La transformación digital ha puesto de cabeza a todos y cada uno de los elementos de la empresa y la educación. Pero la transformación digital ha afectado a la formación formas distintas, especialmente la tecnología que utilizamos para la enseñanza y el aprendizaje.

A continuación, seguiremos hablando sobre el e-learning y aclarando las dudas que hay sobre el aprendizaje y la enseñanza virtual.

Herramientas de comunicación complementarias al e-learning

Los detractores del e-learning alegan que, con la formación a distancia, se pierde el factor comunicativo esencial en la enseñanza. Si bien es cierto que la mejor comunicación es la personal, el cara a cara, compartiendo el mismo espacio-tiempo, existen muchas herramientas que posibilitan que haya comunicación entre los tutores y los alumnos en la educación a distancia.

  • Correo electrónico. Es una herramienta de comunicación asincrónica. Algunas plataformas incluyen un sistema de mensajería vía e-mail en el propio sistema entre los alumnos matriculados.
  • Posibilita la comunicación en tiempo real. También hay plataformas que incluyen un chat interno.
  • Encontrar un sistema de videoconferencias en una plataforma de e-learning es más difícil. Sin embargo, hay muchas aplicaciones, como Skype o Google HangOuts para realizarlas. Son útiles para realizar tutorías entre el alumno y el instructor.
  • Sirven para organizar tareas o debates grupales, en los que pueden participar todos los alumnos e instructores de cada curso. Las posibilidades de los foros en el e-learning hacen que sean vitales.
  • Si es necesario comunicar algo para todos los usuarios a la vez, la clave es contar con un tablón de anuncios. Por norma general, esta herramienta de comunicación también viene integrada en todas las plataformas del mercado.
  • Las Redes sociales son una herramienta de comunicación externa, pero muy útil para dar a conocer los cursos presentes en la plataforma o más información sobre la entidad que ofrece a formación a distancia.

Todas estas herramientas son muy útiles y están actualizadas, por lo que casi todo el mundo sabe usarlas. Suponen una buena alternativa a la comunicación directa, demostrando que es posible llevar a cabo una comunicación efectiva y funcional también en la educación a distancia.

Ventajas del e-learning VS los modelos de enseñanza tradicionales

El aprendizaje a distancia, tiene muchas ventajas frente al presencial como, por ejemplo:

  • Con el modelo de educación tradicional, es necesario acudir a la escuela, academia o universidad en la que se imparte el curso, limitando en gran medida las posibilidades de todas aquellas personas que vivan demasiado lejos o en otros países. Gracias al e-learning, es posible hacer un curso de cualquier escuela o empresa en el lugar y hora que sea, eliminando la barrera geográfica.
  • Tradicionalmente, las clases y cursos se imparten desde una hora determinada hasta que acaba la sesión. Gracias a esta nueva modalidad, el alumno decide cuándo estudiar, pudiendo compaginar los estudios con otras tareas, como el trabajo o actividades de ocio.
  • Un gran porcentaje de los usuarios de la formación a distancia son profesionales que necesitan formación a medida. Las plataformas e-learning pueden ser actualizadas en cualquier momento y modificarse para ajustarse a las necesidades de los alumnos.
  • Pasamos del modelo de aprendizaje pasivo, en el cual, el alumno solo escucha y recibe información, para pasar a un modelo activo, en el que el estudiante colabora en la construcción de contenidos. La formación online motiva y favorece la retención de información a la par que invita a los alumnos a investigar y ampliar sus conocimientos, enriqueciendo las conclusiones e ideas adquiridas.
  • Hay estudios que aseguran que el 66% del presupuesto que una empresa destina a formación, se gasta en transporte y alojamiento. Con el e-learning, es posible ahorrarse esta cantidad de primera mano. Además, los contenidos creados en la plataforma no se gastan ni se eliminan, solo basta con actualizarlos.

Eso sí, antes de dejar atrás la formación presencial, es necesario tener en cuenta ciertas reflexiones para dar el salto a la formación e-learning.

Recursos e-learning para crear infinidad de contenidos

Las posibilidades para crear contenidos y compartirlos que ofrecen las plataformas e-learning, también son numerosas. Al hacer uso de las nuevas tecnologías, es posible compartir todo tipo de archivos multimedia, además de crear chats y foros de debate internos para enriquecer la experiencia de los alumnos, pudiendo compartir sus conclusiones o dudas con el resto de compañeros o con los tutores o maestros de cada curso.

