CognosOnline ha realizado una lista de las principales habilidades blandas que son requeridas por las empresas a nivel Latinoamérica, principalmente para los puestos TIC. Se trata de una serie de aptitudes que las organizaciones buscan en los candidatos vinculados a las Tecnologías de Información y Comunicación que son buscados para ejercer posiciones ejecutivas o técnicas.

Hoy en día las habilidades blandas juegan un papel muy importante en las organizaciones, ya que son piezas clave para que un individuo se relacione adecuadamente con el resto de las personas, ya sea dentro o fuera del ámbito laboral.

A continuación, enunciaremos las 10 habilidades blandas que más se destacan.

  1. Ética. Normas, valores y principios que regulen el correcto actuar de la persona a lo largo de su vida y carrera profesional.
  2. Responsabilidad.Es decir, responder a las exigencias del puesto, en los tiempos y formas establecidas.
  3. Sociabilidad.Poder relacionarse con cualquier persona de la organización en la que se trabaja y con distintos públicos fuera de ella. Compartir dentro y fuera de la empresa y capacidad para crear contactos o redes en el tiempo.
  4. Facilidad de Comunicación.Tener la habilidad de dar a conocer las ideas, inquietudes, problemas y puntos de vista de una manera que sea entendida por todos.
  5. Escucha activa.Consiste en captar lo esencial de cada mensaje recibido, gracias a que el oyente presta la atención adecuada y entrega su feedback o retroalimentación. Es clave, por ejemplo, para la resolución de conflictos.
  6. Trabajo en equipo.Capacidad para entender que uno forma parte de algo mayor que es la organización y que en la medida que los esfuerzos de los distintos actores se conjugan existe una mayor probabilidad de éxito en el logro de los objetivos que se han planteado como grupo.
  7. Adaptación al cambio.Saber que se vive en un mundo dinámico y en permanente evolución, lo que obliga a ser flexible para adecuarse a las nuevas circunstancias y los cambios de escenarios que tienen lugar.
  8. Creatividad.Capacidad para buscar nuevas propuestas que sean originales y que rompan, de algun modo, el esquema o modelo establecido con un fuerte acento en la innovación.
  9. Capacidad para resolver problemas.Desarrollar soluciones que ayuden a superar las dificultades que se presenten y en donde todos saquen experiencias y se beneficien en materia de aprendizaje.
  10. Optimización del tiempoManejar este recurso cada vez más escaso de una manera eficiente, con miras a alcanzar los objetivos planteados.

CognosOnline junto con CrossKnowledge, recomienda que para aquellos cargos que son gerenciales, es de vital importancia que el nivel de liderazgo que pueda tener una persona debe estar ligado a motivar y conducir al personal que estará a su cargo.

Te puede interesar: Cinco razones para implementar una gerencia de la felicidad en tu empresa

Si desea saber más sobre habilidades blandas, CognosOnline posee los mejores expertos en el área y le brindarán la mejor asesoría en cuanto su capacitación.

¡Contáctenos!

 

    Andrés Felipe Albornoz