El pasado 16 de abril, CognosOnline presentó a través de Humberto Salazar un Webinar en donde el punto crucial es fomentar la evolución de las tradicionales clases presenciales, al modelo que toma cada vez más fuerza a nivel mundial, la educación virtual o e-learning.

Dadas las situaciones actuales, de aislamiento y contingencia, uno de los campos que más se ha visto afectado es el de la educación. Aunque muchas instituciones venían preparando o implementando poco a poco clases virtuales, el tener que hacerlo de un momento para otro, produjo un gran malestar tanto por parte de los docentes como de los estudiantes, esto simplemente por no estar preparados.

La implementación de las clases virtuales va más allá de enviar documentos o archivos a través del correo o usar una plataforma que está diseñada para realizar vídeo llamadas y no para la enseñanza virtual como tal. Es por esto, que CognosOnline presenta la metodología T.A.C.O. una metodología que demuestra los pasos para evolucionar el modo de enseñar.

Antes de ver esta metodología, usted como docente, directivo educativo o empresarial, debe realizarse las siguientes preguntas antes de dar el siguiente paso a los modelos virtuales.

¿Existe la tecnología para virtualizar mi negocio?

Para ser la educación el tema principal de esta entrada, la respuesta es un contundente si. Como hemos podido evidenciar, la educación a nivel mundial se ha tenido que trasladar a los entornos virtuales, el punto principal radica en hacerlo de la manera correcta, y no hacer perder la motivación al estudiante ni al docente.

¿La razón de ser de la compañía puede ser virtualizada?

Una vez más, estamos enfocándonos en la educación, y como ya lo pudimos evidenciar, el traslado de la educación presencial a la virtual ya es un hecho, incluso antes de verse enaltecida por la cuarentena.

¿El mercado está preparado para adquirir el servicio de forma virtual?

Es indispensable pensar en quien y cómo brindar la educación online, ya que en primera instancia podemos decir que cualquiera puede recibir la educación virtual, sin tener en cuenta los niveles de cobertura del servicio de internet, e incluso el equipo, ya sea un computador o un celular. Sin embargo, este problema cada vez se resuelve, o mejorando la cobertura o proporcionando el contenido de las clases con el fin de no estar conectado a la red por mucho tiempo.

¿Tengo claros los procesos que debo modificar?

Brindar clases virtuales va más allá de enviar correos saturados de documentos pdf, enviar presentaciones en Power Point llenos de texto, o realizar vídeo llamadas en donde el estudiante solo ve al docente hablar por horas. Eso perjudicará al estudiante y se desmotivará cuando se trate de recibir clases virtuales. Actualmente existen plataformas de sistema de gestión (LMS) que brindan la comodidad para ofrecer una clase virtual, como si lo estuviera haciendo de manera presencial.

¿El comité ejecutivo está preparado para los siguientes pasos?

De nada sirve querer evolucionar, si las altas cabezas de la compañía o institución no están preparadas para dar el siguiente paso, en estos casos, las capacitaciones sobre educación virtual son la mejor alternativa para convencer y enseñarles que es la mejor decisión que pueden tomar a futuro.

Ahora, teniendo todas estas preguntas ya resueltas, podemos dar el siguiente paso y entrar en la metodología T.A.C.O. Esta metodología se basa en los aspectos de la Tecnología, Academia, Comercial y Operaciones. Sin embargo, para poder realizar una buena transición de la educación presencial a la virtual, es necesario seguir un lineamiento y planificación, la transición no es posible realizarla de un día para otro y esperar que todo salga a la perfección.

La metodología TACO, maneja un esquema de desarrollo en tres fases, 1 mes, 3 meses y 5 meses.

Primer mes

Tecnología

En este primer mes se llevará a cabo la planeación de la transición como tal de todos los aspectos anteriormente evaluados, es decir, la virtualización de las clases presenciales. Este debe ser el principal factor y el motivo de continuar con todo este proceso. ¿Qué plataformas van a utilizar? ¿Cómo se llevará a cabo el proceso de capacitación de los docentes para el uso de la plataforma? ¿Qué planes de contingencia se llevarán a cabo con estudiantes en situaciones especiales?

Academia

En este punto se pasa de planificar a ejecutar, es decir, realizar las distintas capacitaciones a los docentes, directivos y demás personal, para el uso de las plataformas y recursos digitales para la educación. De igual forma, los docentes deben enseñar a los estudiantes el buen uso de las herramientas que están a su disposición.

Comercial

Como toda buena empresa debe tener un área comercial que se especialice en la adquisición de ingresos a través de la venta de los productos. En una institución educativa no hay gran diferencia, es donde entra el área de admisiones, esta área debe estar formada de manera adecuada para poder exponer el material educativo virtual que están implementando, debe tener la capacidad de resolver dudas para que los nuevos estudiantes no se muestren inseguros o desmotivamos.

Operaciones

Aquí es donde entra a jugar el equipo de soporte técnico, este grupo debe conocer todos los aspectos de las plataformas y dispositivos que se van a usar para realizar la transición de forma segura, solventar inconvenientes técnicos de manera ágil y segura.

Tres Meses

Tecnología

En estos tres meses ya se comienza a ejecutar de forma organizada todo lo que ya se había planeado y programado desde el primer mes. En este aspecto tecnológico se debe virtualizar los contenidos propuestos por los docentes, teniendo en cuenta que los contenidos y la forma de enseñar no son lo mismo de forma presencial como de forma virtual. Otro aspecto a tener en cuenta en esta fase es el seguimiento a los docentes, esto con el fin de regular los contenidos, la metodología de la enseñanza, que cumplan con los estándares propuestos por los objetivos educativos propuestos desde un inicio.

Academia

Este punto va unido con el anterior, ya que se debe inspeccionar que los contenidos propuestos se lleven a cabo, tanto para los docentes como para los estudiantes, especialmente a la hora de realizar las evaluaciones que califican el aprendizaje obtenido durante el curso.

Comercial

Este punto es una evolución del que se vio en el primer mes, ya que, si se ven buenos resultados, más estudiantes van a querer tomar los cursos, pero no todos podrán acceder en primera instancia, es por eso que se debe facilitar y ofrecer mejores formas de pago, con esto se mantiene una idea de ofrecer la educación virtual apta y accesible para todo el mundo.

Operaciones

En este punto, el equipo de soporte técnico debe estar en constante visualización de todos los cursos, comentarios de docentes, estudiantes, personal administrativo y demás que tengan contacto con las plataformas y equipos, esto con el fin de llevar a cabo ciertos ajustes normativos que permitan una mejor funcionalidad y adaptabilidad en los entornos virtuales.

Si desea ver el Webinar, lo encontrará en el siguiente enlace.

¡Contáctenos!