El aprendizaje receptivo es uno de los grandes enemigos del docente dentro de las aulas físicas y virtuales. La mejor forma de combatirlo es mediante la implementación de herramientas efectivas que confluyan hacia el aprendizaje significativo. A continuación te damos 3 consejos para lograrlo.

1. Monitorea el desempeño del alumno

El elemento primordial para el éxito de una estrategia de enseñanza-aprendizaje es la observación de indicadores, pues éstos permiten tomar decisiones y actuar en consecuencia.

En el caso específico de la educación en línea no solo son relevantes las calificaciones obtenidas por el alumno, sino también la frecuencia con la que ingresa a la plataforma, tiempo que duró la sesión y sus interacciones con los diversos recursos ofrecidos, como material complementario o foros de discusión.

Lee también: Claves para incrementar la empleabilidad de tus estudiantes y egresados

2. Propicia la comunicación bidireccional

Esta es, quizás, una de las mejores formas de incentivar el aprendizaje por descubrimiento. El docente debe fungir como guía y mentor, impulsando la curiosidad del alumno e invitándolo a indagar nuevos caminos que resuelvan sus incógnitas actuales y le generen nuevas preguntas.

3. Ofrece riqueza en materiales multimedia

De entre la amplia variedad de recursos que ofrece la educación en línea, estos son los que más (y mejor) deben explotar los docentes, pues son los que les permitirán conectar con los alumnos para forjar el verdadero aprendizaje significativo.

Sin importar el LMS utilizado, es prioridad contar con un amplio catálogo de recursos en imagen (infografías), audio y video que ilustren y refuercen las enseñanzas.

Lee también: Aprendizaje en tiempo real, bases para lograrlo exitosamente

En CognosOnline somos expertos en soluciones y proyectos para el sector educativo. Da clic en el botón y conoce las herramientas que te ayudarán a refinar tu estrategia de enseñanza-aprendizaje en cualquier nivel educativo:

¡Contáctanos!