Si tuviéramos que utilizar pocas palabras para definir qué es una universidad corporativa, tal vez las más adecuadas serían: implementación del programa de capacitación de una compañía. No obstante, su alcance es mucho mayor y su creación conlleva grandes ventajas en términos de cultura organizacional y negocio.
Para nadie es un secreto que la clave del éxito de cualquier organización es la formación continua de los colaboradores y, justamente, ese es el propósito de la Universidad dentro de la empresa: garantizar que los empleados cuenten con conocimientos actualizados para afrontar los retos venideros y ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos.
¿Pero de qué se trata la Universidad dentro de las organizaciones? A continuación te cuento más.
Te puede interesar: Por qué la capacitación empresarial es vital en el competitivo mercado actual
¿Qué es una Universidad corporativa?
Una Universidad corporativa es una sede física o una plataforma (porque sí, las hay online) donde se agrupan programas de formación definidos por la empresa. Es una suerte de institución que hace parte de la empresa, por medio de la cual los colaboradores se encuentran en constante proceso de formación.
Los programas de formación de la Universidad corporativa deben ir encaminados al desarrollo de habilidades requeridas por los colaboradores y conocimientos propios de las unidades de negocio, así como programas basados en las necesidades personales de crecimiento de la plantilla laboral.
Usualmente surgen por la necesidad de las empresas de cubrir puestos de alta especialización o como estrategia para alinear a los colaboradores de acuerdo con las políticas internas, los objetivos y valores de la compañía. De igual forma, esta es una estrategia de capacitación que les permite a las organizaciones retener y promover a los empleados que son clave dentro de la misma.
Este tipo de estrategia no solo aplica para las grandes compañías, sino que también funciona en pequeñas y medianas empresas, pues responde a las necesidades y objetivos organizacionales, no a la cantidad de colaboradores que tenga la empresa.
En el mundo, encontramos excelentes ejemplos de universidades dentro de las organizaciones: desde la Universidad de la Hamburguesa de McDonald’s, una de las pioneras en este ámbito y que actualmente gradúa a más de 5 mil personas por año, hasta la Escuela de Excelencia Sodimac, que opera desde 1999 formando al personal de dicha empresa desde Arica en Chile a Punta Arenas.
Otros ejemplos que vale la pena mencionar son la UniVTR, de la empresa de telecomunicaciones VTR, que funciona bajo la metodología blended learning (mezcla de clases en línea y presenciales) con programas de liderazgo interno y capacitación a clientes, la Universidad Corporativa de Consultora Everis, creada en alianza con el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile.
Pero eso no es todo: también grandes compañías como Apple, Disney, PepsiCo, Nissan o Volkswagen tienen su propia Universidad Corporativa. El hecho de que grandes compañías a nivel mundial apuesten por esta estrategia, deja en evidencia lo efectiva que es a la hora de impulsar el crecimiento de la organización.
Te puede interesar: Tips para crear un plan de formación exitoso
9 ventajas de crear una universidad corporativa
1. Estructuración de un plan de carrera
La mejor opción para lograr este punto es crear una universidad en línea. La incorporación de sistemas de gestión permite tener el control total del desempeño de los alumnos en relación con los cursos. De esta forma puedes conocer los avances y hacer ajustes en caso de ser necesario.
2. Acelera el proceso de desarrollo de talento
Antes tomaba años capacitar a los colaboradores con las habilidades necesarias para impulsar su crecimiento; ahora es cuestión de meses. Este punto repercute tanto en el desarrollo individual como en la estrategia de atracción y retención de talento, y será vital para que la organización avance en sus metas de negocio de forma certera y rápida.
3. Flexibilidad en el aprendizaje organizacional
Una Universidad corporativa integra a todos los colaboradores: quienes trabajan en oficina pero tienen agendas complicadas, quienes están en campo y solo pueden capacitarse por las noches e incluso quienes trabajan a distancia desde diferentes regiones. No importa cuál es la condición de cada colaborador; la Universidad corporativa piensa en el bienestar de los mismos y por eso ofrece múltiples alternativas para que los colaboradores se capaciten de forma flexible.
4. Automatización de procesos de capacitación
La automatización de procesos sucede, principalmente, en las Universidades corporativas e-learning. Contar con plataformas que le permitan a tu organización hacer un seguimiento del proceso, gestionar el ingreso y salida de los colaboradores, evaluar su desempeño o hacer análisis en tiempo real, facilitará cualquier proceso de formación que se lleve a cabo.
5. Ofrece respaldo institucional
Este punto es especialmente importante para los colaboradores, quienes siempre buscarán la forma de avalar sus conocimientos y habilidades ante la compañía, sus clientes e incluso próximos empleadores. Este respaldo institucional lo ofrece la misma compañía, o estará avalado por instituciones educativas externas.
6. Refuerza el compromiso de los colaboradores
Una de los propósitos principales de la Universidad corporativa es hacer que los colaboradores mejoren su motivación y productividad. Esto ayudará a que se comprometan con su aprendizaje y desarrollen un sentido de pertenencia que les ayude a visualizar la importancia de su trabajo para el óptimo funcionamiento de la organización. Gracias a ello, se apropian de los objetivos de la compañía y mejoran su desempeño individual.
7. Fortalece el clima interno de la organización
Adquirir nuevos conocimientos y superar retos es un gran aliciente para los colaboradores de cualquier empresa. Los logros individuales de cada uno de los trabajadores se convertirán en los logros colectivos, pues habrá mayor motivación para desarrollar sus funciones y eso se verá reflejado en el ambiente laboral de la empresa.
8. Influye en los resultados de la compañía
Victor Pauchet dijo: “El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento” y es verdad. Al final, todas las ventajas que conlleva una universidad corporativa se reflejan en las utilidades obtenidas. Y esto no es posible de lograr si no contamos con una fuerza laboral altamente motivada y capacitada.
9. Ahorro de costos
Al tener una Universidad corporativa que funciona de forma constante al interior de la organización, es posible ahorrar costos de contratación externa en el futuro. Además, contar con colaboradores capacitados y con conocimientos actualizados, puede representar un ahorro para las empresas en términos de contratación.
Ahora que conoces los múltiples beneficios de contar con una Universidad corporativa, es momento de consolidar una experiencia de formación y gestión del conocimiento efectiva dentro de tu organización.
Te puede interesar: ¿Qué es la formación empresarial?
En CognosOnline, contamos con un portafolio de soluciones integrales de aprendizaje para el sector corporativo, que le permitirán a tu organización gestionar la formación, impulsar el aprendizaje de las habilidades más demandadas del sector, crear una capacitación a la medida de sus necesidades y evaluar el rendimiento de los colaboradores.
Da clic aquí para que juntos consolidemos una Universidad corporativa dentro de tu organización, que garantice un futuro exitoso para tus colaboradores.
Te puede interesar: Ventajas y desventajas del E-learning