El fraude en los exámenes remotos se ha vuelto un dolor de cabeza para las instituciones educativas. Si ese es tu caso, lee este post, pues te daremos 10 consejos que te serán útiles para evitar la deshonestidad académica en las pruebas online.

¿Cómo hacer trampa en un examen online? Estos son los recursos más usados

En el mundo de los exámenes en línea se conocen dos formas recurrentes de hacer trampa y que es lo que muchos métodos de supervisión intentan erradicar por completo de unos años hacia acá.

Visitas a otras páginas web

Una de las formas más comunes de hacer trampa es las visitas a otras páginas web. Mientras presentan el examen, los estudiantes pueden ingresar a otros navegadores u otros sitios en internet diferentes a la página en la que se aloja la prueba, con la intención de buscar respuestas del examen en tiempo real.

Mensajería entre compañeros

La táctica más común y que, incluso, se usa dentro del aula física, es la comunicación entre estudiantes para pasarse respuestas entre sí. En los exámenes remotos se corre el riesgo de que el estudiante use dispositivos como su celular para charlar con sus compañeros mediante mensajes de texto o de mensajería instantánea.

Descarga el brochure y descubre cómo supervisar exámenes en línea

Descargar
Brochure Sumadi

10 trucos imprescindibles que evitarán que los estudiantes hagan trampa

Si bien es difícil tener un método para evitar la deshonestidad académica que tenga una efectividad del 100%, sí podemos aplicar unos sencillos consejos que dificultará mucho más el camino a aquellos estudiantes que quieran saber cómo sacar 10 en un examen virtual sin estudiar. Sigue leyendo porque te daremos 10 reglas básicas para garantizar procesos integrales en tus exámenes.

1.  Realiza una verificación de identidad

Uno de los pasos más obvios pero más importantes es el de verificar la identidad de los estudiantes. Muchos casos se han visto de suplantación de identidad, incluso en exámenes presenciales. Una buena forma de asegurarte de que quien presenta la prueba es el estudiante, es realizarle una serie de preguntas personales para asegurarte de que es quien dice ser.

2. Configurar un buscador de ‘Examen Seguro’

También te aconsejamos tener un navegador de internet que sea tu aliado en esto. El SEB o Safe Exam Browser, es un buscador que denegará el acceso a cualquier otra aplicación del PC. Si bien puede ser engorroso configurarlo, con este sistema los estudiantes se concentran solo en el examen que hayas configurado dentro de él.

3. Bloquea las funciones “copiar” y “pegar”

Este punto dependerá mucho de ti: a la hora de elegir una herramienta para el examen, opta por una que no permite funciones como “copiar” y “pegar”, y, de esta manera evitarás que los estudiantes tengan la tentación de hacer un comando rápido en el teclado para buscar respuestas en otra página del navegador.

4. Configura el cronómetro

Un estudiante que va preparado para un examen no tiene que pensar mucho tiempo en la respuesta a cada pregunta, pero el que hace trampa sí debe hacerlo. Así que una buena táctica para evitar el fraude es programar un tiempo determinado para responder cada pregunta, y así reducir cualquier posibilidad de trampa.

5. Aleatoriza las preguntas

Para que los estudiantes no tengan cómo saber las respuestas de un examen en línea, es importante variar la secuencia de las preguntas. Por eso es bueno que empieces a aleatorizar las preguntas y buscar la forma de que los participantes tengan cuestionarios en órdenes distintos o con selecciones de preguntas diferentes.

6. Realiza preguntas de resolución de problemas

La ventaja que tienen las preguntas de resolución de problemas es que sus respuestas no dependen solamente de memorizar información, sino que requieren cierta comprensión del tema y de los conocimientos adquiridos. A diferencia de otro tipo de preguntas, estas  no se pueden encontrar en libros o internet porque dependen del análisis del estudiante, así que puede ser una opción óptima para evitar el fraude.

7. Inhabilita la opción “auto-completar”

En caso de que los estudiantes estén usando dispositivos que ya han usado otros participantes en rondas distintas, te será muy útil desactivar la función de “auto-completar” de los navegadores en los que se realiza la prueba para que estos no muestren lo que se ha contestado antes.

8. No muestres los resultados

Muchos profesores acostumbran mostrar los resultados, tanto equivocados como correctos, de los exámenes, para que los estudiantes se hagan a una idea de su error y aprendan de él. Sin embargo, esto puede ser contraproducente, porque puede ser información para quienes no han presentado la prueba aún.

9. Utiliza un chequeador de plagio

Por si no lo sabías, en internet se pueden encontrar muchas opciones de chequeo de plagio que se usan en el mundo académico para verificar de dónde viene la información de los textos que entregan los estudiantes. Puede ser muy útil para respuestas a preguntas abiertas y de argumentación.

10. Contrata una herramienta de supervisión

Una de las mejores opciones para evitar la deshonestidad académica es contratar una herramienta de supervisión online, que te ofrece todas las funcionalidades basadas en proctoring para que puedas monitorear a tus estudiantes sin importar el lugar en el que se encuentren presentando la prueba.

Descarga el brochure y descubre cómo supervisar exámenes en línea

Descargar
Brochure Sumadi

SUMADI: una solución integral para vigilar exámenes remotos

Ahora que sabes cómo evitar el fraude en tus exámenes en línea, queremos presentarte SUMADI: esta es una innovadora plataforma en la nube que permite el monitoreo automatizado de exámenes remotos, mediante funcionalidades como reconocimiento facial, monitoreo del ordenador y patrón de tecleo del usuario.

Características de SUMADI

  • Utiliza tecnología biométrica para mapear las características faciales de cada usuario.
  • Captura imágenes de los estudiantes mediante la cámara web para hacer autenticación del usuario de forma continua.
  • Genera informes automáticamente, de acuerdo a la información recopilada por la cámara web antes y durante el examen.
  • SUMADI permite la integración con el LMS multiusuario en diferentes idiomas.
  • Supervisa la actividad del usuario durante el examen y crea alertas inteligentes.

¿Quieres contratar un software de supervisión de exámenes? En CognosOnline te ayudamos para que implementes SUMADI en tus procesos académicos y mejores la calidad de tus evaluaciones remotas.