Con el propósito de brindar a su campus estudiantil las garantías de una educación abierta y flexible, la universidad implementó una plataforma digital de aprendizaje sólida, confiable y escalable por medio de Open LMS. Conversamos con Liliana Mendivelso Melo, Directora del Campus Virtual de la universidad, para conocer más sobre cómo esta institución ha ofrecido un modelo de aprendizaje eficaz para estudiantes y docentes con el apoyo de Open LMS y CognosOnline.
Reto
Desde la alta dirección de la universidad, se evidenciaron los principales inconvenientes digitales por los cuales estaba atravesando la institución, entre los que se encontraban un Sistema de Gestión de Aprendizaje con frecuentes caídas del servicio y una interfaz lenta. Esto llevó a la SANTOTO a pensar en una solución que permitiera brindar un Campus Virtual de calidad y alto rendimiento.
Al evaluar diferentes posibilidades con un equipo interdisciplinar, la universidad adquirió el servicio de gestión en línea de Open LMS, que además de ser un servicio en la nube, ofrecía las garantías para prestar una solución de calidad a la comunidad académica.
Liliana Mendivelso, Directora del Campus Virtual, comenta que antes de adquirir el servicio, era frecuente escuchar a los estudiantes hablar de los problemas digitales que tenía la institución, por lo que era necesario encontrar una solución definitiva: “Al contar con las garantías, el respaldo y el soporte de Open LMS, logramos minimizar estas problemáticas en el primer semestre luego de implementado el servicio”.
Solución
La Universidad Santo Tomás ha encontrado una mejora significativa en sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Las incidencias que se presentan son pocas y la mayoría invisibles para el usuario final. Mendivelso afirma que: “El sistema permite una navegación limpia, fresca y a la medida de las necesidades del estudiante. En cuanto al docente, es mucho más intuitiva la forma de gestionar los cursos”.
Open LMS ha garantizado la prestación del servicio y, gracias a eso, el Campus Virtual se ha podido concentrar en garantizar el modelaje de los cursos desde el diseño gráfico educativo, con el que la universidad ha encontrado la mejor forma de ofrecer espacios académicos. Además de esto, se han implementado varios elementos por medio de código HTML, el cual permite animar diferentes recursos dentro de Moodle. Por supuesto, detrás de todo, está el equipo de trabajo: diseño instruccional, pedagogía, tecnopedagogía, desarrollo multimedia; permitiendo consolidar las metas propuestas de esta institución.
“Realmente los estudiantes ahora son digitales, los modelos o pedagogías innovadoras que utilizan los docentes son bien recibidos por parte de ellos”, comenta Mendivelso, quien agrega el papel tan importante que juega el talento humano de la institución a la hora de brindar diferentes alternativas pedagógicas a los procesos académicos, y la necesidad de brindar talleres, capacitaciones y demás espacios de aprendizaje para lograr un mejor desarrollo de contenidos digitales y pedagógicos, y una mejor adopción de las tecnologías.
Una plataforma no es funcional sin un talento humano de calidad que permita su correcto funcionamiento. Esta es una etapa donde la SANTOTO, Open LMS y CognosOnline han realizado esfuerzos comunes para garantizar un sistema digital en óptimas condiciones para los estudiantes y el cuerpo docente.
Resultados
La universidad antes de acceder al servicio de gestión de aprendizaje de Open LMS, no contaba con las garantías suficientes para ofrecer un Campus Virtual de calidad. Pero gracias a este cambio, y seguros de su servicio, la universidad, además de recibir comentarios positivos de estudiantes y docentes, obtuvo por parte del Ministerio de Educación Nacional la aprobación del primer Doctorado en modalidad virtual de Colombia: Doctorado en Derecho Público.
Además de lo anterior, la universidad ha encontrado otros beneficios relacionados con impulsar el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC), y las Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP), para fortalecer las funciones sustantivas y la internacionalización, identificando las tendencias y oportunidades de la educación virtual.
Actualmente son cerca de 6000 usuarios quienes cada semestre utilizan la plataforma, la cual, permite evidenciar el nivel de participación por parte de los estudiantes y docentes en el sistema.
“Los nuevos modelos de aprendizaje traen consigo nuevos retos para los docentes. Sin embargo, contar con garantías técnicas para lograr la implementación de estas es muy importante. Entre las que nos ha brindado Open LMS está la disponibilidad, concurrencia, escalabilidad, actualizaciones, mantenimiento, sistema de seguridad de datos, tecnologías SaaS, y la importancia de contar con un servicio de mantenimiento en la nube”, asegura Mendivelso.
Gracias a esta implementación, la Universidad Santo Tomás completa un total de 8 programas de posgrado virtuales y 2 híbridos. A continuación, detallaremos los programas:
Modalidad virtual
- Doctorado en Derecho Público
- Maestría en Inclusión, Educación y Diversidad
- Especialización en Gerencia Estratégica de Costos
- Especialización en Gestión de Nuevas Tecnologías de Telecomunicaciones
- Especialización en Gerencia de la Cadena de Valor y Productividad
- Especialización en Gerencia de Mantenimiento y Gestión de Activos
- Especialización en Liderazgo e Innovación Educativa
- Maestría en Geotecnia Vial y Pavimentos
Modalidad híbrida
- Maestría en Entrenamiento Deportivo y Actividad Física
- Especialización en Gerencia de Proyectos de Construcción
Nuevas ventajas competitivas
El uso de plataformas e-learning en la Universidad Santo Tomás, ha facilitado la interacción con estudiantes de manera significativa, promoviendo nuevas experiencias de aprendizaje. “Más que una ventaja, es una necesidad el contar con un Sistema de Gestión de Aprendizaje. Lo considero un requisito para cualquier institución educativa, con el fin de garantizar una oferta de calidad en modalidad virtual”, comenta Mendivelso.
En cabeza de su Rector, la universidad ha entendido las nuevas proyecciones que la educación exige. Es por ello que como institución superior desean seguir implementando, junto con Open LMS, una amplia oferta académica como:
- Modelos pedagógicos innovadores con uso de TIC
- Competencia global con programas de alta calidad
- Aulas virtuales interactivas
- Medición de competencias digitales para docentes
Ahora que la SANTOTO cuenta con un nuevo LMS, adelanta nuevos enfoques para exponenciar sus recursos digitales con el fin de cubrir la mayor parte de su agenda académica con funciones interactivas y ricas en todo tipos de contenido.
Con el tamaño de su campus estudiantil, la SANTOTO está en una etapa constante de repensar sus procesos de enseñanza, desarrollando proyectos creativos para los estudiantes que se encuentran en proceso de formación, con la constante intención de impactar positivamente en la economía de la región y del país.
Este acompañamiento constante permitió la consolidación del proyecto de forma exitosa y ha evidenciado la importancia de la educación virtual y la educación híbrida en todo el mundo. Pero para poder llevar adelante procesos educativos de alta calidad en la virtualidad, es necesario que las instituciones cuenten con herramientas tecnológicas altamente efectivas, y capaces de adaptarse a los ecosistemas virtuales.
Si quieres conocer más acerca de las tecnologías que potencian el aprendizaje digital de las instituciones educativas, ingresa aquí.