La revolución digital ha promovido la proliferación de nuevos modelos o enfoques del aprendizaje, que no solo están transformando los sistemas educativos actuales y la gestión del aprendizaje en línea, sino que también están haciendo de la educación un proceso mucho más adaptativo y flexible, para que más personas tengan la oportunidad de formarse en cualquier momento y lugar.
Y, con lo anterior, también ha habido un incremento de la demanda educativa virtual. Por esa razón, son cada vez más las opciones para estudiar de forma rápida, sencilla y sin limitaciones de espacio físico. Es ahí donde entran a jugar un papel importante los contenidos MOOC o cursos en línea masivos.
¿Qué son los cursos MOOC en la educación online?
Los MOOC (por su acrónimo en inglés Massive Open Online Courses) son cursos masivos y abiertos que se brindan a distancia, y a los cuales las personas pueden acceder a través de internet, lo que significa que son cursos virtuales sin límite de participantes ni restricción de espacio físico.
Según cuenta la historia, el escritor y académico David Wiley, fue la primera persona en ofrecer un primer MOOC en la Universidad de Utah, en el año 2007. Después de este hito tan importante para la educación, muchas otras instituciones quisieron seguir explorando esta nueva posibilidad educativa que, a su vez, llevó a la creación de miles de plataformas e-learning en el mundo.
Los MOOC surgen como una necesidad de ofrecer oportunidades de aprendizaje que fueran permanentes, sin número de estudiantes límite y mucho más económicas que la educación tradicional. De esta manera, muchos más estudiantes podrían acceder a cursos de forma más fácil y adquirir los conocimientos que fueran necesarios para su desarrollo profesional.
Tipos de cursos MOOC: principales características
Como sabrás, existen diferentes tipos de MOOC de acuerdo a las necesidades y requerimientos de cada caso en particular. Aquí te contaré 4 de los tipos de contenidos MOOC más conocidos.
xMOOC o Extended MOOC
El Extended MOOC es un tipo de MOOC que ofrece una estructura tradicional de curso, similar a la de una clase universitaria ordinaria. Este tipo de proceso de enseñanza, va acompañado de videos, lecturas, cuestionarios, exámenes, y otro tipo de recursos que son bastante usados en la educación.
cMOOC o Connectivist MOOC
Hace referencia a la teoría conectivista del aprendizaje, cuyo enfoque es la conectividad y la creación del conocimiento social, lo que hace que este sea mucho más dinámico y flexible. Este tipo de aprendizaje se realiza a través de blogs, foros, redes sociales, y otras herramientas de colaboración.
MOOC híbrido
Como su nombre lo indica, el MOOC híbrido se refiere a la combinación de elementos de xMOOC y cMOOC, lo que hace que tenga una estructura de curso tradicional, con énfasis en la interacción y colaboración. Algunos ejemplos son aquellos cursos en línea que integran lecturas o videos con actividades de participación, colaboración, evaluación y retroalimentación.
DOCC (Distributed Open Collaborative Course)
El DOCC o Distributed Open Collaborative Course, es un enfoque colaborativo de enseñanza entre diversas personas o instituciones. Esto se da a través de proyectos colaborativos y compartición de múltiples recursos y herramientas entre varias universidades. Este tipo de cursos involucran tanto a docentes como a estudiantes.
Beneficios de los cursos MOOC: ¿por qué son importantes para el futuro de la educación?
Como ya lo hemos mencionado, el hecho de que los cursos MOOC sean abiertos y masivos, hace de la educación un escenario mucho más accesible para las personas y estudiantes que quieran formarse y desarrollar sus habilidades de forma profesional.
Y eso es, justamente, lo que un gran número de estudiantes de todo el mundo está buscando: acceso libre a experiencias educativas cada vez más flexibles, equitativas y colaborativas, que cumplan con los estándares de calidad deseados. A continuación, te dejo algunos beneficios importantes de esta modalidad.
Aprendizaje flexible
Poder aprender a su propio ritmo es, sin lugar a dudas, una de las características más valoradas por los estudiantes en la educación superior actual, y los cursos MOOC son defensores de este principio. Solo hace falta un dispositivo con acceso a internet y el aprendizaje se puede impartir en cualquier momento para que esté al alcance de todos.
Certificación en línea
Muchos MOOCs que se ofertan hoy en día, brindan la posibilidad a los estudiantes de adquirir una certificación de importantes universidades. Con esta certificación podrán demostrar que están preparados en determinadas competencias o áreas del conocimiento, y robustecer así su propio perfil profesional.
Aprendizaje colaborativo
Ya lo he dicho antes, y es que los cursos MOOC promueven el aprendizaje colaborativo y la comunidad de aprendizaje. No porque estos se realicen de forma virtual, quiere decir que no fomentan la participación colaborativa. Con estrategias como los foros de discusión, los proyectos en grupo, la gamificación o el uso de plataformas virtuales colaborativas o redes sociales, se incentiva el aprendizaje colaborativo.
Mayor motivación
Al brindar experiencias de aprendizaje mucho más flexibles, dinámicas y colaborativas como los Massive Open Online Course, estaremos mejorando la motivación de los estudiantes, que cada vez estarán más activos durante sus clases y participando de forma permanente.
Habilidades tecnológicas
Cuando hablamos de plataforma MOOC, hablamos de una modalidad de aprendizaje a distancia y de carácter masivo, lo que quiere decir que los estudiantes deberán acceder por medio de plataformas de aprendizaje y herramientas tecnológicas. Esto, sin dudas, fomentará las habilidades digitales de los estudiantes y de los docentes, mientras se promueve la innovación educativa.
En CognosOnline contamos con plataformas e- learning, soluciones tecnológicas y contenidos digitales, pensados para brindar a los estudiantes cursos online altamente impactantes, con modalidades flexibles, dinámicas y colaborativas que permiten personalizar el entorno de aprendizaje.
Además, tu institución de educación superior tendrá la oportunidad de certificar a sus estudiantes en habilidades clave para su desarrollo profesional y medir el conocimiento adquirido hasta alcanzar las metas de aprendizaje. Conoce más aquí sobre las plataformas tecnológicas que están transformando la educación.