Si estás dentro del mundo de la educación online, quizás te preguntes si de verdad es necesario involucrarte en el mundo de las webs. Tienes dudas, te parece un mundo interesante pero también muy enrevesado y puede que no tengas claro si de verdad merece la pena el esfuerzo que le vas a tener que dedicar. En CognosOnline queremos hacerte ver algunas ventajas de tener una página web que quizá no hayas visto y que seguro que te harán planteártelo.

Ahora, si ya cuentas con tu propia web, creo que este post te servirá para aprovecharla al máximo y descubrir opciones que tienes a tu disposición y que no habías considerado.

Organizar y mostrar materiales a los estudiantes

Das clases presenciales o a distancia, una de las cosas más importantes para que los estudiantes puedan estudiar la materia y mejorar es el material que tienen disponible. Muchas veces tienes muchas fuentes y materiales a mano, pero no es viable económicamente imprimirlo todo. Además, algunos de estos materiales pueden ser útiles para algunos estudiantes, pero no para otros. También puedes tener videos o archivos en distintos formatos que quieres compartir y es algo difícil hacerlo en persona.

En estos casos, no hay nada más fácil y útil que una web. Puedes subir cualquier tipo de archivos y formatos: pdfs, presentaciones, videos, fotos, audios, etc. Organizarlos, hacer esquemas, restringir el material según asignaturas o temas. Tus estudiantes pueden tener toda la información que necesiten con un sólo click y sin preocuparte de proporcionársela uno a uno. Puedes tener toda la información organizada y guardada con seguridad, actualizarla poco a poco y decidir en cualquier momento qué subir, eliminar, editar o restringir.

Compartir materiales con otros profesores

Al igual que la web permite compartir con extrema facilidad el material con tus estudiantes, puedes compartir el material con otros profesionales. Varios profesores pueden dar el mismo curso, editar el mismo contenido, acceder a los materiales. Con el paso del tiempo, un curso puede cambiar de profesor, conservando todo el material pasado. Una web facilita extremadamente la organización entre varias personas y la gestión de las clases.

Publicar y compartir trabajos de los estudiantes

Muchos cursos piden a sus estudiantes realizar ejercicios, trabajos o proyectos. Estos, como ya sabes, son muy útiles para el aprendizaje del alumno y, también, puede servir de inspiración y motivación, tanto a ellos mismos como a estudiantes futuros. Les permite ver a qué pueden aspirar, incentiva que no haya repetición de ideas y les hace esforzarse más sabiendo que otras personas a parte de su profesor verán y juzgarán su trabajo.

En un aula normal, estos proyectos se comparten entre los estudiantes de la clase y, una vez pasado el día de exposición o entrega, pasan a un segundo plano. Con una web estos trabajos, que tanto han costado a tus alumnos, estarán a la vista de todos indefinidamente. Aquellas personas que se estén planteando tomar el curso tendrán claro de una manera rápida y visual, qué aprenderán a hacer y supondrá una gran fuente de orgullo para los creadores de los proyectos.

Fomentar el aprendizaje colaborativo

Si impartes un curso presencial, los alumnos se ven unas pocas horas a la semana. Fuera de esto, la comunicación contigo o con sus compañeros está bastante limitada. Quizá intenten formar grupos de WhatsApp, o consigan mantener relación con algunos compañeros, pero, en general, de forma bastante caótica. Si hablamos de un curso a distancia, la comunicación entre ellos y contigo es aún más difícil.

Una web hace la comunicación mucho más fácil, tanto a profesores como alumnos. Da la posibilidad de mandar mensajes privados entre todos los componentes del aula. También escribir, como profesor, mensajes generales que puedan leer todos. Se pueden crear chats o foros sobre la asignatura, en la que tus estudiantes pueden preguntar dudas y ser respondidos por otros estudiantes sin que tu tengas que intervenir. Y, a diferencia de en un aula convencional, todo lo que se comente o escriba estará siempre guardado para que pueda ser revisado o recordado en cualquier momento.

¡Contáctanos para saber más!