Según Gartner, empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información, el 80 % de los empleados no tienen las habilidades necesarias para los trabajos actuales y futuros. 

Esta problemática también está presente cuando se habla de los líderes de las organizaciones. Por ejemplo, de acuerdo a investigaciones realizadas por el portal Staffing América Latina, el 73 % de los ejecutivos piensa que los millennials se sienten frustrados con sus gerentes, lo que podría interferir en su productividad. 

Es importante destacar que las personas en posiciones de gerencia o dirección desempeñan roles clave en los resultados empresariales, puesto que sus acciones afectan a toda la fuerza laboral. Por ello, es indispensable motivar al equipo de trabajo y de esta manera apalancar el crecimiento organizacional.

Pero ¿cuáles son las habilidades gerenciales más relevantes en el mundo empresarial actual? Te las presentamos a continuación:

-Gestión de los problemas

Los conflictos, problemáticas o discusiones en el marco de las organizaciones son parte de la cotidianidad. Por esta razón, los líderes deben entrenarse en habilidades que les permitan gestionar los problemas de manera sana, dándoles solución y aportando al desarrollo personal de los implicados.

-Toma de decisiones

Uno de los aspectos fundamentales en la alta gerencia es tener la responsabilidad para tomar decisiones en las empresas, bien sea en términos económicos, operativos, estratégicos, de gestión del personal, entre otros. Para ello, los gerentes deben estar capacitados para interpretar su contexto y decidir cuál es el paso a seguir más apropiado.

Resiliencia

En tiempos de constantes transformaciones y evolución tecnológica y digital, la capacidad para afrontar los cambios juega un rol fundamental en las organizaciones. Un directivo que desarrolle su habilidad de resiliencia será capaz de sacar lo mejor de cada situación a la que se enfrenta la compañía.

 – Asertividad

Una comunicación apropiada es fundamental para fomentar un clima laboral sano. Por ello, los líderes deben estar en capacidad de expresarse de manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, defendiendo el punto de vista propio mientras respetan la integridad y opinión de los trabajadores.

– Capacidad de delegar

Para poder cumplir con los tiempos de entrega, acelerar los procesos y mejorar la productividad, es importante que los gerentes conozcan las habilidades y destrezas de cada uno de los colaboradores, de esta manera podrán asignarles responsabilidades acordes a su perfil. Además, el ceder tareas permite que los directivos dediquen su tiempo a actividades en pro del desarrollo empresarial. 

Pensamiento estratégico

Los gerentes tienen la responsabilidad de orientar en la consecución de las metas empresariales, por ello deben poseer una visión clara de las organizaciones, el mercado, la competencia y muchos factores más que lo lleven a interpretar de la manera más estratégica posible el contexto empresarial.

Regulación e inteligencia emocional

Esta habilidad es indispensable en la relación con clientes y colaboradores, pues permite comprender las necesidades de los otros. De esta manera, un buen gerente debe estar en capacidad de controlar sus impulsos y obrar de manera estratégica, sacando el mayor provecho de las situaciones.

¿Cómo desarrollar las habilidades blandas de los líderes de las organizaciones?

 

Las habilidades descritas anteriormente pueden ser entrenadas y desarrolladas en los líderes de las organizaciones.  CrossKnowledge es una solución tecnológica que cuenta con más de 24.000 recursos en habilidades tácticas y gerenciales para generar resultados organizacionales, impactando en la conducta de los colaboradores. 

Esta solución se adapta a las necesidades de las empresas, alineando las rutas de aprendizaje con las competencias y perfiles de cargo. 

Cada plan de formación de CrossKnowledge está diseñado y creado gracias a la estrecha colaboración con nuestra Faculty que cuenta con líderes de pensamiento mundiales y galardonados profesores de las universidades y escuelas de negocios más prestigiosas del mundo, como son Harvard, Stanford, IMD (International Institute for Management Development) y la Escuela de Negocios de la Universidad de Montreal HEC, entre otros.

Contamos con asesores que resolverán  todas tus dudas para impulsar el desarrollo de las habilidades blandas en los líderes de tu organización.

¡Contáctanos!

En CognosOnline somos líderes en transformación digital en Latinoamérica.