El Learning Management Systems o LMS es un sistema de gestión automatizado de aprendizaje online. Uno de sus principales beneficios, es la facilidad que le da a la comunicación entre los agentes colaboradores en los distintos procesos de aprendizaje.

Con los cambios a los que nos enfrentamos día a día, la educación es un campo con la necesidad de transformar su modelos de enseñanza. La tecnología y la Internet como medio de comunicación global han sido la consecuencia de que lo jóvenes de hoy, inicien su contacto con la educación desde cualquier espacio o actividad cotidiana, haciendo que accedan a recursos de aprendizaje por su propia cuenta y cada vez a más temprana edad.

Si tu eres una de las personas a cargo de la dirección y toma de decisión de los procesos de enseñanza, es importante que tengas claro, que la educación ya no es unidireccional, “donde los profesores son los únicos proveedores de información y los estudiantes los destinatarios”,ahora, los estudiantes demuestran mucha más participación en el proceso educativo, debido a que el fácil acceso a los entornos digitales permite que cada persona esté inmersa en el mismo proceso o se adelante a el.

Es por eso que el LMS se ha convertido en una herramienta colaborativa con la educación. Permite que los usuarios interactúen y desarrollen sesiones entre ellos y la misma institución. Es decir, que posibilita al estudiante a generar contenido y hacer parte de los procesos de estudio por medio de interacciones inmediatas como chats, videoconferencias, tableros electrónicos, entre otros, que simulan un aula física. Claro está sin dejar de lado la comunicación atemporal por medio de correos electrónicos y blog’s.

Ventajas de la Implementar LMS 

  • Eficacia en la Gestión: facilita la gestión en procesos de inscripción, pre-inscripciones, creación de grupos, de cursos. Gestiona los diferentes roles de la plataforma como tutores, alumnos, supervisores, administradores y automatiza las notificaciones y comunicaciones a los usuarios a través de avisos, recordatorios, mensajes.
  • Acceso a la Información: cursos, calendarios, contenidos multimedia, archivos, evaluaciones, entre otros, están organizados en un mismo sitio, permitiendo que los usuarios tengan acceso, desde sus dispositivos.
  • Personalización: este software permite personalizar según la institución, se adapta en diseño e imagen corporativa además de tener acceso a diversos idiomas si la institución lo requiere.

Así que el LMS es una de las herramientas que mejor colabora con los procesos y actores de la educación, facilitando la gestión, administración, enseñanza y aprendizaje de los usuarios, convirtiéndose actualmente en la estructura mayormente implementada en las universidades del mundo.

    Contáctame
    Isabel Cristina Reyes
    Directora de Mercadeo LATAM at CognosOnline
    Apoyo a organizaciones del sector corporativo, educativo y gubernamental de Latinoamérica en su proceso de transformación digital brindando soluciones y servicios tecnológicos innovadores de alta calidad, enfocados en la gestión del conocimiento, calidad educativa y mejora del desempeño del talento humano.
    Contáctame