La tecnología sigue avanzando a pasos agigantados, y eso les ha permitido a las instituciones educativas repensar la manera de llevar las experiencias educativas al siguiente nivel. Es por eso que junto a la Universidad de Morón, hemos diseñado e implementado un proyecto de aulas inmersivas virtuales.
Este proyecto tecnológico busca brindar a los estudiantes un entorno académico innovador, que les permita poner en práctica sus conocimientos mientras aprenden nuevas destrezas. Estas aulas virtuales se encuentran en una primera etapa de implementación con contenidos para todos los estudiantes de las diferentes Escuelas Superiores de la UM.
Las aulas inmersivas cuentan con un repositorio de recursos educativos y contenidos interactivos, entre los que se destacan los videos con un enfoque científico, las animaciones didácticas, las narrativas en formato cómic, los videos de tipo inmersivo, entre otros.Paola Fonnegra, Líder de Contenidos de CognosOnline, comenta que los estudiantes deben explorar los puntos interactivos dentro de las aulas para acceder a materiales didácticos. “Los estudiantes no son espectadores pasivos, sino que deben interactuar con el entorno virtual para acceder a estos contenidos. Esta característica hace que la experiencia sea especialmente atractiva y enriquecedora, ya que promueve la participación activa y el compromiso con el aprendizaje”, dice Fonnegra.
La Universidad de Morón en este momento cuenta con contenidos académicos para diferentes programas, tales como:
- Trastorno del Espectro Autista para las carreras de Ciencias del Comportamiento.
- Criptomonedas para Economía.
- Microbiología para Ciencias de la Salud y Ciencias Exactas.
Smarts Contracts para los alumnos de Derecho. - Vivienda en el siglo XXI en el caso de Arquitectura e Ingeniería.
- Atractivos de la CABA para estudiantes de Turismo.
Tecnologías de última generación que marcan la diferencia
Este es un formato innovador que integra tecnologías vanguardistas como la realidad virtual, la inteligencia artificial, contenido auditivo con locuciones profesionales, efectos especiales de sonido (FX) y curaduría musical, todo con el fin de enriquecer la experiencia educativa y potenciar la inmersión en el entorno virtual.
“Esta combinación de tecnologías avanzadas nos permite ofrecer una experiencia educativa completa y envolvente, que va más allá de la simple visualización en realidad virtual, integrando aspectos sensoriales y cognitivos para maximizar el impacto y el aprendizaje de los estudiantes”, explica Fonnegra.
Además, los docentes expertos de la institución participaron en la creación del material teórico que sirvió como insumo para el desarrollo de los contenidos virtuales. “La experiencia fue diseñada en conjunto con el Departamento de Educación a Distancia y los desarrolladores de CognosOnline. Nuestros docentes aportaron el contenido académico y podrán vivenciar la experiencia junto con sus alumnos”, explicó el Dr. Pablo Navarro, Secretario General de la Universidad de Morón.
Asimismo, se llevó a cabo un trabajo pedagógico 1 a 1 con el equipo interno de la universidad, para garantizar una mejor adopción de las nuevas tecnologías. Comenta Fonnegra que la iniciativa permitía guiarlos en el proceso, mediante: “un acompañamiento en la toma de decisiones estratégicas desde el punto de vista desde la UX/UI, hasta asesoramiento andragógico para realizar la selección de contenidos pertinentes”.
Una experiencia educativa inmersiva pionera en Argentina
La Universidad de Morón es la primera institución de educación superior que logra establecer una experiencia educativa inmersiva en Argentina, lo que la convierte en una de las más importantes del país y la región.
“Es un honor para nosotros colaborar con instituciones educativas en la integración de tecnologías innovadoras en sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta iniciativa refleja nuestro compromiso con la transformación digital del sector educativo y evidencia el poder de la colaboración y la confianza entre nuestra empresa y la Universidad de Morón”, expresa Paola Fonnegra, y destaca el liderazgo que se promovió dentro del proceso.
Esta exitosa iniciativa busca seguir creciendo. El objetivo será expandir las aulas inmersivas virtuales a más instituciones educativas, tanto en Argentina como en Latinoamérica, de tal forma que más estudiantes puedan conocer y disfrutar de esta propuesta innovadora.
Este primer proyecto representa un logro sin precedentes para CognosOnline y la Universidad de Morón, y ratifica nuestro compromiso con la educación de alta calidad y la integración de tecnologías de última generación en los procesos formativos de la región.
Si quieres conocer más acerca de las tecnologías que impulsan la transformación digital de Latinoamérica, ingresa aquí.