Cada vez más organizaciones dan el salto de la formación presencial tradicional o los pesados manuales de aprendizaje al e-learning, atraídas por su flexibilidad y su coste, pero a veces se encuentran con la duda de si es mejor desarrollar un curso desde cero o adquirir licencias de uno ya creado.

Para intentar aclarar un poco las cosas, desde CognosOnline ofrecemos algunas indicaciones que pueden ayudar a tomar la decisión más acertada.

Te puede interesar: Consejos para no fracasar con los cursos online durante la cuarentena

¿Cuándo es necesaria la formación on-line a medida?

Cuando el contenido es único y específico

Toda organización tiene una cultura propia y sigue unos procesos de trabajo que pueden ser muy diferentes de cualquier otra, y que, si se quieren divulgar a la plantilla mediante un curso de formación, son imposibles de encontrar paquetizados en el mercado. Podemos estar hablando de cuestiones como el manual de acogida, el uso de un software propio, procedimientos internos, prevención de riesgos, un flujo de trabajo determinado para un puesto, entre otros

Un curso a medida permite controlar todo el contenido que se quiere divulgar al milímetro y, aunque en algunos casos puede parecer un desarrollo costoso, a la larga es más eficiente, ya que mientras la organización no lo modifique, se podrá formar a tanto alumnado como se desee casi sin coste, más allá de la parte proporcional del mantenimiento de la plataforma e infraestructura técnica para su alojamiento.

Cuando el contenido es susceptible de cambiar con el tiempo

Si el contenido que se quiere impartir puede cambiar a lo largo del tiempo, hay que optar por un curso a medida. Ya sea por un cambio de procesos, por la actualización de un producto. El curso es propiedad de la empresa y si quiere modificarlo puede hacerlo libremente sin tener que pagar por nuevas licencias o registros.

Cuando se quiere impregnar el curso con la identidad de la organización

Muchas empresas quieren que su imagen se vea reflejada en los cursos que realiza su plantilla, ya que tiene más significado y conecta más con el alumnado. Que el diseño use los colores corporativos y la tipografía, que cuente con el logotipo, que los escenarios de las animaciones sean los reales de la empresa, que en los vídeos formativos salgan las instalaciones o personal interno, todo ello incrementará el compromiso de la plantilla con la formación.

¿Cuándo se puede usar un curso online estándar?

Cuando el contenido es genérico

Hay muchos cursos que son genéricos y cuyo contenido es independiente de la organización en la que se vayan a impartir, por ejemplo, un curso de Microsoft Office o un curso de un idioma.

Se desarrollan por empresas proveedoras que cuentan con profesionales con experiencia en la materia, con lo que su calidad y nivel pedagógico es alto, y resultaría absurdo dedicar recursos a crear un curso propio de este tipo, a no ser que se quiera realizar alguna píldora específica de algún conocimiento concreto que la plantilla de esa organización necesite dominar.

Cuando existe una necesidad urgente

Los cursos estándar están listos para ponerse a disposición del alumnado prácticamente al momento, por lo que si la empresa tiene una necesidad urgente de formar a su plantilla puede satisfacerla con este tipo de contenido.

Cuando el personal a formar es poco numeroso

Si la empresa es una pyme sin una gran infraestructura que no quiere renunciar a la formación de su plantilla, los cursos online estándar son la solución más lógica. Por ejemplo, para formar a 10 personas en prevención de riesgos, un curso a medida lo más probable es que no sea rentable y 10 licencias de un curso estándar puedan resolver esa necesidad específica.

Te puede interesar: Señales de que tu empresa necesita un LMS

En definitiva, la flexibilidad del e-learning permite que cada empresa pueda encontrar una opción formativa que se adapte a sus necesidades y a las de su plantilla.

¡Contáctenos!

En CognosOnline somos expertos en e-learning en Latinoamérica.

 

    Contáctame
    Isabel Cristina Reyes
    Directora de Mercadeo LATAM at CognosOnline
    Apoyo a organizaciones del sector corporativo, educativo y gubernamental de Latinoamérica en su proceso de transformación digital brindando soluciones y servicios tecnológicos innovadores de alta calidad, enfocados en la gestión del conocimiento, calidad educativa y mejora del desempeño del talento humano.
    Contáctame