¿Ya conoces las tendencias más importantes del mundo educativo y cómo incorporarlas dentro de tu centro educativo? A lo largo de este artículo, resolveremos todas las preguntas que tienes al respecto.

La educación es algo que cambia constantemente y más después de la pandemia. Ya sea porque las nuevas tecnologías están en constante actualización o porque los estudiantes exigen nuevas formas de aprendizaje, la educación tiene la tarea de estar a la vanguardia de todas esas variables para ofrecer una experiencia que esté acorde a las necesidades del sector.

Para lograr mejores resultados en la educacion actual, es necesario actuar de acuerdo a las necesidades que presenten nuestros alumnos, y estas van de la mano con las nuevas tendencias educativas y tecnológicas del mercado. Ofrecer un ambiente que sea participativo, colaborativo, didáctico, lúdico e innovador, es menester de las instituto de educación.

Nuevas tendencias educativas e-learning en el 2024

Las tendencias educativas son estrategias que se ponen en práctica para encontrar diferentes rutas de aprendizaje, y así lograr una mejor adaptación de los estudiantes. Por medio de las tendencias educativas no solo se busca mejorar el aprendizaje, sino acercar el aprendizaje a los estudiantes, y así lograr una educación más accesible, inclusiva y de calidad.

En temas de educación, hoy en día son muchos las instituciones que están buscando incorporar tendencias educativas que les permita ir de la mano con las novedades digitales y tecnológicas, y con las que puedan ofrecer una educación que realmente piense en las necesidades de los estudiantes a corto, mediano y largo plazo.

Según un artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey, publicado en el portal Infobae, el aprendizaje a lo largo de la vida, las estrategias educativas STEAM, la salud mental, las power skills y la gamificación, serán parte importante de la agenda educativa de ahora en adelante.

En temas educativos de actualidad, la gamificación promete crecer más del 30% este año en los institutos, lo que deja una tendencia clara a partir de ahora en la educación, y es la de brindar prácticas pedagógicas relevantes y dinámicas con las que las nuevas generaciones de estudiantes se sientan cómodas.

Pero este es solo el inicio. Continúa la lectura y descubre cuáles son esas tendencias educativas actuales que están transformando las formas de enseñar en la educación actual.

8 tendencias educativas del siglo XXI que debes conocer

Las entidades educativas deben apropiarse del aprendizaje inmersivo por medio de estrategias como el diseño instruccional e-learning, los contenidos de calidad, entre otros. Y para eso, es necesario no solo conocer las principales tendencias educativas, sino que pueda sacarles provecho, para que cada alumno encuentre en estas la oportunidad de tener mayor autonomía en su aprendizaje.

Aquí te presento 8 de las más importantes que te ayudará a entender mejor el modelo educativo actual.

1. Aprendizaje adaptativo y personalizado

Gracias a la proliferación de recursos digitales, los estudiantes hoy tienen muchas más alternativas a su alcance para descubrir cuáles son aquellas destrezas en las que quieren enfocarse y cuáles son las debilidades que deberán reforzar. Esto, sumado a una adaptación continua, permite crear entornos de aprendizaje  en donde prime la innovación.

Este proceso deberá estar acompañado por el equipo docente que, al igual que los estudiantes, se apoyará en nuevos contenidos y recursos tecnológicos como el big data o la inteligencia artificial, para descubrir cuáles son los intereses de los estudiantes en los que deberá enfocarse, mediante informes detallados, y así consolidar contenidos más personalizables.

2. Gamificación

Como ya lo mencioné anteriormente en este artículo, la gamificación se proyecta como una de las tendencias educativas más importantes en el mundo. Las nuevas generaciones aprenden más a través de la práctica que de la teoría, por eso es fundamental que los docentes puedan realizar numerosas acciones como trabajar con herramientas que les permitan a los alumnos aprender mientras juegan. El diseño de las clases y el manejo de nuevas herramientas será esencial en su proceso de enseñanza.

Recursos digitales como las realidades de tipo virtual y aumentada, el metaverso, la inteligencia artificial, procesos multimedia, entre otros, representan un gran reto, pero serán decisivos a la hora de que el estudiante se apropie de sus propios conocimientos y evite distracciones.

3. RV y RA

Así como lo dije en el punto anterior, la RV y RA son aliados perfectos a la hora de gamificar, virtualizar y dinamizar los procesos educativos. La inclusión de elementos tecnológicos en los que la participación de los sentidos sea el eje central, ayudará a que los estudiantes apropien mejor los conocimientos.

Estamos ante una generación que aprende gracias a la interacción constante, y la realidad virtual y aumentada están diseñadas justamente para que los estudiantes aprendan mientras interactúan con el objeto aprendido.

