Conoce cuáles son las técnicas de motivación más utilizadas en el mundo empresarial y cómo implementar aquellas que mejor dialoguen con tus objetivos de negocio.

No es un secreto que la motivación es uno de los factores más influyentes a la hora de conseguir resultados dentro de las organizaciones. Un equipo de trabajo que esté motivado va a reconocerse capaz de desempeñar sus labores del día a día de la mejor manera, y siempre en búsqueda de un objetivo común cada vez más grande.

Lo cierto es que mantener a la fuerza laboral motivada no es solo trabajo de los colaboradores. Los directivos tienen que velar por este propósito no solo para lograr equipos de trabajo más eficientes y así alcanzar las metas propuestas por la organización, sino para retener el talento humano dentro de la misma.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué es la capacitación laboral?

Ejemplos de motivación laboral: las técnicas que debes conocer

Ejemplos de motivación laboral: las técnicas que debes conocer

Te sorprenderá lo mucho que mejora la proactividad y el rendimiento de los colaboradores si la organización piensa en su bienestar, su desarrollo, sus metas personales y profesionales, sus habilidades y destrezas, su salario económico y emocional, entre otros aspectos de gran valor. Por eso mismo, a continuación te contaremos 7 técnicas de motivación que seguro podrás implementar desde hoy.

1. Involucrarse en el aprendizaje de los colaboradores

Estimular el conocimiento de los colaboradores de forma constante, por medio de cursos, capacitaciones, seminarios, charlas, entre otros, es una de las maneras más efectivas de promover una fuerza laboral motivada. Por medio de las capacitaciones, tu organización no solo aportará al desempeño profesional, sino al desarrollo personal de los mismos.

2. Entender las metas de nuestros colaboradores

Para saber cómo impactar de forma efectiva a nuestros colaboradores, tu organización deberá saber cuáles son sus intereses personales y profesionales. Aspectos como sus pasiones o las metas que tienen como profesionales, serán decisivas para definir de qué forma trabajar en conjunto hasta lograr los objetivos que tengan en común.

3. Establecer objetivos y retos

No solo se trata de las metas personales, ¡hay que ir por objetivos en conjunto! Promover un ambiente de trabajo colaborativo en el que existen ciertos objetivos al final del camino, mejorará la confianza de nuestros colaboradores y, con esto, su motivación, pues sentirán que son parte fundamental del equipo.

4. Asignar tareas de acuerdo a los perfiles

Asignar tareas de acuerdo a los perfiles

En la era del multitasking, es muy común que en las organizaciones aprovechen los diferentes talentos de sus colaboradores para asignarles tareas de cualquier índole, y esto no es nada sano en el entorno laboral. Identificar bien el perfil de cada colaborador, sus destrezas y falencias, permitirá direccionar mucho mejor las tareas, lo que aumentará el rendimiento.

5. Saber reconocer el trabajo bien hecho

El salario emocional es muy importante dentro de una organización. Ya sea de forma individual o colectiva, los directivos deberán hacerles saber a sus colaboradores cuando están haciendo bien su trabajo. Lo normal es hablar solo cuando hay que reforzar algo que no se está haciendo del todo bien, pero lo que más motiva es hacerlo cuando las tareas se llevan a cabo de forma correcta.

6. Incentivar un buen clima laboral

➡️ Te puede interesar: ¿Qué es la formación empresarial?

7. Brindar autonomía y flexibilidad

Flexibilidad en los horarios o en la modalidad de trabajo (híbrido y virtual), son algunas de las opciones que las organizaciones de hoy en día deberán brindar. Estamos ante una fuerza laboral que se reinventó a partir de la pandemia por Covid-19. y las empresas tendrán que asumir esto como una oportunidad para cambiar algunas estrategias internas que le brinden mayor autonomía a su fuerza laboral.

Ventajas de las técnicas de motivación

Ventajas de las técnicas de motivación
  • Aumento de la confianza de nuestra fuerza laboral.
  • Mejor rendimiento y productividad por parte de los colaboradores.
  • Productos y servicios con mejor calidad.
  • Mayores posibilidades de conseguir los objetivos de negocio.

Logra una mejor motivación con la capacitación ideal

Como te dijimos anteriormente, promover una cultura del aprendizaje dentro de tu organización, hará que tu fuerza laboral se sienta más motivada en sus respectivas áreas. Por esa razón, los cursos actualizados y relevantes de Udemy Business te ayudarán a planear una capacitación personalizada que piense en los intereses personales y profesionales de tus colaboradores.

En Udemy Business podrás encontrar cursos para mejorar la motivación y la confianza de los empleados, así como contenidos para afianzar habilidades clave como el liderazgo, la comunicación, la resolución de problemas, entre otras.

    Contáctame
    Isabel Cristina Reyes
    Directora de Mercadeo LATAM at CognosOnline
    Apoyo a organizaciones del sector corporativo, educativo y gubernamental de Latinoamérica en su proceso de transformación digital brindando soluciones y servicios tecnológicos innovadores de alta calidad, enfocados en la gestión del conocimiento, calidad educativa y mejora del desempeño del talento humano.
    Contáctame