Muchos de los contenidos didácticos se presentan en formato electrónico, estos recursos siempre se encontrarán en las plataformas e-learning.

  • Se pueden incluir recursos audiovisuales, como infografías, podcasts, vídeos, imágenes, etc. En los contenidos con el objetivo de complementar la información. Especialmente, las facilidades del videolearning, juegan un papel muy importante en la formación a distancia.
  • En las plataformas e-learning, el tutor o instructor puede abrir nuevas tareas, en las que puede detallar los requisitos indispensables y las instrucciones para realizarla. Se puede adjudicar una fecha de caducidad a esa tarea, de forma que los alumnos sepan el día límite para entregarla. Cuando pasa esa fecha, la tarea se cierra y es imposible hacer modificaciones. Es una forma de controlar que todos los alumnos hagan la actividad dentro del espacio de tiempo destinado para ello. Además, el profesor puede evaluar la actividad en cuestión desde la misma publicación.
  • Otro recurso didáctico disponible en el e-learning, son los exámenes a través de la plataforma. El tutor puede publicar un test con una fecha de caducidad. El profesor podría anunciar que el lunes, entre las 16:00 y las 18:00, va a estar abierto el test. Los alumnos tendrán que ingresar en la plataforma a esa hora y realizar el test. Después de las 18:00, se cerrará la tarea y no será posible acceder a ella.

Para poder soportar todos estos recursos, las plataformas e-learning deben poseer una serie de características indispensables. Sin ellas, sería imposible poder optimizar los cursos de formación online y la experiencia de los alumnos no sería buena.

Una plataforma e-learning, debe ser clara e intuitiva para facilitar el aprendizaje, además de admitir distintos tipos de contenido y recursos. Para facilitar el acceso a los cursos y la formación, la plataforma debe ser capaz de ser ejecutada en cualquier dispositivo móvil. La plataforma debe contener un buen protocolo de seguridad que garantice la protección de datos de todos los alumnos, así como los contenidos presentes y las herramientas de seguimiento y evaluación de los alumnos, ya que, si se pierden todos estos archivos o se filtran los datos personales de los alumnos, las consecuencias podrían ser muy graves. Por último, al ser una herramienta para ofrecer formación, también debe poseer sistemas de seguimiento y evaluación del alumno.

Diferentes perfiles e-learning

La Formación e-learning corporativa está pensada para las empresas que formen a sus empleados, clientes o distribuidores. Ofrece varias ventajas comparado con la formación tradicional. Gracias a la formación a distancia, las empresas podrán ahorrarse ese 60% de gasto en transporte y alojamiento para sus empleados. Además, es posible formar a muchas más personas de manera simultánea, ya que los cursos no son limitados a grupos reducidos. Los cursos impartidos pueden ser consultados por los alumnos tantas veces como quieran.

Para las academias o escuelas, el e-learning es una gran herramienta para complementar las clases presenciales o para ofrecer mayor flexibilidad, implementando modalidades semipresenciales de enseñanza. Además, para estas academias, la formación a distancia es una gran ventaja, ya que permite ampliar el negocio fuera de la localidad.

Las consultoras interesadas en ofrecer formación especializada a las empresas, encuentran en el e-learning, nuevas oportunidades y un recurso importante. Las empresas demandan cada vez más este tipo de formación y es necesario dar al cliente lo que pide. Además, las consultoras pueden ayudar a sus clientes ayudándoles a reducir costes a través de esta modalidad de enseñanza-aprendizaje.

Sin duda, en un mundo en constante actualización es de importancia que sus herramientas también se mantengan al tanto de las nuevas corrientes electrónicas y la manera en que la industria se está moviendo, para garantizar que los usuarios de estas metodologías se mantengan a la vanguardia.

A la hora de escoger una plataforma virtual, hay que tener en cuenta las necesidades de la institución en cuestión, pero es esencial asegurarse de que posea estas características mínimas. De lo contrario, podrías encontrar problemas que dificulten el desarrollo de los cursos.

En CognosOnline contamos con distintas plataformas virtuales que le ayudarán a concretar las enseñanzas que desea instaurar en su institución o empresa.

¡Contáctanos!

CognosOnline expertos e-learning en Latinoamérica