4. Aprendizaje colaborativo

El conocimiento y la educación se construyen a través de la comunicación y los ambientes colaborativos en los que los estudiantes se sienten con el ánimo de participar. Las nuevas metodologías educativas, como la educación virtual, no puede ser la excepción a esta regla, sino que debe promoverla.

Hoy en día, existe una variedad de recursos tecnológicos que permite una comunicación constante entre docentes y estudiantes fuera y dentro del aula. Además, proponer un plan de estudios en el que se estimule la participación entre compañeros de clase en foros de discusión, debates, chats interactivos, entre otros, mejorará de forma eficaz las habilidades comunicativas de los estudiantes.

5. Habilidades blandas

Además de las habilidades duras, los estudiantes hoy en día buscan una educación que sea mucho más integral, y una forma de lograrlo es ofreciendo un programa educativo que piense en el desarrollo de habilidades como la comunicación asertiva, la resolución de problemas, la empatía, la creatividad, la responsabilidad, la colaboración, el liderazgo, entre otras.

Aprender a gestionar emociones para que el estudiante tenga la posibilidad de relacionarse con más facilidad en cualquier ámbito, será fundamental para su futuro. Estamos hablando de que no solo estaríamos impulsando a los profesionales del futuro, sino que les estaríamos dando herramientas importantes para su desarrollo personal. Los espacios educativos afecta, de forma directa, el tipo de conexiones que nuestros estudiantes van generando a lo largo de su desarrollo personal.

6. Salud mental

Abordar las habilidades blandas dentro de las instituciones educativas, será un incentivo emocional que se verá reflejado en la salud mental de los estudiantes. Sea en la educación a distancia o educación presencial, los docentes deberán promover planes reales que inviten a trabajar la salud mental con nuestros estudiantes. Esto significa tomar acción en torno al tipo de contenido que se ofrece, y garantizar un desarrollo integral de la personalidad.

Antes que estar ante alumnos, estamos ante seres humanos que necesitan un acompañamiento y apoyo integrales durante su proceso de formación, lo que nos permitirá a todos los actores educativos formar a mejores profesionales.

7. Metodologías a distancia e híbridas

Al igual que los estudiantes, la educación cambia constantemente, y es por eso que las metodologías tienen que cambiar para adaptarse mejor a los intereses de cada estudiante. Hay que hacer referencia a un mundo digital que coexiste de forma paralela con el mundo físico, y de esta forma funciona la educación hoy en día. La educación online e híbrida serán tendencias determinantes en el futuro, y hay que estar preparados para que sucedan con éxito en el ámbito educativo.

Es momento de pensar en mejores tecnologías educativas y en estrategias de acceso a internet, para que más estudiantes puedan participar de forma activa en metodologías mixtas y cursos online, sin dejar a un lado la interacción entre alumnos y profesores, pues esta también puede estar impulsado por el cambio tecnológico. Hay que sacar el máximo provecho respecto al uso del conjunto de ideas, herramientas y técnicas con los que hoy dispone el ámbito educativo.

8. Educación STEAM

Cada vez más, las carreras STEM (sigla que se traduce en español como: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), están teniendo mayor auge en el mercado laboral global y el puesto de trabajo actual, lo que indica que las instituciones educativas deben adaptarse a esta nueva tendencia en los próximos años para lograr formar a los profesionales que requieren los trabajos del futuro y así lograr el éxito.

Llevar a la práctica es una de las premisas principales de este tipo de procesos de aprendizaje que, además, incentivan el desarrollo del pensamiento lógico, innovación y creatividad, y se caracteriza por usar herramientas de alto impacto para lograrlo, como: 3D, RV, RA, inteligencia artificial, robótica, entre otras. Las mismas que ofrecen las Unidades de Aprendizaje de +A Educação.

Estas Unidades de Aprendizaje cuentan con más de 77 programas de grado que están en constante actualización y listos para implementar. Además de eso, están impulsados con lo último en tecnología, haciendo uso de recursos interactivos como la realidad virtual, la realidad aumentada, los objetos inmersivos y los Laboratorios virtuales.

Si tu institución quiere estar a la vanguardia de la tecnología educativa y formar alumnos mejor preparados para asumir los desafíos del futuro laboral a través de las tendencias educativas más innovadoras, las Unidades de Aprendizaje de +A Educação son la mejor opción.

    Contáctame
    Isabel Cristina Reyes
    Directora de Mercadeo LATAM at CognosOnline
    Apoyo a organizaciones del sector corporativo, educativo y gubernamental de Latinoamérica en su proceso de transformación digital brindando soluciones y servicios tecnológicos innovadores de alta calidad, enfocados en la gestión del conocimiento, calidad educativa y mejora del desempeño del talento humano.
    Contáctame

    Deja una respuesta