Para entender mejor de qué se trata este concepto y por qué está siendo tan indispensable en los procesos académicos de la actualidad, hay que ir a lo más básico. EdTech viene del inglés Educational Technology, que en español conocemos mejor como tecnología educativa.Esta tendencia ha tomado mayor auge a raíz de la pandemia por el Covid-19. Se puede decir que esta es una rama de la tecnología que se encarga de desarrollar herramientas digitales, diseñadas exclusivamente para uso formativo, tanto en centros enseñanza como para corporaciones de diferente índole.En otras palabras, cuando hablamos de EdTech nos referimos a una rama de la tecnología que es responsable de desarrollar tales herramientas educativas, con el único fin de mejorar el aprendizaje; pues, al desarrollar este tipo de tecnología, permite que sea mucho más sencillo elaborar, crear y gestionar cualquier tipo de proceso pedagógico, y elaborar una proyección pedagógica a futuro.
Te puede interesar: Diseño instruccional: ¿qué es y cómo se relaciona con el e-learning?
Esto, sin lugar a dudas, ha sido fundamental durante el proceso post-pandemia, y más si tenemos en cuenta que nos enfrentamos a una nueva generación de personas que buscan, cada vez más, herramientas educativas más prácticas y dinámicas, y que permitan desarrollar cualquier actividad de forma más eficaz, mientras logran un mayor impacto en el proceso de aprendizaje.Dentro del concepto EdTech existen múltiples beneficios. A continuación te contaré algunas de las características principales de esta nueva tendencia educativa de la que todos hablan, y que está facilitando el aprendizaje a gran escala alrededor del mundo.
Beneficios de la tecnología en la educación
El auge que ha tenido las herramientas digitales en los últimos años solo es muestra de la necesidad que venían presentando las instituciones educativas, en torno a la aplicación de herramientas que optimizaran los procesos de enseñanza y aprendizaje.La EdTech empezó a tener su apogeo, justamente, porque entendió muy bien de qué forma podía suplir los requerimientos de los institutos. Hoy no es posible hablar de educación de calidad sin incluir la tecnología como parte de los procesos de la enseñanza y el aprendizaje. Te voy a contar, entonces, cuáles son esos beneficios que hacen de la EdTech, el aliado ideal de cualquier institución y educador.
1. Aprendizaje personalizado
La personalización es el punto de partida. Ya no es suficiente con tener un programa académico para todos los estudiantes, pues no todos aprenden de la misma manera y al mismo ritmo. Hoy en día, existen herramientas tecnológicas más precisas a la hora de identificar aquellas aptitudes y preferencias, así como las falencias que tiene cada alumno, y esto será indispensable para enriquecer su experiencia académica.Las herramientas digitales buscan cada vez más optimizar estos controles que posibilitan hacer un seguimiento continuo de cada estudiante, por medio de alguna plataforma de gestión del conocimiento, y así entender mejor cuáles son las habilidades más desarrolladas en cada caso particular y cuáles requieren de un refuerzo.
2. Mejor apropiación del conocimiento
Las nuevas tecnologías ofrecen un sinfín de posibilidades a la hora de implementar metodologías de aprendizaje y modelos educativos. Esto, sin lugar a dudas, hará la diferencia a la hora de impartir clases, pues hará que estas sean mucho más dinámicas para que los estudiantes se sientan con más entusiasmo de aprender.Ahora, no nos podemos olvidar de que estamos ante una generación que prefiere las actividades prácticas sobre la teoría, justamente porque está muy inmersa en la era digital. Esto será fundamental para que los estudiantes se sientan familiarizados con las clases y seminarios que se ofrecen por medio de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y así generar motivación en el alumnado.
