Desde las más pequeñas, hasta grandes empresas, encontraron una solución en el trabajo a distancia, para seguir funcionando durante la cuarentena a causa del Covid-19, evitando así, que sus colaboradores se desplazaran desde sus casas a sus oficinas.

Algunas ya habían iniciado este proceso con antelación, otras innovaron por la contingencia. Mientras aún se discute si es una buena metodología, este modelo está ganando terreno e instalándose como una alternativa que podría instalarse de manera definitiva en toda Latinoamérica.

La crisis social que se vive actualmente a nivel mundial ha traído grandes pérdidas para muchas empresas medianas y pequeñas, que han visto imposibilitado su funcionamiento y como consecuencia, bajado sus ventas o número de clientes.

Y es en medio de este estallido, que surgió como una gran oportunidad llamado “Home Office” o teletrabajo, que si bien en los últimos años ha ido creciendo en Latinoamérica, desde el año pasado el aumento ha sido sustancial, y se ha presentado como una solución para incluso, poder seguir funcionando y generando ingresos.

La opción debió ser utilizada por varias empresas no acostumbradas a esta modalidad, pero que vieron como sus colaboradores no podían llegar al trabajo, y tenían problemas para volver a su casa tras salir de éste.

Mientras distintos países aun discuten sobre las medidas de contingencia y aislamiento, en paralelo ha ido creciendo fuertemente la alternativa del trabajo a distancia, que incluso se ha ido transformando en una solución para muchas empresas, que ni siquiera pensaban en esta opción y que debieron aplicarla en esta crisis y les dio buenos resultados.

Te puede interesar: 4 errores comunes al implementar e-learning por primera vez

Esto da pie a que las empresas piensen en reestructurar su forma de trabajo y flexibilizar los horarios, lo que a la larga resultará muy beneficioso. No por nada países desarrollados hoy lo utilizan a menudo.

Si bien los beneficios son muchos, lo cierto es que también se encuentran en el camino con varios contratiempos que hay que saber pasar. En CognosOnline le brindamos claves para que el Home Office funcione de manera efectiva.

Gestión de tiempos

Tener horario de trabajo establecido, respetar horarios de descanso y alimentación. Destinar tiempo para organizar las actividades de la semana, días y proyectos y cumplir con los tiempos de respuesta comprometidos con los clientes.

Apoyo de redes

Contar con redes de apoyo para realizar las tareas y con una red de contactos. Saber pedir ayuda cuando es necesario, principalmente cuando el negocio que se realiza tiene más proyección.

Orden de espacios

Tener espacio de trabajo definido, saber identificar qué, aunque estés trabajando en tu casa, el tiempo es para realizar tus tareas y no para lavar platos ni ropa.

Generar un modelo de negocio

Analizar el modelo de negocio, público objetivo e identificar claramente qué te diferencia y por qué debe ser a ti a quien escojan para realizar el trabajo desde casa.

Gestión personal

En lo que respecta al autoconocimiento, conocer los horarios personales más adecuados para realizar algunas tareas.

Socialización

Finalmente, considera al menos en dos o tres momentos a la semana para realizar actividades agradables para ti, que te permitan enfocar plenamente tu atención en otras actividades distintas a las que realizas en tu trabajo cotidiano. Esto se hace necesario, considerando que no tendremos relación con compañeros de trabajo, lo que puede afectar el ánimo.

Te puede interesar: Las ventajas del elearning frente al confinamiento y Coronavirus

Una buena opción para planificar los pasos a seguir y conseguir así lo que cada empresa se propone, es realizar sesiones de coaching en las empresas, para entender el trabajo a distancia y capacitar a cada uno de los colaboradores, entregándole además herramientas tecnológicas para que no se presenten problemas que no se puedan solucionar.

¡Contáctenos!

En CognosOnline somos expertos en e-learning en Latinoamérica.

    Contáctame
    Isabel Cristina Reyes
    Directora de Mercadeo LATAM at CognosOnline
    Apoyo a organizaciones del sector corporativo, educativo y gubernamental de Latinoamérica en su proceso de transformación digital brindando soluciones y servicios tecnológicos innovadores de alta calidad, enfocados en la gestión del conocimiento, calidad educativa y mejora del desempeño del talento humano.
    Contáctame