“¿Conocen cuáles serán los idiomas más demandados para trabajar en 2022?” Una pregunta que año tras año aparece. Sabemos cuáles son los idiomas más hablados, pero “los más hablados” no implica el ser “los idiomas más importantes para trabajar”, es más, ambos datos apenas coinciden. Sin embargo, cada año por estas fechas de propósitos y buenos deseos procuramos escribir un artículo en el que reunimos los idiomas más valorados por las empresas. ¡Y este 2022 no iba a ser la excepción!

5º Portugués

¿Por qué es uno de los idiomas más demandados de cara a 2022? A pocos sorprenderemos ya si contamos que Brasil es una de las economías más desarrolladas de Sudamérica (8ª economía a nivel mundial, siendo precisos) y que el portugués es allí el idioma oficial. Esta posición de liderazgo ha hecho que muchas empresas empiecen a establecer sedes en Brasil, mantener transacciones comerciales con dicho país, etc. Tampoco hay que subestimar a Portugal. Todo ello ha llevado a que en el 1,6% de las ofertas de empleo en las que se demanda algún idioma aparezca el portugués. Un idioma que está experimentando un renovado crecimiento.

Te puede interesar: 10 ventajas de saber un segundo idioma

4º Italiano

¿Por qué es uno de los idiomas más demandados de cara a 2022? ¡El italiano aumenta de posición de cara a este año 2022! Un 1’8% de las ofertas de empleo lo demandan (un porcentaje que puede parecer cómico hasta que te das cuenta que representa a más de 65.000 empresas). Un idioma que, a pesar de su fácil aprendizaje para nosotros los hispanohablantes, muy pocos lo hablan. ¡Por lo que no tendrás muchos competidores en este campo!

3º Alemán

¿Sabías que el alemán es la lengua nativa más hablada en Europa? Sí, por encima del inglés. Un 6% de las ofertas de empleo con idiomas de por medio la solicita. Sobre todo, dentro del sector de la Hostelería, Comercio, Ventas, Marketing, diversas Ingenierías, Salud, Comunicación y Nuevas Tecnologías (sobre todo en Baleares y Canarias, comunidades donde ocupa, y con diferencia, el segundo puesto. Razones hay muchas por las que se ha ganado el tercer puesto de este ranking. Basta con señalar que Alemania es uno de los protagonistas actuales de la economía europea y mundial.

2º Francés

290 millones de hablantes, idioma oficial en 29 países. Sin embargo, si ocupa el segundo lugar en este ranking, es porque el francés se solicita por un 16% de las compañías (un 11’1% de las ofertas de empleo). Bueno, por eso y porque Francia es uno de los principales socios económicos e inversores en Europa, por lo que muchas empresas están interesadas en contratar profesionales trilingües (español, inglés y francés). Es una lengua ampliamente demandada por instituciones jurídicas internacionales, y también en los sectores de Hostelería, Salud, Comercio, y Ventas.

Te puede interesar: Estos son algunos idiomas estratégicos para negocios y relaciones internacionales

1º Inglés; el idioma más demandado

Bueno, de 2022 y de todos los años. El inglés sigue siendo el rey de los idiomas más demandados para trabajar: el 92’7% de las ofertas de empleo en las que se pide algún idioma exigen el dominio de la lengua inglesa. Y sí, decimos “dominio” porque el nivel que suele demandarse es el B2 o C1. Muchas compañías exigen no sólo un inglés general, sino también un inglés comercial o de negocios. Tanto es así que el ‘First’ ha dejado de ser el título de inglés más solicitado por las compañías: TOEIC y BULATS son los que más se piden; pues se trata de certificados los cuales necesitas renovar cada dos años y así demostrar que conservas un buen nivel.

Marketing, Tecnología, Finanzas, Hostelería, Turismo son los principales sectores que lo demandan; pero estaríamos faltando a la verdad si no dijéramos que en realidad se solicita en profesiones de todo tipo. Y es que saber inglés en 2022 ya no es que sea necesario, sino imprescindible.

 

Si necesitas mejorar tu nivel en cualquiera de estos idiomas u otros idiomas, en CognosOnline contamos con Rosetta Stone, uno de los mejores programas a nivel mundial en cuanto a la enseñanza de idiomas.

¡Contáctanos!

¡CognosOnline expertos en e-learning en Latinoamérica!

    Andrés Felipe Albornoz