profesionales obtenidos
aprendizaje
con el contenido de Coursera
los cursos satisfactoriamente
Reto
Para ofrecer a sus estudiantes una mejor experiencia de aprendizaje y garantizar que sus perfiles satisfagan las necesidades del mercado, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) ya había impartido más del 20% de sus horas de crédito en línea utilizando sus propios contenidos. Sin embargo, empezaron a buscar mejores formas de cumplir sus objetivos al inicio de la pandemia COVID-19.
Como explica el Rector de la institución, el Dr. Edward Roekaert, era momento de “encontrar la manera de tomar lo mejor que ofrece la enseñanza presencial, pero siendo capaces de aprovechar algunas de las ventajas de la enseñanza a distancia que hemos descubierto gracias a esta pandemia”.
Para satisfacer la demanda de sus alumnos de una educación más flexible y para robustecer su oferta académica, la institución decidió trabajar con Coursera for Campus, una plataforma capaz de brindar a las instituciones educativas contenido de talla mundial, que les permite, a su vez, alcanzar la excelencia académica.
Solución
El contenido de Coursera for Campus se implementó en tres etapas. La primera etapa se desarrolló desde marzo del 2021, y consistió en ofrecer cursos independientes a los estudiantes para obtener créditos electivos, a través de dos tipos de asignaturas electivas:
- Los electivos de especialización: Estos se basan en Especializaciones de Coursera (como Python para Todos) que incluyen varios cursos y un proyecto práctico. Los estudiantes obtienen una certificación por cada curso y también por la Especialización completa.
- Los electivos “Portafolio”: Cada portafolio se basa en áreas del conocimiento como las artes y las humanidades, e incluye alrededor de 30 cursos de Coursera curados por la UPC. Los estudiantes deben completar al menos tres cursos del portafolio para aprobar el crédito electivo.
La segunda fase consistió en integrar los contenidos de Coursera for Campus en los cursos obligatorios de la UPC. La universidad identificó más de 120 cursos de Coursera for Campus que proporcionaban contenidos para las 50 carreras de pregrado que ofrece la institución. En los cursos de estas carreras, los profesores imparten clases presenciales o en línea, pero los estudiantes tienen la opción de utilizar contenidos de Coursera como parte del curso.
Por último, la tercera fase consistió en identificar cursos de Coursera que se convirtieran en cursos obligatorios. En cada una de las etapas, los docentes de la UPC son responsables de acompañar y crear evaluaciones para los estudiantes.
Resultados
A la fecha, en la UPC, 107 cursos de pregrado y 49 de posgrado se han enriquecido con contenidos de Coursera. “El acceso a las increíbles herramientas de Coursera, en particular Course Builder, ha acelerado el desarrollo del plan de estudios, generando eficiencias”, dice el Dr. Roekaert Embrechts.
A lo anterior, se suma una respuesta favorable por parte de los estudiantes, como lo demuestra una tasa de finalización de cursos del 84%. La UPC también ofrece acceso en todo el campus al Career Academy de Coursera, dando a los jóvenes profesionales peruanos las herramientas para explorar diversas trayectorias profesionales.
En solo tres años, los alumnos han obtenido más de 350.000 certificados profesionales y, en el último año, han completado más de 655.000 horas de aprendizaje de contenidos enriquecidos por Coursera. Dos tercios de los alumnos también han realizado más de un curso de Coursera.
“En algunos casos, esto (los certificados y contenidos de Coursera) se convierte en la razón por la que un empleador escoge a un graduado de la UPC en lugar de a otra persona. Simplemente, porque estas certificaciones demuestran que nuestros estudiantes están dispuestos a aprender más allá del alcance de sus programas de grado”, comenta el Dr. Roekaert.
Desde que mejoró sus planes de estudio con Coursera, la UPC ha logrado:
• Una tasa de finalización de cursos que se sitúa en el 84%
• Un índice de satisfacción de cursos de 4,9 sobre 5
• Un tiempo total de aprendizaje que supera las 655.000 horas