evaluados
fotográficos de evidencia
Gracias a innovadores desarrollos tecnológicos implementados por una fuerza operativa netamente colombiana, esta entidad realizó 326 mil pruebas de Estado de forma no presencial en el año 2020, lo que convierte a Colombia en el primer país del mundo en realizar una prueba virtual de esta magnitud bajo los más altos estándares de calidad, tomando más de 181 millones de registros fotográficos en simultáneo.
En compañía de nuestros partners SUMADI y Open LMS llevamos a cabo este proyecto, garantizando la conexión de miles de estudiantes en simultáneo, la detección de conductas prohibidas o suplantaciones, y la entrega de resultados en tiempo récord para las pruebas.
La realización de estas pruebas de manera virtual demostró que se puede aplicar pruebas de Estado en casa, con la misma confiabilidad de las pruebas presenciales. Poco a poco el país se viene adaptando a las nuevas circunstancias que la pandemia del Covid-19 ha generado.
Reto
Fernelly Morales, Director Ejecutivo de CognosOnline, comentó: “El reto tecnológico se dividió en tres: por un lado, nunca en el mundo se había realizado una prueba virtual para tantas personas tomando más de 181 millones de registros fotográficos en simultáneo para unas pruebas cuya duración es de 5 horas aproximadamente. Por otro lado, teníamos la necesidad de garantizar la detección de comportamientos sospechosos o conductas prohibidas, como prohibir la navegación en otras páginas, evitar las ayudas de terceros, el uso del celular, audífonos, etc.”.
Además de eso, Morales enfatizó en que uno de los desafíos importantes fue el de entregar resultados de manera rápida, sin perder de vista el tema de la supervisión: “Debíamos supervisar la prueba durante la ejecución de la misma creando expedientes electrónicos para aquellos estudiantes que al no cumplir con la normas del examen eran suspendidos durante la prueba”, comentó.
Solución
De la mano de esta entidad, los aliados estratégicos Open LMS y SUMADI, y el soporte de Amazon Web Services (AWS), logramos ejecutar el proyecto, evaluando a 256 mil estudiantes próximos a culminar carreras profesionales universitarias, 72 mil estudiantes próximos a culminar carreras técnicas y tecnologías, y 815 estudiantes en el exterior.
Para la articulación de una solución que permitiera la realización virtual de las pruebas de Estado, fue necesario pensar en un ecosistema de soluciones digitales que permitiera conformar una plataforma robusta para realizar evaluaciones con alta escalabilidad. Uno de estos componentes fue Open LMS.
Phill Miller, Director General de Open LMS afirma que “estamos orgullosos de ser parte de este evento histórico que está permitiendo que tantos estudiantes hagan esta prueba desde la seguridad de su hogar. Seguiremos trabajando con diferentes actores del sector de la educación para ampliar cada día el número de personas beneficiadas por nuestros desarrollos”.
Otra de las herramientas tecnológicas integradas en el proceso fue SUMADI, una solución que cuenta con inteligencia artificial y reconocimiento facial para alertar de cualquier tipo de comportamiento sospechoso. De esta forma el examen cuenta con una confianza del 95%.
Gracias a SUMADI, se garantizó la veracidad de las pruebas, pues la herramienta es capaz de identificar escenarios sospechosos como cuando un estudiante revisa su celular, intenta abrir una página restringida o le dirige la palabra a un tercero.
Resultados
- Colombia es el primer país del mundo en realizar una prueba virtual de esta magnitud.
- 326 mil estudiantes evaluados.
- $9.875 millones de inversión, cifra que es inferior a lo que se invierte habitualmente en pruebas presenciales.
- Más de 181 millones de registros fotográficos en simultáneo para unas pruebas de 5 horas.
- Entrega de resultados en tiempo récord.
Este hecho sentó un precedente histórico, pues representa un gran salto para la competitividad del modelo educativo del país y demuestra que con innovación es posible optimizar los recursos del Estado.
Para garantizar el éxito de las pruebas, se capacitaron más de 420 personas que hacen parte de la logística y supervisión de la aplicación de la prueba. De esta forma, además, se generó empleo en esta época tan desafiante para todos.
Adicionalmente, en el proceso de desarrollo de la plataforma, las compañías colombianas encontraron en Amazon Web Services (AWS) el aliado ideal para proveer los servicios de Datacenter, Bases de Datos y soporte a los aplicativos.
Dentro los principales beneficios de realizar las pruebas de manera virtual se encuentran la entrega estadísticas en tiempo real, innovación que permite tomar decisiones en el momento adecuado, la entrega de resultados en un tiempo récord de tan solo cinco días y le permite a los estudiantes mantenerse a salvo en sus hogares.
El éxito de este proyecto demuestra que el país está en la capacidad de realizar este tipo de exámenes de manera virtual. Asegurando la transparencia de la prueba y haciéndola inclusive tan confiable como las realizadas de manera presencial.
Número de estudiantes aproximados en los principales departamentos
Si quieres conocer más acerca de las tecnologías que potencian el aprendizaje digital en Latinoamérica, ingresa aquí.