En este artículo conocerás todo lo que necesitas saber sobre el modelo STEM y STEAM, sus ventajas y características, y por qué son tan importantes en el sector educativo.

El mundo laboral actual está demandando, cada vez más, profesionales en áreas relacionadas con las ciencias exactas y humanidades. Por esta razón, es importante que las universidades entiendan la necesidad de formar a los estudiantes en áreas que estén relacionadas con las más demandadas en el mercado.

Pero ¿cómo pueden las instituciones de educación superior entender mejor esta necesidad y actuar con premura? El primer paso es entender los conceptos que anteceden el auge de estas carreras. Es aquí donde entra a jugar un papel importante el término STEM, del que, seguramente, tu institución ya habrá escuchado.

STEM es una sigla en inglés que significa Science, Technology, Engineering y Mathematics (en español: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y hace referencia a las áreas que están teniendo mayor auge en el mercado laboral global actualmente. Esta estrategia pedagógica propone, además, construir metodologías en las que el “llevar a la práctica” sea el principal objetivo., por medio de herramientas en 3D, realidad virtual, realidad aumentada, inteligencia artificial, entre otras.

Pero existen otras variantes importantes de este término que nacen gracias a la necesidad de incorporar otras áreas de conocimiento de gran valor en la educación actual:

  • STEAM: Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics.
  • ST2REAM: Science, Teaching o Thematic instruction, Reading, Engineering, Art y Mathematics.
  • STEM+: aplicación de las TICs al modelo STEM.

Es en este punto en el que a la categoría STEM se incorporan ciertos elementos para formar un significado mucho más amplio e integral, como es el caso de la estrategia STEAM en la que se busca abordar también las humanidades, además de las ciencias exactas.

Educación STEAM: ¿Cuál es su importancia en el sector?

Se estima que para el 2030, habrá un incremento significativo de los puestos de trabajo relacionados con las áreas de STEAM, premisa que pone en evidencia la necesidad de que las universidades e instituciones de educación superior afronten las brechas de conocimiento con respecto a estas áreas profesionales.

La estrategia pedagógica STEAM y STEM centra sus esfuerzos en brindar a los estudiantes experiencias de aprendizaje reales dentro de las instituciones, en las que se logre integrar estas áreas de conocimiento desde la etapa más temprana del aprendizaje. Esto con el fin de que los alumnos consoliden las habilidades y competencias necesarias para crear un puente exitoso entre su formación y su carrera profesional a futuro.

Además de lo anterior, las estrategias STEM y STEAM brindan la posibilidad de tener modelos educativos más accesibles, con herramientas tecnológicas que promueven una educación en la que no basta la teoría que aprendemos, sino que es necesario saber hacer algo útil con ella.

A continuación, te cuento 3 aspectos por los que es importante visibilizar e implementar las competencias STEAM y STEM en las universidades e instituciones educativas:

  1. Mejora las oportunidades laborales de los estudiantes, aumentando los índices de empleabilidad en el futuro.
  2. Propende por un ambiente educativo y laboral más igualitario, al ofrecer conocimiento en torno a áreas  en el que los profesionales hombres son mayoría.
  3. Brinda mejores oportunidades de desarrollo social y económico a los países.

5 beneficios de la metodología STEM y STEAM

  • Incentiva la solución de problemas y el pensamiento crítico
  • Genera confianza en los estudiantes para que gestionen su propio aprendizaje
  • Crea pedagogías más colaborativas entre los estudiantes
  • Mejora las habilidades comunicativas y emocionales de los alumnos
  • Aumenta la creatividad y la apropiación del aprendizaje

Aplicación del modelo STEAM y STEM en el sector educativo

Si aún no tienes muy claro cómo empezar a aplicar este beneficioso modelo en las clases de tu institución o universidad, aquí te dejo 4 consejos prácticos que deberás tener en cuenta para hacer de tus jornadas académicas espacios mucho más dinámicos y con miras al futuro laboral de tus estudiantes.

  1. Incentivar el trabajo en equipo dentro del aula de clases. Mientras más estrategias de aprendizaje en conjunto elaboremos, mejor podremos abordar el conocimiento de las áreas steam.
  2. Promover un aprendizaje autodidacta, mediante el aprovechamiento de internet. Esta siempre ha sido y seguirá siendo una herramienta muy poderosa para profundizar o adquirir nuevos conocimientos.
  3. Enfocarnos en desarrollar actividades prácticas para que las clases sean más lúdicas y dinámicas. Está comprobado que la experiencia práctica hace que haya una mejor apropiación del conocimiento.
  4. Elaborar tareas o actividades desde los intereses y cotidianidad de los estudiantes. Esto hará que ellos se sientan más identificados y puedan buscar soluciones a las problemáticas con mayor facilidad.

Prácticas para promover la estrategia STEAM

En CognosOnline entendemos la necesidad de consolidar estrategias STEAM dentro de las instituciones. Por lo anterior, te quiero contar que los Laboratorios Virtuales de +A Educação ya hacen parte de nuestro portafolio, para promover prácticas de laboratorio más reales y dinámicas en las áreas de la salud, la ingeniería, las ciencias naturales y las humanidades.

Más de 700 prácticas virtuales están disponibles para que las instituciones reduzcan sus los costos logísticos de las prácticas presenciales, mientras forman a los profesionales del futuro con contenidos variados, actualizados y de alto realismo.

    Contáctame
    Isabel Cristina Reyes
    Directora de Mercadeo LATAM at CognosOnline
    Apoyo a organizaciones del sector corporativo, educativo y gubernamental de Latinoamérica en su proceso de transformación digital brindando soluciones y servicios tecnológicos innovadores de alta calidad, enfocados en la gestión del conocimiento, calidad educativa y mejora del desempeño del talento humano.
    Contáctame

    Deja una respuesta