Reto
Una de las principales necesidades que surgió a partir de la pandemia por el Covid-19, fue la de intensificar la oferta de programas en
modalidad virtual, y la Universidad Autónoma de Chile no estaba exenta de esto. Desde el año 2019, la institución tenía como eje de desarrollo estratégico el impulsar la formación de posgrados, la educación continua y la formación online.
Sin embargo, uno de sus retos más grandes era el de trabajar dentro de plazos muy acotados y deadlines establecidos, pues los programas suelen tener una oferta con matrícula vigente, y era importante cumplirles a los alumnos con dichos tiempos. Es ahí, cuando entra CognosOnline para ayudar a la institución a consolidar programas de alta calidad y en poco tiempo.
Solución
Esteban Barahona, Director Comercial de la Dirección de Desarrollo de Posgrados de la Universidad Autónoma de Chile, comenta: “CognosOnline es uno de los líderes en este tipo de tecnología, tienen un equipo sólido de diseño instruccional, de diseño gráfico y audiovisual. Nos generó la confianza que nosotros necesitábamos y, sobre todo, cumplían con los plazos que nosotros requeríamos”.
En la actualidad, la Universidad Autónoma de Chile cuenta con un LMS y aula virtual, a la cual se integra todo el diseño instruccional trabajado con CognosOnline. “Eso depende mucho del proveedor, que este sepa manejarse con distintos sistemas de aula virtual. En este caso, y eso también es uno de los plus que tiene CognosOnline, ellos manejan Blackboard, Canvas y también Moodle, que son los tres principales sistemas de aula virtual que existen actualmente para la universidad y para instituciones de educación”. asegura Barahona.
Resultados
Con el apoyo de CognosOnline y Learnia, la Universidad Autónoma de Chile pudo desarrollar programas de diplomado, magíster y contenido online, lo que significó un crecimiento para la universidad en el área de posgrados y educación continua, gracias al aumento de alumnos matriculados.
“Pasamos de tener alrededor de 400 alumnos en 2019 a cerrar con 8.000 alumnos en 2023. Y esto principalmente por las tecnologías que hemos implementado en la modalidad online, nuestro sistema de aula virtual y nuestro sistema también de videoconferencia”,comenta Barahona, quien además dice que todo esto va unido al desarrollo de diseño instruccional que está detrás de cada uno de los programas que ofrece la institución.
Finalmente, Barahona enfatiza en que uno de los aspectos más importantes de esta alianza es la comunicación y el acompañamiento constantes: “Cualquier problema, cualquier percance que pueda surgir o cualquier modificación en el proyecto, lo podemos conversar directamente con el líder del proyecto que siempre está disponible para poder entablar una reunión o comunicarse con nosotros, y así ver cómo podemos resolver esos problemas”.