¿Qué es el diseño instruccional?
Un diseño instruccional es el proceso de virtualización de todos los contenidos educativos al interior de una institución.
Este proceso busca facilitar el aprendizaje de los estudiantes y mejorar la experiencia docente a través de recursos virtuales.
Es importante recalcar que el diseño instruccional aplica ciertos principios psicológicos con el fin de estructurar experiencias de aprendizaje que maximicen la retención, motivación y transferencia del conocimiento a contextos prácticos.
Para ello, el diseño instruccional analiza los procesos de adaptación de los estudiantes y los estilos de aprendizaje, considerando así las diferencias individuales de los mismos, para personalizar estrategias que mejoren el aprendizaje.
A continuación, te contaré algunos de los objetivos principales del diseño instruccional
Te puede interesar: ¿Qué es el aprendizaje individual?
Facilitar el aprendizaje
El diseño instruccional busca crear experiencias de aprendizaje que sean comprensibles, significativas y que permitan a los estudiantes adquirir conocimientos y habilidades de manera eficaz.
Para ello, se utilizan métodos y estrategias que promueven la retención y el uso del conocimiento en contextos reales.
Alinear los objetivos de aprendizaje con las actividades
Un buen diseño instruccional garantiza que los objetivos del curso, las actividades y las evaluaciones estén alineados, logrando que los estudiantes alcancen los resultados esperados y que las evaluaciones realmente midan lo que se pretende que aprendan.
Fomentar la participación y motivación
El diseño instruccional busca captar el interés de los estudiantes y mantener su motivación, por lo que utiliza estrategias como el aprendizaje activo, la gamificación o la personalización para involucrar a los estudiantes y promover una experiencia educativa dinámica y atractiva.
Adaptar el aprendizaje
El diseño instruccional debe ser flexible y adaptable para atender a diversos tipos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje, ritmos, habilidades y contextos. Esto incluye ofrecer diversas modalidades de aprendizaje.
Descarga nuestra infografía y conoce 4 razones por las que el aprendizaje híbrido está transformando la educación.
¿Cuáles son los modelos de diseño instruccional? Ejemplos que debes conocer
Aunque los diseños instruccionales cambian de acuerdo a los requerimientos de cada caso, existen algunas guías que marcan la pauta de todas las fases del proceso, y se relacionan directamente con las necesidades particulares de las instituciones, así como con la teoría del aprendizaje.
A continuación, te cuento cuáles son los 5 modelos de diseño instruccional más usados en el mundo de la virtualización.
1. Modelo de Gagné
Este es un modelo de aprendizaje que se enfoca en implementar teorías pedagógicas que se relacionan con el estímulo-respuesta, así como con el procesamiento de información.
2. Modelo Jerrold Kemp
Este es un modelo sistemático de aprendizaje basado en la teoría cognitivista. Su metodología se compone de un ciclo continuo de planificación, diseño, desarrollo y evaluación para garantizar mejores resultados en el aprendizaje.
3. Modelo de Dick y Carey
Al igual que el sistema de Gagne, este también está basado en la relación estímulo y respuesta. En este caso, el diseñador debe detectar las habilidades de cada estudiante para elaborar su diseño.
Se trata de un modelo reduccionista que va a los pequeños componentes del conocimiento.
4. Modelo ADDIE
El modelo ADDIE es una guía que enlista los procesos que llevan a cabo los diseñadores y los desarrolladores para realizar un diseño instruccional.
Su nombre es un acrónimo que se compone por 5 palabras que serán, también, las etapas de desarrollo: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación.
5. Modelo ASSURE
El modelo ASSURE tiene sus orígenes en el constructivismo, y se preocupa por conocer las características de los estudiantes y sus ritmos de aprendizaje, basándose en tres premisas: hacia dónde se dirige, cómo se logrará y cómo sabemos si se cumplió con el objetivo
Más flexibilidad, mejores resultados. Descarga ahora nuestra infografía y entérate de los beneficios clave.
Retos del diseñador instruccional: ¿qué hacer antes de digitalizar el contenido?
Realizar un diseño instruccional no es tarea fácil. Para un diseñador instruccional es fundamental conocer cuáles son las brechas de aprendizaje, y los objetivos a alcanzar antes de realizar cualquier proceso, pues de esto depende que el diseño sea realmente efectivo, y que impulse el ambiente de aprendizaje.
Como ya sabemos, el objetivo principal es hacer del material educativo un recurso de fácil aprendizaje.
Para lograrlo, es necesario que el diseñador instruccional trabaje con un equipo experto con el que pueda analizar las tendencias tecnológicas y estrategias de aprendizaje de vanguardia.
De esta manera, sabrá cómo desarrollar ejercicios y evaluaciones que permitan potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes e instructores.
El uso de la tecnología también es fundamental en todo este proceso. Y una buena manera de impulsar su aplicación, es a través de los recursos multimedia como foros, cápsulas de aprendizaje, mapas interactivos, sesiones sincrónicas, podcasts, glosario de términos, infografías, entre otros.
Te puede interesar: ¿Qué es la gamificación en el aula?
Proceso de diseño instruccional: paso a paso para llevarlo a cabo
Cada fase del diseño instruccional es importante, y su éxito dependerá, en gran medida, de una planificación certera del proceso.
A continuación, te contaré cuáles son las fases de diseño instruccional que debes tener en cuenta si lo vas a implementar en tu institución.
1. Introducción
Esta es una etapa de investigación que da inicio al proceso de desarrollo, y en la que será pertinente entender las necesidades de las institución educativa, los docentes y los estudiantes, para abordar objetivos, metas, y empezar a plantear el camino para llegar hasta allá.
Hacer una investigación previa permitirá aprovechar mejor los conocimientos de los estudiantes para el proceso de aprendizaje.
2. Presentación
Después de entender mejor en qué punto formativo están los estudiantes y a qué ritmo aprenden, el equipo instruccional podrá poner a dialogar los conocimientos previos de los alumnos con los nuevos conocimientos, para que todos dirijan hacia un mismo objetivo y se optimice el proceso pedagógico.
3. Práctica
Esta será la fase en la que se elaborará el material para poner en práctica todo lo que el estudiante ha aprendido.
En esta fase se incluyen actividades, tareas, ejercicios prácticos, entre otros recursos, que les permitirán a los estudiantes obtener experiencia con respecto a los conocimientos básicos adquiridos.
4. Producción
En esta parte, los estudiantes se enfrentarán a actividades semi-controladas en las que el alumno no solo podrá poner en práctica lo que sabe, sino que podrá reproducir dicho conocimiento para llegar a soluciones específicas y resolución de problemas.
5. Retroalimentación
Esta es una fase en la que los estudiantes ponen en práctica sus conocimientos en el mundo real.
Es decir que en este punto ya sabríamos si el estudiante incorporó realmente los conocimientos adquiridos durante las clases.
Esto también le servirá al equipo instruccional para saber qué mejoras debe hacer en una próxima oportunidad.
A través del diseño instruccional, tu institución podrá digitalizar las asignaturas de forma fácil y efectiva.
Por eso, en CognosOnline queremos ser tu aliado para que obtengas contenidos virtuales de calidad para tus procesos de e-learning. Conoce más aquí.