La educación ha pasado por una serie de cambios que la han dinamizado. Esto, sin lugar a dudas, ha representado un aspecto favorable para nuestros estudiantes, pues se ha comprobado los efectos positivos de los cambios tecnológicos en la educación. Sin embargo, también ha sido un reto importante para las instituciones educativas, pues estas han tenido que adaptarse a cualquier cambio reciente dentro del sistema educativo.Incluso los docentes deben actualizarse, innovar sus modelos pedagógicos y proyectos de clase, y aprender sobre nuevas tecnologías educativas, para ir despertando el interés de los alumnos, mientras brindan clases mucho más lúdicas que cumplan con los requerimientos y necesidades de estas nuevas generaciones de estudiantes.
Te puede interesar: 4 de las mejores herramientas tecnológicas educativas en el entorno virtual
Pero los cambios no terminan ahí. Si algo hemos aprendido con el uso de las herramientas tecnológicas educativas, es que estas se transforman constantemente. Las nuevas tecnologías se están actualizando y optimizando todo el tiempo para ofrecer un mejor servicio en pro de una mejor calidad educativa. De ahí que encontremos conceptos de suma importancia como el de Realidad Aumentada y Realidad Virtual en el ámbito educativo.Según este artículo del portal Europa Press, el 52% de la población mundial afirma estar familiarizada con el uso de tendencias como la Realidad Aumentada, la Realidad Virtual, la Realidad Mixta y el metaverso, lo que deja en evidencia que estamos a puertas de incrementar ese número y de ver cómo estas herramientas y el uso de la tecnología se convierten en parte importante de nuestro día a día.
¿Qué es la Realidad Aumentada en la educación?
La Realidad Aumentada (RA) es un recurso tecnológico diseñado para que el mundo virtual y el mundo físico se mezclen en una sola experiencia interactiva. En otras palabras, la Realidad Aumentada es la que permite la integración de recursos virtuales dentro del mundo real que conocemos. Es por eso que está sucede en tiempo real.El concepto se acuñó en el año 1992, gracias a que el científico Thomas P. Caudell, al ver el ensamble de la aeronave Boeing 747, pensó en una idea que les permitiera a los trabajadores guiarse con una pantalla durante la instalación, y evitar así retrasos.Después del tiempo, el concepto fue tomando más fuerza, y hoy en día es común escuchar acerca de este en el entorno educativo. Sin embargo, no hay que confundir este concepto con el de Realidad Virtual. Si bien ambos van de la mano, este último sucede exclusivamente en el mundo virtual, en el que se simula una serie de recursos reales por medio de tecnología informática.Mientras que la Realidad Aumentada nos permite vivir una experiencia tecnológica sin precedentes en nuestro propio entorno, en el mundo real. Es, finalmente, una experiencia con la realidad. Y aunque ha tomado mucha fuerza en el mundo del desarrollo de app y videojuegos, el sector educativo ya se convirtió en uno de los sectores más interesados por este tipo de recursos tecnológicos y sus efectos positivos en el aprendizaje.
3 tipos de Realidad Aumentada
Este tipo de tecnologías cuenta con unas sub-categorías que te contaré a continuación:
1. Por reconocimiento de patrones: se lleva a cabo a por medio de marcadores de Realidad Aumentada, que permiten posicionar los elementos virtuales.
2. Por reconocimiento de imágenes: como su nombre lo indica, funcionan a través de imágenes que hacen la función de los marcadores para posicionar el contenido virtual.
3. Por geolocalización: como su nombre lo dice, se trata de los puntos de interés dentro de una ubicación para darle lugar a los contenidos virtuales.
Aplicación de Realidad Aumentada en educación: ¿cuál es su verdadero aporte?
Estamos ante generaciones de estudiantes que son nativos digitales y que exigen, cada vez más, procesos educativos que sean prácticos e interactivos. La tecnología entiende y atiende a esta urgencia, mediante recursos que sean lo suficientemente pedagógicos y lúdicos, para atender las necesidades e intereses del alumnado, desarrollando su capacidad de atención y su motivación hacia los contenidos.
Te puede interesar:Ejemplos de TICs en la educación: conoce los más relevantes
Los recursos tecnológicos deben ser parte del entorno educativo. Por eso, aquí te cuento 7 beneficios fundamentales de aprovechar la Realidad Aumentada en la educación, para garantizar contenidos de aprendizaje mucho más envolventes y enriquecedores.
1. Aprendizaje más autónomo
Al existir muchas más opciones de aprendizaje gracias a los diferentes tipos de Realidad Aumentada, los estudiantes podrán escoger con más libertad los procesos de aprendizaje de los que quieren hacer parte dentro del campo educativo, aplicando así la tecnología como recurso para el conocimiento.A lo anterior le sumamos que mientras más dinámico y familiar resulte el aprendizaje y la experiencia educativa para los estudiantes, más interesados en aprender se van a sentir. Por tal razón, el alumnado va a querer aprender, acercándose por su cuenta a estos recursos únicos e innovadores. La apropiación del conocimiento incrementará sin lugar a dudas.
