Los métodos de aprendizaje se han transformado rápidamente en los últimos años. La educación 100 % presencial ha ido migrando hacia el mundo digital, debido a las múltiples ventajas que la tecnología representa para el proceso educativo. Además, con la necesidad de confinamiento este proceso se ha acelerado aún más, volviéndose indispensable.

En este contexto el e-learning cobra cada día más relevancia, pues es necesaria la creación de un ecosistema digital que cobije todas las necesidades de las instituciones y sus estudiantes, de modo que puedan aprovechar al máximo cada uno de los recursos y potenciar las habilidades de los alumnos.

Para ello, el uso de plataformas y tecnologías educativas es fundamental. Sin embargo, no es suficiente con poseer herramientas tecnológicas robustas, sino que  también es necesario entender el rol que desempeñan los docentes en el proceso educativo. 

Los estudiantes requieren de la orientación de los profesores para poder impulsar su aprendizaje, por lo que los docentes deben estar capacitados tanto en el uso tecnológico de las herramientas como en competencias de comunicación interpersonal, integración, trabajo colaborativo, entre otras.

 

¿Cómo capacitar a los docentes en tecnologías de aprendizaje?

Las instituciones educativas requieren contar con personal capacitado para afrontar los desafíos y guiar a los estudiantes en su proceso educativo. Por ello, soluciones como eTeacher de Blackboard juegan un papel importante.

eTeacher es un programa de desarrollo profesional y certificación a nivel internacional. Está dirigido a equipos docentes y de apoyo académico en la utilización de las tecnologías del aprendizaje

Se realiza a través de tres cursos, los cuales preparan a las instituciones a cumplir con las exigentes expectativas de educación digital de los estudiantes en la actualidad:

  • Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje digital
  • Diseño para la enseñanza y el aprendizaje digital 
  • Excelencia en la enseñanza y el aprendizaje digital

De esta manera se impacta de manera positiva en el aprendizaje académico aumentando la motivación e interactividad de los estudiantes, fomentando la cooperación entre alumnos e impulsando la iniciativa y la creatividad.

Además, eTeacher se adapta a las necesidades de las instituciones, para fomentar el éxito estudiantil al  formar a sus docentes para aumentar la retención de alumnos y la calidad académica y  desarrollar competencias transversales en los estudiantes, como la comunicación interpersonal, el trabajo colaborativo, o la creatividad, lo que impulsa su participación en clase y elimina posibles barreras de integración. Por lo tanto, las instituciones conseguirán:

  • Mejor cumplimiento de estándares de enseñanza acordados.
  • Mayor coherencia en la experiencia de enseñanza y aprendizaje
  • Más confianza en cómo su personal usa la tecnología.
  • Mayor adopción de tecnologías de aprendizaje.
  • Retornos a la inversión más elevados.
  • Mejor calidad de instrucción académica.

Cabe resaltar que  eTeacher es un programa de talla mundial Alineado con Estándares de la UNESCO y el Marco de Competencias para Ciudadanos (European Commission).

¡Haz que tu organización haga parte de esta transformación!

¡Contáctanos!

En CognosOnline somos líderes en transformación digital en Latinoamérica.