Actualmente las plataformas e-learning se han convertido en herramientas intuitivas en las que podemos encontrar muchas funciones que ayudan a los centros de enseñanza a optimizar tiempo y costos. Las plataformas educativas tienen varios módulos diseñados para gestionar las necesidades de los centros educativos. Estas plataformas cuentan con un espacio de trabajo compartido que facilita el intercambio de contenido y la comunicación.

¿Qué ventajas tienen las plataformas e-learning para la implementación de las clases? Para responder esta pregunta, CognosOnline ha identificado cinco ventajas de los LMS (Learning Management System) por las que los centros educativos deben hacer uso de estas plataformas.

Ahorro de tiempo

Los profesores invierten muchas horas a la semana a la creación y recopilación de actividades para sus estudiantes. Gran parte de ese tiempo se puede ahorrar si el profesor traslada dichas actividades a una plataforma educativa donde el alumno puede encontrar fácilmente todos los contenidos de las asignaturas de forma ordenada y estructurada.

Te puede interesar: ¿Qué es e-learning? Todo lo que debes saber

Ahorro de costos

Las instituciones educativas invierten miles de dólares al año en material escolar, tales como papel, tinta, fotocopias, etc. Sin embargo, con la implantación de una plataforma de enseñanza, todos estos gastos pueden ahorrarse. Al incorporar toda la información en una plataforma, los estudiantes tienen acceso a todo tipo de contenidos en formato digital: notas, actividades, material lectivo. Ahora, para los estudiantes también supone un ahorro, pues no están en la obligación de comprar libros y materiales extra.

Gran participación de los estudiantes

Los profesores resuelven las dudas de los estudiantes online. Estos, refieren sus preguntas a través de la plataforma en el momento en que surgen en casa o desde cualquier lugar, sobre aquellos aspectos de la clase que no quedaron claros y no se atrevieron a preguntar delante del grupo. Este entorno online permite una participación mayor levantando la mano como si fuera en un aula presencial.

Optimización de las tareas del estudiante

Con todo el tiempo que se ahorran (procesos automatizados como la evaluación), los profesores pueden centrar esfuerzos en crear nuevas experiencias de aprendizaje que se apoyen en contenidos online. Al disponer de este apoyo en la plataforma accesible desde casa, lugar de trabajo o desde cualquier lugar, el tiempo en el aula se aprovecha para actividades más prácticas y participativas. Además, la información que las plataformas ofrecen a los profesores sobre el rendimiento y el progreso del grupo pueden utilizarse para personalizar la experiencia educativa, centrándose en los aspectos en los que más carencias se aprecian.

Aumenta la interacción con los estudiantes

El tiempo en el aula es limitado, pero una plataforma e-learning permite que las dudas de los alumnos lleguen en cualquier momento al profesor. También les da la oportunidad de compartir encuestas y mantener un contacto más fluido con los estudiantes fuera del aula.

Con los servicios que ofrece CognosOnline y sus distintas plataformas como Blackboard, Symplicity y People Fluent, el uso en comunidad de estas plataformas educativas permite estudiar y realizar las actividades académicas en cualquier lugar y momento entre compañeros o con el profesor.

Éstas plataformas son utilizadas mayormente por docentes, estudiantes e instituciones educativas, ya que una plataforma dinámica para la lectura y la escritura, que promueve la innovación y la interacción, haciendo más lúdica la elaboración de los trabajos, transformando el ritmo de las clases y facilitando de forma atractiva los conocimientos.

CognosOnline, Blackboard, Symplicity y People Fluent, se han convertido en instrumentos vitales para la educación, ya que permiten implementar actividades de enseñanza y aprendizaje en aulas virtuales por medio de diferentes opciones multimedia.

 

    Contáctame
    Isabel Cristina Reyes
    Directora de Mercadeo LATAM at CognosOnline
    Apoyo a organizaciones del sector corporativo, educativo y gubernamental de Latinoamérica en su proceso de transformación digital brindando soluciones y servicios tecnológicos innovadores de alta calidad, enfocados en la gestión del conocimiento, calidad educativa y mejora del desempeño del talento humano.
    Contáctame