2. Mejora el rendimiento
La optimización de la tecnología permite también que haya una hiperconectividad entre dispositivos y una fluidez a la hora de trabajar con ella. Esto se traduce en una reducción de tiempos a la hora de brindar materiales educativos y recibir una retroalimentación por parte de los estudiantes.Mientras las instituciones educativas cuenten con recursos más veloces y actualizados, mayor será el rendimiento de los procesos pedagógicos y, por ende, mejor desempeño por parte de los estudiantes.
3. Mejor desarrollo de habilidades y competencias
Una de las ventajas más grandes del aprendizaje autónomo, es que los estudiantes aprenden a conocer mejor sus debilidades y fortalezas, y eso les permitirá enfocarse más en aquellas habilidades que son su fuerte.La incorporación de recursos tecnológicos de vanguardia es una cadena de crecimiento y oportunidades. Si estos recursos están enfocados en hacer del aprendizaje un entorno más autónomo en el que la toma de decisiones o la resolución de problemas son el eje central, los beneficios a futuro son inigualables.
4. Interactividad
La Realidad Aumentada permite involucrar todos los sentidos, esto ayuda a que el proceso de aprendizaje sea más práctico e integral. Estamos hablando de un recurso tecnológico que sucede en el mundo real, es decir, una herramienta que les permite a los estudiantes aprender mientras hacen.Esto representa una ventaja muy importante, pues cuando hablamos de nativos digitales, hablamos de una generación de estudiantes que se siente cómoda con las actividades y las prácticas constantes a la hora de aprender. El aprendizaje ya no puede quedarse solo en la teoría, sino que debe ir más allá hasta desarrollar la capacidad para crear de los alumnos.
Te puede interesar:Carreras STEM: las disciplinas que están transformando las profesiones del futuro
5. Accesibilidad
En la búsqueda de la optimización, la Realidad Aumentada puede utilizarse de forma más fácil, permitiendo que más estudiantes y docentes se apropien de ella para un proceso de enseñanza y aprendizaje más completo. Incluso, los actores educativos pueden acceder desde la computadora, o a través de un dispositivo móvil o dispositivo digital como smartphone y tablet, logrando así un alto grado de participación e interactividad.Implementar la Realidad Aumentada puede, como sucede con muchas otras alternativas tecnológicas, facilitar el acceso y la apropiación del conocimiento, gracias a las actualizaciones que se realizan constantemente. Así, promueven una pedagogía mucho más inmersiva y un aprendizaje más interactivo.
6. Reducción de costos
Uno de los factores más importantes y por el cual las instituciones están buscando más recursos tecnológicos de este tipo, es porque representa una reducción de costos considerable, en términos logísticos y operativos.Cuando hablamos de procesos virtuales, nos referimos, también, a procesos educativos que no necesariamente necesitan escenarios físicos, lo que a su vez supone una reducción de costos de logística y menores costos de traslado para los docentes y estudiantes.
7. Mejor acceso a la información
Esta se relaciona mucho con el punto en el que hablé de la accesibilidad. A través de la Realidad Aumentada, se pueden mejorar los procesos de educación y enseñanza, pues aumenta la flexibilidad en cualquier entorno educativo, permitiendo así que más estudiantes y docentes se conecten desde diferentes partes del mundo.La premisa “educación donde sea y cuando sea”, y que les permita a los estudiantes salir del aula, es posible por recursos y apps de Realidad Aumentada, pues los datos o herramientas multimedia con los que cuenta un curso o programa, como las imágenes, documentos, videos, podcast, entre otros, siempre van a estar al alcance de los usuarios.Teniendo en cuenta estos beneficios, es importante que tu institución educativa consolide procesos educativos en los que el punto de partida sea la Realidad Aumentada. Y aunque son numerosas las aplicaciones y programas que cuentan con esta tecnología, una de las formas más efectivas de incorporarla es a través de las Unidades de Aprendizaje de +A Educação, que cuentan con más de 77 programas de grado completos y listos para implementar.La gran ventaja, es que estas Unidades se están enriqueciendo de forma constante con contenido actualizado y relevante, haciendo el contenido más atractivo. Y son un aliado ideal para las instituciones, pues garantizan procesos más interactivos, por medio de recursos como Realidad Aumentada y Virtual, Objetos Inmersivos y Laboratorios Virtuales.Estos Laboratorios Virtuales de +A Educação, cuentan con más de 700 prácticas virtuales de alto realismo para las áreas de salud, ingeniería, ciencias naturales y humanidades, haciendo que las instituciones minimicen costos de logística, mientras ofrecen una alternativa de prácticas en laboratorio de bajo riesgo, con experiencias de aprendizaje únicas.Con recursos tecnológicos innovadores, la educación se puede transformar en calidad. Por eso, los Laboratorios Virtuales garantizan una simulación real e innovadora, para mejorar las metodologías presenciales, híbridas y el aprendizaje en línea.