No hay duda de que la programación es uno de los pilares fundamentales del mundo que conocemos hoy en día. En este artículo te contaremos por qué es tan importante este oficio y dónde lo puedes estudiar.

Durante los últimos años, las empresas e instituciones educativas han tenido que hacer grandes esfuerzos por mantenerse a la vanguardia de la era digital. La adaptabilidad en tiempos de transformación digital es la clave para seguir vigente en el mercado académico y laboral.

Según una encuesta realizada por el medio de comunicación colombiano La FM, el análisis de datos, e-commerce, la ciberseguridad o la inteligencia artificial, son algunos de los conocimientos más requeridos en el mercado laboral actual y así se proyecta para el año 2023. Sin embargo, el oficio que encabeza la lista es el de programador.

Por esa razón, preparamos este artículo para que te enteres de qué se trata la programación, cuáles son los conceptos más importantes de esta profesión y de qué manera puedes convertirte en un programador profesional con herramientas de alto impacto como Udemy Business. Así que, comencemos.

¿Qué es la programación? Conceptos fundamentales

joven aprendiendo sobre la programación y su conceptos fundamentales

Para entender su importancia, es necesario saber de qué se trata. En informática, se conoce como programación al proceso de limpiar, planear, desarrollar y codificar cualquier programa tecnológico. En otras palabras, es el proceso que le brinda a cualquier sistema una guía para que desarrolle sus actividades de forma normal.

El proceso de programación crea y brinda un paso a paso al código fuente con el que se va a trabajar para que el sistema funcione correctamente. Esta funciona por medio de algoritmos, reglas informáticas y lenguajes de programación que serán indispensables para entender todo el proceso.

La importancia de este oficio es que sin él, el mundo tecnológico que conocemos hoy no existiría. La programación es fundamental para avanzar en el desarrollo de programas y aplicaciones sin las cuales sería imposible vivir el día a día. Teniendo clara su importancia, a continuación te contaremos 10 conceptos básicos que toda persona que se dedica a la programación debe saber.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué son las etiquetas HTML?

Programa

El programa es el instructivo que permite que se desarrolle una actividad de manera fácil y óptima. En otras palabras, es el puente que conecta al desarrollador y al programador con la computadora. Este debe tener un inicio y un final, pues esto permite que dé solución al momento de introducir cualquier dato.

Metodología

Se conoce también como metodología de desarrollo y metodología de programación, y, al igual que en cualquier ámbito, es el método que da los parámetros para llevar a cabo cualquier actividad. Hay que tener en cuenta que dependiendo el lenguaje de programación que se use, cambiará la metodología.

Algoritmo

Se entiende por algoritmo a todo proceso de programación que tiene un inicio, un desarrollo y una solución. Todos los procesos de programación se inician con un valor o conjunto de valores que, a lo largo del proceso, siguen una secuencia lógica y computacional o un paso a paso, que permite llegar a una solución final.

Lenguajes de programación

Al igual que cuando hablamos de los idiomas, todos los oficios y profesiones requieren de lenguajes específicos para desarrollarse de la forma más coherente posible, y la programación no es la excepción a tal regla. Por el contrario, el lenguaje de programación es, probablemente, uno de los componentes más importantes en el desarrollo de aplicaciones, sitios web, entre otros.

El lenguaje de programación es el conjunto de instrucciones que les permite a desarrolladores y programadores interactuar con los sistemas y dispositivos de los que disponen, y hacerse entender de estos. Es la forma que encuentra el profesional de comunicarse con la computadora y, así, darle un sentido y una lógica al proyecto que esté realizando.

Estructuras de control

Las estructuras de control existen a partir de los lenguajes de programación. Estas permiten modificar los flujos a la hora de ejecutar cualquier instructivo o paso a paso dentro de un programa. Esta característica permite la ejecución no solo de valores en concreto sino de secuencias.

➡️ Te puede interesar: Paradigmas de programación: ¿qué son?

Variables y constantes

En programación, las variables y las constantes son las que permiten darles nombres a los valores con los que estamos trabajando. Esto se puede hacer en cualquier parte del programa. Hay diferentes tipos, por eso es importante en el momento de darle nombre a alguna de esas características, indicar también qué tipo de variable es.

Tipos de datos

Los tipos de datos, como mencionamos antes, son una característica de las variables y las constantes. Esta clasificación es la que permite que la computadora o programa identifique qué clase de datos estamos utilizando, lo que se traduce en una serie de límites que harán que el trabajo sea más óptimo.

Funciones

Las funciones están compuestas por los parámetros, el código de función y la función en sí. Se conoce como función a una parte en concreto del programa que permite que se calcule de forma independiente con respecto al resto del programa. También son conocidas como bloque de código y permiten la realización de tareas concretas.

Propiedades

Las propiedades permiten la escritura, la lectura y el cálculo de los valores que se encuentran alojados en un campo privado. Por eso mismo, se les suele llamar también descriptores de acceso.

Sentencias

Los programas en programación están compuestos por secuencias de sentencias. Estas también son conocidas como líneas de código y son las que están al mando de las tareas dentro del programa. Existen tres tipos de sentencias en las que se pueden clasificar cada una de ellas de acuerdo a su función: secuencial, condicional o iterativa.

Cómo aprender a programar desde cero con Udemy Business

Después de hacer un recorrido por los conceptos más fundamentales de la programación es momento de buscar un aliado estratégico para ampliar tales conocimientos. Por eso, queremos que conozcas Udemy Business. Este marketplace se ha consolidado como una de las tiendas líderes a nivel mundial para el aprendizaje y la enseñanza en línea

Con una colección de 19.000 contenidos únicos, actualizados y relevantes en habilidades técnicas, Udemy Business ofrece beneficios como: aprendizaje flexible, entrenamientos inmersivos virtuales, aprendizaje interactivo. Además, brinda cursos básicos y avanzados para reforzar el conocimiento de programación de tus organizadores, y el uso de distintos lenguajes como Java, Spark, SAS, R, entre otros.