3. Más recursos de aprendizaje al alcance
Y ya que hablamos de nativos digitales, está más que claro que los estudiantes de hoy en día se sienten cómodos con la exploración de información a través de motores de búsqueda, foros o algún sitio web. Pero esto no sería posible si no estuviéramos tan inmersos en el uso de la tecnología en nuestro día a día.Incluso, estas herramientas ayudan a los profesores a mejorar sus clases, gracias al uso de recursos como libros electrónicos, videos, podcast, infografías, software, pizarras, entre otros, que permiten incentivar su uso, mientras mejoran la experiencia de aprendizaje. Una buena forma de hacerlo es centralizar y almacenar este tipo de información por medio de distintas aplicaciones y herramientas, o, bien, a través de plataformas de gestión del aprendizaje.
Te puede interesar: ¿Qué es un LMS y cómo funciona?
4. Aprendizaje más colaborativo
Hablar de nuevas tecnologías o herramientas digitales es hablar de un ambiente académico más cooperativo. Ya sea durante las clases remotas o híbridas, estas facilitan la interacción, colaboración y comunicación constante entre estudiantes y docentes, brindando así una nueva perspectiva tecnológica. Eso sí: será necesario especializar a los docentes en el uso de todas las herramientas para que haya una mejor apropiación de la enseñanza.Asimismo, y gracias a recursos como foros, chats de mensajería instantánea, correo electrónico, etc., los estudiantes pueden estimular su propio conocimiento, mientras aprenden de sus docentes y compañeros en tiempo real. Además de esto, resulta muy efectivo para los alumnos contar con recursos que los ayudan a estar en contacto con sus profesores sin necesidad de asistir a clases presenciales, y que puedan utilizarse en algún tipo de plataformas de aprendizaje.
5. Posibilita la realización de clases virtuales
Una ventaja que no podemos dejar pasar es que gracias a las tecnologías educativas, hoy podemos contar con metodologías educativas diversas, tanto de manera remota como híbrida, que piensan en el futuro de la educación, y en un aprendizaje virtual de calidad. Es decir que hoy en día podemos hablar de e- learning gracias a esta tendencia.Si bien las EdTech se convirtieron, también, en un apoyo indispensable para las clases presenciales, está más que claro que gran parte de su auge se debe a la necesidad de contar con metodologías online, facilitando así el acceso a la educación a distancia y potenciando una nueva manera de enseñar por medio de temáticas innovadoras.
Tecnología educativa: ¿Cuál es la importancia de la EdTech en la enseñanza online?
¡Las EdTech ya están en todas partes! Desde las actividades que hacemos en nuestra cotidianidad, hasta los cursos o clases a las que asistimos, las instituciones y universidades ya cuentan con un sinfín de herramientas que están impulsadas por las EdTech, pues esta es una rama de la tecnología que nunca descansa, sino que busca optimizar y adaptar sus propias funcionalidades cada vez más, mientras enriquece el proceso de enseñanza.Cuando hablamos de tendencias tecnológicas tan importantes en la actualidad como la inteligencia artificial, la realidad virtual, la realidad aumentada, la robótica, o, incluso, herramientas digitales como las redes sociales, estamos hablando de EdTech. Y muchas de estas tendencias tecnológicas son el eje fundamental de las clases virtuales y el aprendizaje en línea, pues la educación y tecnología van de la mano.Es decir: no podemos hablar de clases virtuales sin hablar de EdTech. Son innumerables las herramientas digitales que hoy en día componen una clase virtual e híbrida, sin hablar del acompañamiento que hacen a las clases presenciales. Sin embargo, esto no termina acá: ahora las EdTech han permitido crear programas y cursos completos para una mayor inmersión tecnológica.Uno de los casos más exitosos es el de las Unidades de Aprendizaje de +A Educação. Esta novedosa plataforma de enseñanza, es una alternativa educativa que ofrece más de 77 programas de grado virtuales, con contenido interactivo y rutas de aprendizaje listas para usar. Además de esto, brinda metodologías flexibles y adaptables a cualquier nivel académico.Los contenidos de las Unidades de Aprendizaje brindan una experiencia pedagógica más flexible e interactiva. Gracias a esto, los centros de educación superior pueden editar y personalizar los contenidos de acuerdo a sus requerimientos, mientras reducen sus costos de inversión.Implementa desde hoy contenidos pedagógicos a la medida de tu institución y garantiza cursos de calidad para tus estudiantes.