Saber más de un idioma se ha convertido en una de las habilidades más solicitadas en el mundo actual. Mientras más idiomas hable una persona, más y mejores oportunidades tendrá en los ámbitos laboral y personal. Es por eso que acá te contaremos cuáles son las ventajas más importantes de aprender idiomas.

El mundo tan globalizado en el que vivimos hoy en día, nos exige asumir retos que implican interactuar de forma más integral con los demás. Es por ello que aprender idiomas se ha vuelto tan popular en los últimos años, pues los mercados laboral y académico propenden cada vez más por la internalización.

Lo que muchas personas no saben, es que las ventajas de aprender nuevos idiomas van mucho más allá del ámbito profesional: este es un aprendizaje que trae múltiples beneficios personales. A continuación te contaremos cuáles son las ventajas más relevantes de estudiar los idiomas más destacados en el mundo de los negocios.

Aprender idiomas nunca antes fue tan fácil. Descubre todos los beneficios que tiene Rosetta Stone para tu organización

Descarga Brochure
Brochure Rosetta Stone

¿Qué idioma debería aprender?

Si tienes la intención de aprender más idiomas pero no tienes la claridad sobre cuál es el indicado para ti, te dejamos una lista con 4 de los idiomas más importantes en el mundo actual, para que analices mejor tus posibilidades de acuerdo a lo que estés buscando en este momento.

Inglés

Se podría decir que el inglés es el idioma globalizado por excelencia: se habla en todos los continentes del planeta y está muy incorporado en el mundo de los negocios. Cerca de 1500 millones de personas lo hablan, lo que lo convierte en el idioma más hablado a nivel mundial.

A diferencia de muchos otros idiomas, el inglés se ha convertido en un requisito casi que de la mayoría de instituciones educativas a la hora de graduar a sus alumnos, y también es una de las habilidades más apetecidas en el mercado laboral a la hora de contratar personal en las empresas.

Chino mandarín

Al ser China una de las potencias mundiales de mayor crecimiento en los últimos años, el chino mandarín se convirtió en uno de los idiomas más importantes del mundo de los negocios a nivel mundial.

Se estima que una de cada seis personas en el mundo lo habla, para un aproximado de 1100 millones de personas, cifra que lo convierte en la segunda lengua más hablada en todo el mundo. Por esto, el mandarín se ha posicionado como uno de los idiomas más importantes y promete continuar siendo relevante en las próximas décadas.

Francés

Para las personas que hablamos español, el francés puede ser un idioma fácil de aprender por ser ambas lenguas romances. Si bien la pronunciación y el uso de acentos puede parecer difícil en principio, es cuestión de tiempo para que nos adaptemos a su estructura.

Más de 200 millones de personas lo hablan en el mundo, y se ha convertido en uno de los idiomas más atractivos para aprender, por lo que es considerado el segundo idioma más estudiado después del inglés. Un factor que hace del francés un idioma tan importante, es que es una de las lenguas oficiales de organizaciones como la ONU, la UE y el Comité Olímpico Internacional.

Portugués

Al igual que el francés, el portugués es una lengua romance, lo que contribuye a que sea un idioma de fácil aprendizaje para quienes hablamos español. De todas las lenguas romances, se podría decir que es una de las más sencillas de aprender, lo cual es un plus para quienes se animan a aprender otro idioma.

Actualmente es el sexto idioma más hablado del mundo, con más de 200 millones de personas en todo el planeta. Esta puede ser una herramienta muy útil en el mercado laboral de América Latina y Europa.

6 beneficios de aprender idiomas

Aprender nuevos idiomas no solo va a traer mejores oportunidades en el campo laboral, sino que es una manera ideal de ejercitar nuestro cerebro. Múltiples investigaciones demuestran que aprender idiomas trae beneficios cognitivos que se traducen en mayor agilidad, mejor memoria, entre otros.

Te invitamos a que sigas leyendo el post para que te enteres de cuáles son los 6 beneficios más importantes de aprender idiomas para nuestro desarrollo profesional y emocional, y para la salud de nuestro cerebro.

Impulsa tu carrera

En un mundo cada vez más globalizado, es indispensable saber más de un idioma. Muchas de las compañías en la actualidad son de carácter internacional y por eso solicitan candidatos que estén a la altura de su propósito. Por esto, los perfiles que demuestran que hablan más de un idioma son más demandados en el mercado, y, por ende, mejor pagados.

Conoce nuevas culturas

Por medio del aprendizaje de un idioma se puede aprender sobre la cultura de los lugares en los que se habla ese idioma, pues no solo se trata de la gramática y el vocabulario, sino de la incorporación de los modismos y la jerga local de cada lugar. Es por ello que aprender otro idioma te abre la puerta a la cultura de nuevos países.

Mejora tu confianza

Si quieres aumentar tu confianza, aprender un idioma nuevo podría ayudarte a lograrlo. Cada vez que vayas notando el progreso en tu aprendizaje, te darás cuenta de las capacidades que tienes y eso reforzará la idea de que puedes hacer y aprender lo que te propongas.

Te ayudará mucho poder notar el progreso en tu propio aprendizaje, y cada vez te sentirás con más valor para asumir muchos más retos con el nuevo idioma.

Toma mejores decisiones

Aprender un nuevo idioma te hará pensar y accionar en dos o más lenguajes distintos, lo que, a la larga, se traducirá en más agilidad cerebral. Esto, sin duda alguna, hará la diferencia a la hora de tomar decisiones, porque podrás analizar varias situaciones a la vez para elegir la que más te convenga.

Según investigadores de la Universidad de Chicago, en un artículo publicado por la Asociación de Ciencias Psicológicas (APS, por sus siglas en inglés), las personas toman decisiones más analíticas cuando piensan en los problemas en otra lengua que no sea la nativa.

Aumenta la capacidad de tu memoria

Los idiomas tienen mucho que ver con la lógica, pero también con tener una buena memoria para poder retener vocabulario e información útil. Es por eso que la memoria se convierte en una amiga indispensable a la hora de aprender idiomas y conforme avances en el proceso, notarás una mejoría enorme.

Reduce la posibilidad de enfermedades mentales

El cerebro es el órgano que más involucrado se ve en el proceso de aprender nuevos idiomas. Al iniciar este camino de aprendizaje, tu cerebro estará en constante actividad. Ejercitar tu cerebro en un proceso de aprendizaje como este, fortalecerá tu mente a tal punto que reducirá los riesgos de sufrir enfermedades como alzheimer o demencia.

    Contáctame
    Isabel Cristina Reyes
    Directora de Mercadeo LATAM at CognosOnline
    Apoyo a organizaciones del sector corporativo, educativo y gubernamental de Latinoamérica en su proceso de transformación digital brindando soluciones y servicios tecnológicos innovadores de alta calidad, enfocados en la gestión del conocimiento, calidad educativa y mejora del desempeño del talento humano.
    Contáctame