La plataforma LMS, por sus siglas Learning Management System, o en español sistema de gestión de aprendizaje, es una herramienta de enseñanza a distancia que ha transformado la manera en que se comparte y se construye el conocimiento en la educación en línea. 

Sus funciones están encaminadas a suministrar y simplificar el aprendizaje y las capacitaciones en las instituciones educativas, empresas y organizaciones.

Con este sistema las organizaciones pueden  gestionar sus cursos en línea, así como los participantes y resultados. De igual manera, es posible analizar la efectividad de los materiales.

Es decir, la plataforma LMS sirve para crear, gestionar, organizar y entregar materiales de enseñanza y capacitación en línea.

 

Plataforma LMS: funcionalidades

La educación en línea cobra cada vez más relevancia por el auge tecnológico mundial y especialmente en tiempos en donde el distanciamiento social es tan importante. 

Así pues, las plataformas LMS también ganan cada día más protagonismo pues han facilitado y transformado los procesos de aprendizaje y enseñanza en la actualidad, creando un ambiente virtual a través de recursos como:

  • Almacenamiento y organización en línea de los materiales para la capacitación o enseñanza. 
  • Gestión y actualización de material en tiempo real, de modo que los participantes pueden ver en directo los cambios realizados.
  • Creación de cursos, exámenes, talleres, evaluaciones, entre otros recursos para facilitar el proceso de aprendizaje.
  • Posibilidad de asignar participantes al contenido a través de su portal privado o de un enlace en un correo de invitación.
  • Registro del progreso a través de informes eficientes sobre el rendimiento de los participantes.
  • Comunicación eficiente entre estudiantes y profesores. Los intercambios pueden realizarse mediante foros de discusión o videoconferencias, entre otros
  • Envío de recordatorios y avisos a los participantes acerca de  plazos, contenidos disponibles, exámenes, entre otros.
  • Distintos formatos de contenido como videos, fotos, foros, infografías, ebooks, entre otros.
  • Emisión de certificados al finalizar los cursos.

De esta manera y a través del uso de herramientas tecnológicas, la plataforma LMS lleva la educación y la capacitación a los usuarios en línea para generar procesos más dinámicos y con mejor accesibilidad.

Características de una plataforma LMS

Como ya se ha comentado, el espacio virtual de aprendizaje creado a través de una plataforma LMS permite organizar materiales y actividades de formación en cursos,   comunicarse a través de foros o chats para resolver dudas, realizar exámenes, intercambiar información, entre otras muchas opciones. 

Además de todo esto, posee las siguientes características:

Inclusión:

El acceso a la educación a través de una plataforma LMS es mucho más inclusiva con personas con algún tipo de discapacidad como la visual, pues es posible programar herramientas auditivas que faciliten su aprendizaje.

Escalabilidad:

El número de participantes puede incrementarse según las necesidades de la organización. De manera que es posible aumentar o disminuir la capacidad de usuarios de una plataforma LMS de acuerdo a los requerimientos específicos.

Interactividad:

Las plataformas LMS están diseñadas teniendo en cuenta que la educación no se da en una sola línea, por lo que facilita las comunicación e interacción entre el usuario y el docente de manera dinámica y provechosa.

Además, herramientas como mensajes, foros y grupos de conversación con chat o videoconferencias promueven el aprendizaje colaborativo entre los usuarios.

Personalizable y flexible:

Puede adecuarse a los requerimientos de las empresas e instituciones, incorporando distintas herramientas para potenciar el aprendizaje o la capacitación, como lo son los recursos audiovisuales.

Además, puede adaptarse a los requerimientos de cualquier tipo de curso o capacitación

Integración:

La plataforma LMS puede integrarse con herramientas o aplicaciones para generar un ecosistema digital más completo.

Accesibilidad:

Desde cualquier dispositivo, cualquier hora y cualquier espacio. Los estudiantes o colaboradores  tienen flexibilidad de horario, lo que significa que pueden acceder a todo el contenido disponible cuando pueden y desean, sin interferir con su vida cotidiana.

¿Por qué elegir una plataforma LMS?

Los beneficios son muchos, además de lo anteriormente expuesto, optar por una plataforma LMS para tus cursos virtuales permitirá aminorar los costos de capacitación. Al no requerir un espacio físico la inversión será menor. 

Además, no es necesario que todo el personal deba tomar clases a la misma hora como ocurre en la educación presencial, lo que puede interrumpir sus actividades laborales o personales. 

Con un ecosistema digital de aprendizaje, los colaboradores o alumnos podrán  acceder a las actividades en cualquier momento y así sacar mejor provecho de su tiempo según sus necesidades específicas.

De esta manera, se facilita el acceso a la educación pues no se interfiere con aspectos personales como la familia o los pasatiempos. Además, es posible estudiar desde casa, en el trabajo, durante el tráfico o durante un viaje.

Otra de las ventajas, es que para administrar un curso alojado en una plataforma LMS no se requieren conocimientos tecnológicos demasiado avanzados. Al ser una herramienta intuitiva no resulta indispensable conocer sobre programación ni nada similar.

Por otra parte, las plataformas LMS proporcionan una facilidad para el aprendizaje importante, pues cada estudiante puede ir a su ritmo y además los motiva a buscar más información, dando recursos para esto.

¿Quieres implementar una plataforma LMS en tu organización? En CognosOnline somos tus aliados ideales.

 

Contáctanos

 

Referencia:: https://blog.hotmart.com/es/plataforma-lms/