Para nadie es un secreto que la tecnología ahora forma parte fundamental de la sociedad que conocemos. Desde hace mucho tiempo, esta se viene implementando en diferentes aspectos de la vida cotidiana, con grandes resultados, eficiencia y productividad, lo que permitirá que se consolide con mucha más fuerza en el futuro cercano.
Importancia de la tecnología educativa
Con la llegada de la pandemia por Covid-19 y el confinamiento, muchas de las herramientas virtuales que conocemos se dinamizaron a tal punto, que hoy es imposible hablar de un mundo que no cuente con la intervención y el uso de la tecnología de la información y comunicación en diferentes ámbitos. Gracias a la tecnología, hay una mejora continua en el mundo que conocemos.
La educación en línea, y el sector educativo en general, es uno de esos ejemplos en los que la tecnología llegó para quedarse, con el fin de consolidar planes de transformación digital dentro de las instituciones educativas y universidades.
Según un estudio de los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE), publicado en el portal Perú21, el 68% de los docentes en América Latina opina que la falta de herramientas virtuales en las instituciones es un factor que afecta de forma considerable el desarrollo de clases híbridas y online de calidad.
Es decir que las herramientas virtuales están siendo un aliado indispensable no solo para las instituciones educativas, sino para los docentes y estudiantes que hacen parte de ella. Lo cierto es que la tecnología vino para quedarse, y son múltiples las ventajas del uso de tecnología en las metodologías educativas, llevando así a la educación tradicional a otro nivel.
Te puede interesar: Uso de las TIC en la educación: tecnologías en el aula y su impacto en el ámbito educativo
Pero ¿cuál es la importancia de contar con una amplia variedad de herramientas virtuales de vanguardia dentro de las instituciones educativas? A continuación te contaré una serie de ventajas que trae incorporar soluciones tecnológicas de calidad.
Beneficios de la tecnología en la educación
Aquí te cuento una serie de beneficios que ayudan a mejorar la experiencia e-learning, gracias al uso de herramientas virtuales de punta.
Accesibilidad
Una de las ventajas de la tecnología en el ámbito educativo, es que esta está diseñada para ofrecer muchas más herramientas de participación, que facilitan el acceso a la educación de muchos más estudiantes. Gracias a la implementación de soluciones e-learning, hoy se puede brindar y atender clases a través de una variedad de aplicaciones y dispositivos.
Además de eso, implementar la tecnología en los modelos educativos actuales, permite que los estudiantes y docentes tengan al alcance muchos más materiales didácticos y recursos educativos, que hacen de las clases un espacio mucho más dinámico, facilitando así la adquisición de conocimientos.
Mayor flexibilidad
La flexibilidad es uno de los factores determinantes para incorporar la herramientas virtuales dentro de las instituciones. Hoy en día, los estudiantes buscan opciones de enseñanza más adaptativas, que les permita la posibilidad de conectarse y atender clases y programas académicos desde cualquier lugar y en cualquier momento.
De hecho, la flexibilidad también es determinante para los docentes, pues estos están en búsqueda de experiencias laborales mucho más manejables y adaptables a sus necesidades personales y profesionales.
Aprendizaje más autónomo
En una educación más flexible, los estudiantes deberán hacerse cargo de sus propias metodologías de aprendizaje. Dejar en manos de los estudiantes la libertad de aprender cuando quieran y donde quieran, despierta su compromiso educativo y aumenta la autonomía a la hora de aprender.
Además, en un sistema educativo cada vez más híbrido y virtual, los docentes, instructores o tutores no estarán supervisando a sus estudiantes todo el tiempo para que desarrollen sus actividades, y con esto, se facilita el seguir ritmos distintos en su aprendizaje, pues son ellos mismos los que adquieren autodisciplina y aprenden a cumplir con sus deberes sin tener a alguien que vigile lo que hacen.
Mejora la comunicación
Se tiene la idea equivocada de que mientras menos presencial sea la comunicación, más interferencias habrá; pero esto no es cierto. Una de las ventajas de la tecnología educativa es que amplía los canales de comunicación, y los optimiza constantemente para que estos ofrezcan un servicio cada vez más efectivo y, de esta forma, aumente la productividad en el aula.
Compartir información, materiales de apoyo, contenidos adicionales, datos y analíticas, libros electrónicos, además de contar con herramientas de mensajería instantánea para docentes y estudiantes, son algunas de las múltiples cosas que se pueden hacer mediante las soluciones digitales. Los profesores pueden, incluso, priorizar un trabajo colaborativo para incentivar este ambiente durante la clase en línea.
Impulsa escenarios colaborativos
Como lo dije antes, al contar con herramientas virtuales o plataformas tecnológicas que permitan un intercambio de mensajes, datos, información o materiales de forma constante y sencilla, en donde la gamificación sea la clave, las instituciones educativas estimulan un proceso de aprendizaje virtual más colaborativo.
A esto se suma que, al sentirse más familiarizados con las tecnologías dentro y fuera de las instituciones, los estudiantes pueden sentir más confianza para participar y compartir sus conocimientos de forma colaborativa con sus compañeros, lo que incentiva el desarrollo de competencias.
Educación más segura
Muchas instituciones educativas temen que su información confidencial esté en juego por los robos cibernéticos, pero gracias a herramientas como la ciberseguridad y la inteligencia artificial, hoy podemos hablar de una educación virtual mucho más segura.
Un sistema informático seguro dentro de las plataformas educativas que utilizan las instituciones, va a garantizar el control y gestión de los usuarios y evitará el ingreso de personas no autorizadas.
Después de hacer un recorrido a través de esta lectura por los beneficios más importantes de la tecnología en la educación, es necesario pensar en estrategias de aprendizaje en línea, y en una alternativa lo suficientemente dinámica e interactiva para tu institución, que te permita incorporar todas las ventajas que ya te mencioné anteriormente; soluciones que ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad del proceso de enseñanza.
Te puede interesar: 4 de las mejores herramientas tecnológicas educativas en el entorno virtual
Por eso, quiero que conozcas los Laboratorios Virtuales de +A Educação. Esta novedosa herramienta está transformando la forma de hacer prácticas de laboratorio en toda Latinoamérica, ofreciendo una alternativa confiable, segura y lúdica, sin perder las virtudes que ofrecen las prácticas presenciales.
Los Laboratorios Virtuales están diseñados para ofrecer prácticas de laboratorio variadas y cubrir necesidades específicas en áreas como salud, ingeniería, ciencias naturales y humanidades, mientras bajan los riesgos y hay una reducción de costos de logística y operación de los laboratorios físicos.
Te puede interesar: Deserción universitaria: causas y cómo la educación virtual puede ayudar a reducirla
En CognosOnline estamos listos para ayudar a tu institución a implementar una alternativa de prácticas interactiva y mejorada, y ayudarte a caminar hacia el proceso de transformación digital y de una educación de calidad.