Para contener la propagación del Coronavirus (Covid-19), algunas administraciones han decretado el cierre de colegios, institutos y universidades durante dos semanas. Ante la imposibilidad de ir a clase, surgen alternativas para el aprendizaje como el método e-learning.

El riesgo de contagio y propagación del Covid-19 entre los alumnos asistentes a un mismo entorno educativo es elevado, por lo que resulta arriesgado aglutinar demasiados estudiantes en el espacio cerrado que supone un aula. Ante esta situación de imposibilidad de concentración de alumnos en espacios presenciales, los entornos y tecnologías virtuales aumentan su potencial de desarrollo. Los entornos y tecnologías virtuales llevan años de crecimiento y desarrollo, pero, ante el riesgo de propagación del Covid-19, sus expectativas de desarrollo e implementación como recursos educativos han aumentado considerablemente.

Te puede interesar: 5 consejos para profesores que dan clase virtual por primera vez

Ante esta situación de propagación mundial del Covid-19, el principal argumento a favor del crecimiento de estos entornos y tecnologías en el mundo educativo es la innecesidad de que los alumnos estén presentes en el espacio real donde se realiza la acción formativa y la posibilidad de compartir objetivos y modelos virtuales no físicos.

Las ventajas que plantean los nuevos entornos y tecnologías virtuales ante el riesgo del Covid-19, reclaman la necesidad de invertir inmediatamente recursos humanos y técnicos en su implementación y posterior desarrollo, con el objetivo de paralizar la acción educativa durante más tiempo.

De este modo, además de su interés en el sector educativo, estas tecnologías adaptativas, escalables y no presenciales tienen un enorme potencial de desarrollo en prácticamente cualquier actividad.

La UNESCO hizo un llamamiento para que se adopten recursos de enseñanza a distancia, poniendo sobre la mesa la importancia del papel que estos métodos de aprendizaje pueden desempeñar. Y en paralelo está ayudando a implementar programas de educación online a gran escala para que los países los pongan en marcha lo antes posible.

En el mejor de los escenarios, según los expertos, podemos vivir un impulso a la formación online que permita a alumnos, docentes y autoridades plantearse el rol de la tecnología.

¡Contáctenos!

En CognosOnline somos expertos en e-learning en Latinoamérica.

 

    Contáctame
    Isabel Cristina Reyes
    Directora de Mercadeo LATAM at CognosOnline
    Apoyo a organizaciones del sector corporativo, educativo y gubernamental de Latinoamérica en su proceso de transformación digital brindando soluciones y servicios tecnológicos innovadores de alta calidad, enfocados en la gestión del conocimiento, calidad educativa y mejora del desempeño del talento humano.
    Contáctame