Las denominadas habilidades blandas están de moda. Y no precisamente por la suavidad con la que se relaciona su nombre. Resulta que son las competencias más fuertes y las más apetecidas por todos los directivos a la hora de contratar sus equipos de trabajo.

¿Qué son las habilidades blandas?

Las habilidades blandas son aquellas destrezas sociales que impulsan la inteligencia emocional. También llamadas soft skills, habilidades transversales o socioemocionales, están enfocadas en desarrollar ciertos valores y rasgos que fomentan la comunicación y la relación efectiva de una persona con aquellas que le rodean.

Las actividades productivas han experimentado una transformación radical durante el último siglo: desde la incorporación de tecnologías de la información, hasta nuevas formas, ambientes y modalidades de trabajo. Las nuevas generaciones requieren desarrollar habilidades blandas a temprana edad para satisfacer esas demandas, algo que difícilmente se ha contemplado dentro de la enseñanza tradicional en las escuelas.

La tendencia en el mundo laboral es encontrar personal especializado, particularmente en el sector tecnológico; aunque todas las industrias requieren de talento adecuado dotado con habilidades socioemocionales, tales como:

  • Trabajo en equipo.
  • Empatía.
  • Adaptación.
  • Resolución de conflictos.
  • Comunicación, entre otras.

Desarrollamos los contenidos que tu organización necesita para capacitar a sus equipos

Descarga Brochure
Brochure CrossKnowledge

Estas competencias blandas, también pertenecen a las llamadas habilidades siglo XXI, cuyo desarrollo se está impulsando desde el sector económico a nivel internacional.

Un estudio realizado por LinkedIn en Estados Unidos a 291 directores de recursos humanos, concluyó que para los reclutadores es fácil encontrar a personas con conocimientos en sus áreas de especialidad; sin embargo, la tarea se complica al ahondar en esos perfiles en busca de personal adecuado con las habilidades sociales necesarias para cumplir eficazmente con las tareas que demandan los puestos laborales actuales como:

  • Tolerancia a la frustración.
  • Creatividad y proactividad.
  • Flexibilidad y adaptabilidad.
  • Disposición hacia el aprendizaje

Las habilidades antes mencionadas, así como la gestión efectiva de tiempo, el manejo de estrés o el liderazgo, son importantísimas para los trabajos del presente, para las carreras del futuro, y por lo tanto para el desarrollo académico de cualquier estudiante.

No sólo el desempeño en las escuelas mejora debido a ellas, de igual manera hará mucho más fácil su progreso y adaptación a nuevos ambientes y formas de estudio.

¿Cómo funcionan las habilidades blandas?

Para la mayoría de los reclutadores, el desarrollo de habilidades blandas es un factor clave para el éxito de cada individuo dentro de las organizaciones. Después de todo, casi todos los trabajos requieren que sus colaboradores se relacionen entre ellos.

Otra razón por la que los gerentes de contratación y los empleadores buscan candidatos con habilidades blandas, es que las habilidades blandas son  habilidades transferibles  que se pueden usar independientemente del trabajo de la persona. Esto hace que los candidatos con habilidades blandas sean colaboradores muy adaptables.
Las habilidades blandas también son muy importantes para los trabajos que tienen que ver con servicio al cliente; el desarrollo de competencias sociales son cruciales para para poder escuchar a un cliente y brindarle un servicio útil y cortés.

Desarrollamos los contenidos que tu organización necesita para capacitar a sus equipos

Descarga Brochure
Brochure CrossKnowledge

¿Cómo fomentar las habilidades blandas?

Si bien estas aptitudes responden a valores que pueden desarrollarse de manera empírica, es necesario fomentarlas desde temprana edad dentro de cada uno de los salones de clases.

Esta forma de enseñanza utiliza la implementación de robótica educativa para reforzar conocimientos científicos de programación e ingeniería (aspectos técnicos útiles y necesarios para los empleos del futuro), al tiempo que fomenta el trabajo en equipo y la resolución de problemas por cuenta propia del estudiante, además de estimular la creatividad.

La metodología de “aprender haciendo” hace que los estudiantes encuentren más de una solución a un solo problema, con lo cual se impulsa su espíritu innovador y autosuficiente.

La necesidad de tener una mejor preparación que brinde las herramientas necesarias para el mundo laboral actual ha quedado de manifiesto incluso en las políticas de educación pública, con el objetivo de que los profesores estén eficazmente capacitados para integrar la enseñanza de ese tipo de habilidades a los planes curriculares.

En este sentido, CognosOnline acerca el mejor material docente en educación a través de creación de contenidos brindando capacitación mediante modelos sencillos específicamente diseñados para cada grado de estudios y acordes a sus objetivos de negocio.

En CognosOnline somos expertos en e-learning en Latinoamérica.

Desarrollamos los contenidos que tu organización necesita para capacitar a sus equipos

Descarga Brochure
Brochure CrossKnowledge

¡Contáctanos!

    Contáctame
    Isabel Cristina Reyes
    Directora de Mercadeo LATAM at CognosOnline
    Ayudo a las empresas en Latinoamérica en su proceso de transformación digital en ED Tech brindando soluciones y servicios tecnológicos innovadores de alta calidad, enfocados en la gestión del conocimiento, calidad educativa y mejora del desempeño del talento humano.
    Contáctame