Las denominadas habilidades blandas están de moda. Y no precisamente por la suavidad con la que se relaciona su nombre. Resulta que son las competencias más fuertes y las más apetecidas por todos los directivos a la hora de contratar sus equipos de trabajo.

Las habilidades blandas dejaron de ser menos importantes que las “habilidades duras”, puesto que son las que marcan la actitud, la pasión, el ritmo de cada colaborador por contribuir al logro de las metas de su organización. Esto significa que las habilidades blandas realmente no lo son.

Si bien hay una gran cantidad de habilidades blandas por desarrollar, en CognosOnline queremos hablarles de cuatro que consideramos hacen parte perfectamente para que un profesional pueda ser catalogado como “ideal” por reclutadores y directivos.

Relación

Entendida como la capacidad de una persona de conectar con otras. Esto significa que es capaz de establecer, sostener y acrecentar el grado de relación con otros, independientemente de si es su compañero, jefe, persona a cargo, clientes, proveedores, etc.

Adaptabilidad

Las organizaciones están buscando, a través de la innovación, diferenciales que les permitan ser únicas y las primeras del mercado. Por eso, es tan importante que sus colaboradores comprendan, acepten, se comprometan y actúen en procura del cambio y de la renovación empresarial. La adaptabilidad es la capacidad de una persona para acomodarse, ajustarse e incluso cambiar.

Solución de problemas

Hace referencia a considerar que siempre hay más de una alternativa ante un problema sencillo o una situación compleja. Además, quien posee esta habilidad cuenta con mente abierta, actitud desprevenida y está dispuesto a ver los problemas como una oportunidad para mejorar o para encontrar caminos alternos.

Reacción

Se entiende como la capacidad para actuar de manera pronta y efectiva ante situaciones inesperadas o eventos no programados. Alguien que sabe maniobrar y resolver está preparado para las situaciones de contingencia, y esto cobra valor en un mundo que se mueve a velocidades antes inimaginables.

Muchas empresas se limitan en ocasiones a fomentar el desarrollo de estas habilidades, ya que no encuentran la manera de implementarlas sin afectar las tareas laborales, sin embargo, en CognosOnline, guiamos sus objetivos en pro del mejoramiento de las organizaciones, ponemos a su disposición las herramientas idóneas para capacitar al personal digitalmente de manera que no afecte los procesos laborales y si refuerce las habilidades blandas.

¡Contáctenos!

    Andrés Felipe Albornoz