es el proceso de enseñanza que se basa en las necesidades, intereses y habilidades particulares de los estudiantes. Este tipo de metodología permite que una persona que está en medio de un proceso de enseñanza, adquiera conocimientos, habilidades o destrezas a través de sus propias experiencias.
Este modelo de aprendizaje se centra en el desarrollo personal y en la capacidad que tiene o desarrolla un estudiante para aprender de forma autónoma. En otras palabras, el aprendizaje individual es una variante del proceso de enseñanza que busca personalizar la educación para que los estudiantes se sientan cada vez más motivados a aprender y puedan hacerlo a su propio ritmo.
El aprendizaje individual va muy de la mano con el aprendizaje virtual, pues el uso de herramientas tecnológicas facilita que el estudiantado acceda a contenidos y recursos en cualquier momento y lugar, y pueda identificar con más facilidad aquellas disciplinas que son de su interés.
Esto último hace que el aprendizaje también se convierta en un proceso directo de formación, porque los estudiantes y docentes pueden estar en constante comunicación a través de herramientas como chats, foros, correo electrónico, entre otros.
Beneficios del aprendizaje individual
1. Autonomía
Uno de los aspectos más importantes de la formación individual es que cada uno de los estudiantes tiene el control sobre su propio proceso de aprendizaje, eligiendo qué, cómo y cuándo aprender. Además de eso, el estudiante podrá acceder a su educación en el momento que prefiera, y eso se verá reflejado en su rendimiento académico.
2. Motivación
Se ha hablado mucho de brindar recompensas a los estudiantes por lo aprendido. Sin embargo, una de las maneras más efectivas de despertar la motivación es impulsando su propia curiosidad mediante modelos de aprendizaje cada vez más flexibles. Poder aprender a su propio ritmo es una de las recompensas más importantes.
3. Personalización
Como ya lo mencioné anteriormente, la formación individual tiene la ventaja de que se adapta a los intereses, necesidades y estilos de aprendizaje individuales, permitiendo una experiencia más personalizada, relevante y efectiva para todos los estudiantes que participen en él.
4. Responsabilidad
Y, como es de esperarse, incentivar la formación individual es formar a estudiantes mucho más responsables. El individuo que participa de la formación individual, asume la responsabilidad de su propio desarrollo y crecimiento, estableciendo metas y tomando medidas para alcanzarlas.
Te puede interesar: ¿Qué es la tecnología en la educación y por qué es tan importante?
Estrategias para fomentar el aprendizaje individualizado
Algunas estrategias de aprendizaje individual para lograr un proceso activo de participación por parte de los estudiantes serían:
Establecer objetivos
Lo primero es definir metas claras y alcanzables para orientar el proceso educativo, esto aplica no solo para la institución y docentes, sino también para los estudiantes. Es necesario preguntarnos: ¿hasta dónde queremos llegar con la implementación de un modelo de aprendizaje personalizado y cuáles son los caminos que nos llevarán hasta esa meta?
Planificación del proceso de aprendizaje
Teniendo los objetivos claros, es momento de planificar. Es necesario que entre docentes y estudiantes desarrollen planes de estudio y cronogramas que faciliten la gestión del tiempo y que sean lo suficientemente flexibles como para que los estudiantes aprendan de acuerdo a sus necesidades de formación.
Recursos y metodologías como microlearning
Como ya sabemos, no todos los alumnos aprenden igual. Es por eso que es necesario contar con una gran variedad de recursos como los libros, artículos, videos, podcast, cursos en línea, bibliotecas virtuales, plataformas educativas o LMS, objetos inmersivos, entre otras fuentes de información, así como con metodologías educativas como la gamificación o el microlearning.
Te puede interesar: Nuevas tecnologías en la educación: Innovación en el aula de clase
Recursos y metodologías como microlearning
Como ya sabemos, no todos los alumnos aprenden igual. Es por eso que es necesario contar con una gran variedad de recursos como los libros, artículos, videos, podcast, cursos en línea, bibliotecas virtuales, plataformas educativas o LMS, objetos inmersivos, entre otras fuentes de información, así como con metodologías como la gamificación o el microlearning.
Técnicas de participación
Se puede incentivar a los estudiantes a que tomen notas, que exploren por su cuenta los temas vistos en clase, que hagan lecturas cuidadosas y las repasen, que hagan preguntas si tienen alguna duda, entre otros aspectos que favorezcan su participación.
Habilidades de investigación
Por medio de la investigación, estaremos formando estudiantes que sugieran hipótesis y busquen soluciones. Se les puede enseñar a buscar, evaluar y utilizar información de manera efectiva. En el mediano plazo, esto les ayudará a desarrollar un pensamiento crítico y la capacidad de discernir fuentes de información confiables.
Tecnologías educativas
Utilizar herramientas y aplicaciones educativas es lo ideal para ofrecer contenidos que tengan relevancia para cada alumno. Existen diferentes propuestas de tecnologías pensadas para fortalecer la comunicación y cooperación a través de la educación virtual.
En conclusión, el aprendizaje individualizado es muy importante para ofrecer una educación mucho más personalizada, y así potenciar las habilidades de cada uno de los estudiantes, siempre y cuando se haga un acompañamiento para evidenciar aquellos aspectos que requieren alguna mejora. Este modelo de enseñanza también se puede aplicar en el aprendizaje organizacional.
Te puede interesar: ¿Qué es una plataforma LMS?
En CognosOnline contamos con plataformas e- learning y soluciones tecnológicas flexibles, dinámicas y colaborativas, para ofrecer a cada estudiante entornos de aprendizaje y retroalimentación mucho más personalizados e interactivos, y así mejorar su motivación, autonomía e interacción. Conoce más aquí.