El evento, que se llevó a cabo el pasado 27 de noviembre, se centró en la importancia de alinear las competencias digitales con las necesidades estratégicas de las organizaciones, y en cómo el talento del futuro deberá combinar habilidades técnicas con capacidades humanas como la creatividad, la colaboración y el pensamiento crítico.
Para ahondar sobre esta premisa, contamos con la participación de Camila Manera, especialista en IA, quien, con su visión innovadora, subrayó la importancia de unir los datos, la inteligencia artificial y la formación de las personas para consolidar una cultura de negocio estratégica que apunte hacia la innovación.
“Las personas son el corazón de todo lo que va a pasar. Son quienes tienen las capacidades para hacer lo que queremos, por eso es importante tener como foco la formación”, comentó Manera, quien además propone la integración estratégica de tecnologías, el compromiso colectivo y la calidad de la formación como la base del crecimiento organizacional.
En su intervención también destacó la necesidad de que las organizaciones adopten la IA no solo como herramienta técnica, sino como un motor de cambio cultural que impulse ecosistemas digitales innovadores. “No solo necesitamos aprender constantemente, sino abrirnos a nuevas formas de pensar y hacer las cosas. La IA no viene a reemplazar personas, pero sí, eventualmente, potenciará equipos”, aseguró Manera.
Por su parte, Caio Torres, Strategic Regional Partner Manager de Udemy Business, quien también nos acompañó en el evento, enfatizó en que el futuro del aprendizaje corporativo dependerá del contenido relevante, las experiencias de aprendizaje medibles, la formación personalizada y la integración e implementación certeras de tecnologías.
“Estamos viendo un cambio fundamental en cómo las empresas abordan el desarrollo de la fuerza laboral, lo que llamamos nosotros La era del desempeño”, aseguró Torres, y añadió que esta nueva era es la clave del éxito de las organizaciones, porque les permite pasar de iniciativas centradas solamente en el aprendizaje, a iniciativas centradas en el desempeño.
Para lograrlo, Torres reiteró la importancia de implementar Udemy Business que no solo ayuda a que los colaboradores aprendan sobre IA a través de rutas de aprendizaje personalizadas, herramientas de roleplay y experiencias prácticas, sino que les permite saber cómo desempeñarse con esta en su vida profesional y personal. “La experiencia humana es clave, eso no va a cambiar con la inteligencia artificial”, concluyó.
El mensaje es claro: el talento del futuro se construye hoy con inteligencia artificial, innovación y un aprendizaje centrado en las personas. Gracias a la colección integral de cursos, la personalización impulsada por IA, la integración en el flujo de trabajo y los 450 laboratorios de práctica, Udemy Business sigue siendo la opción ideal para lograr planes formativos personalizados, capaces de responder a la velocidad del cambio.
En CognosOnline, reafirmamos nuestro compromiso de acompañar a las organizaciones en la transición hacia modelos de aprendizaje más innovadores, logrando no solo una mejor adopción de herramientas digitales, sino la construcción de culturas de aprendizaje continuo, capaces de responder a los desafíos de la transformación digital.