La plataforma LMS, por sus siglas Learning Management System, o en español sistema de gestión de aprendizaje, es una herramienta de enseñanza a distancia que ha transformado la manera en que se comparte y se construye el conocimiento en la educación en línea. 

¿De dónde viene el término LMS?

Cada día se hace más urgente tener espacios virtuales que cumplan el propósito de los encuentros presenciales. Es por esa razón que los LMS se han convertido en parte importante de las organizaciones y de las instituciones educativas. ¿Pero a qué nos referimos cuando hablamos de LMS?

Las siglas en inglés “LMS” significan Learning Management System, que en español se traduce como Sistema de Gestión de Aprendizaje. Un LMS está pensado para transformar los procesos de enseñanza presenciales en espacios que sean completamente virtuales.

La educación online puede incorporar una serie de herramientas que hacen de las clases lugares más dinámicos, interactivos y con más accesibilidad tanto para profesores como para estudiantes, y un LMS cuenta con los recursos necesarios para hacer posible este escenario.

Un LMS puede ser gratuito o de costo. La diferencia entre el uno y el otro está en las funcionalidades que pueda ofrecer cada uno. La decisión de adquirir alguno, va a depender de cuáles son las necesidades que tenga la empresa o la institución para impartir sus procesos de formación remota.

En este punto, hay que tener en cuenta que una plataforma LMS puede ser de uso corporativo y de uso académico. La diferencia radica en que para el ámbito corporativo el LMS se enfoca en capacitar a clientes, socios y empleados, para procurar un mejor desempeño del personal y el logro de mejores resultados.

En el caso de las instituciones de educación, un LMS estará más dirigido hacia la formación completa y de calidad de los estudiantes que se encuentren matriculados en dicha institución educativa. Si quieres saber más a fondo sobre el tema, ampliaremos lo anterior a lo largo de este post.

¿Para qué sirve un LMS?

infografia plataforma lms

En este punto, te debes estar preguntando cuáles son las funciones concretas de un LMS. Hay que tener en cuenta que un Sistema de Gestión de Aprendizaje es una herramienta que debemos aprender a usar para sacarle todo el provecho posible, pues no podrá suplir las necesidades de un aula virtual por sí sola.

Es importante detenernos y examinar cuáles son algunas de las funciones que ofrece y cómo podemos sacar ventaja de ellas. Un LMS ofrece una serie de características que no solo serán útiles para los estudiantes, sino también para los profesores, haciendo de este, un espacio de aprendizaje integral.

Algunos de las aspectos que ofrece una plataforma LMS, a diferencia de una clase presencial, serían:

  • Flexibilidad de horario: esto le permitirá a los usuarios ingresar a la plataforma en el horario que más les parezca conveniente.
  • Formación remota: es decir que, tanto los estudiantes como los profesores, podrán acceder a la misma desde cualquier lugar en el que se encuentren.
  • Ahorro económico: en la mayoría de los casos, las clases virtuales demandan menos gasto de recursos que las presenciales, lo que implica un ahorro sustancial para las empresas y las instituciones, y los empleados y estudiantes, respectivamente.

Tanto en la plataforma LMS educativa como en la corporativa, el sistema debe ser lo suficientemente integral para ofrecer una experiencia virtual de calidad de principio a fin. Es decir, que no solo permita la formación de estudiantes y empleados, sino que facilite la medición de resultados y la entrega de datos necesarios.

Es por eso que un LMS debe propender por la calidad de la experiencia, y, para ello, es necesario que exista un enfoque por áreas para que la formación sea más direccionada a los intereses particulares. A continuación te contamos cuáles son las diferencias entre una plataforma LMS educativa y corporativa.

1. Plataforma LMS educativa

Esta plataforma puede ser utilizada por profesores y estudiantes con el propósito de avanzar en la formación académica. Por medio de este espacio, las personas podrán:

  • Facilitar la matrícula y el pago de los alumnos.
  • Crear calendarios de los diferentes cursos.
  • Enviar recordatorios de manera periódica sobre plazos establecidos, avisos importantes, nuevos contenidos y cronograma de evaluaciones a los estudiantes.
  • Realizar evaluaciones.
  • Compartir archivos en diferentes tipos de formatos como ebooks, audios, videos, artículos, etc.
  • Almacenar las clases.
  • Propender por una comunicación directa entre profesores y estudiantes, y crear una atmósfera de interacción y participación constante.
  • Emitir certificados al final de cada curso.

2. Plataforma LMS corporativa

Las funcionalidades con las que cuenta la plataforma LMS educativa también son útiles para la corporativa. Lo que no se puede perder de vista en este caso es la finalidad, es decir, los objetivos de las capacitaciones, pues es allí donde radica la diferencia entre ambas:

  • Entrenar a nuevo personal.
  • Disponer de información empresarial que pueda ser consultada por los empleados en cualquier momento que estos lo requieran.
  • Medir los resultados de las capacitaciones.
  • Evaluar y registrar la participación de los colaboradores.
  • Procurar una atmósfera empresarial en la que el personal esté alineado con los objetivos y lineamientos de su organización.
  • Incorporar en el personal la cultura organizacional.
  • Mantener a los profesionales actualizados.
  • Para garantizar lo anterior, se requiere mantener actualizado el contenido dentro de la plataforma.
  • Ampliar el engagement de los empleados.

¿Por qué se ha vuelto tan exitosa la plataforma LMS?

Tras la reciente crisis sanitaria a causa del COVID-19, el mundo tuvo que buscar alternativas online. Cada día se buscan más opciones para llevar los espacios presenciales a la virtualidad. Por tal motivo, las plataformas se han convertido en una de las herramientas más demandadas en empresas, universidades, escuelas y profesores independientes.

Lo anterior se debe a que las plataformas LMS traen consigo herramientas muy útiles que van desde la facilidad de acceso, hasta la formación de calidad. Según la Universidad Anáhuac México, un LMS puede ofrecer 5 beneficios que son indispensables para cualquier formación virtual:

  1. Simplifica los procesos de educación.
  2. Es de bajo costo.
  3. Permite una formación simultánea de los usuarios.
  4. Garantiza una formación de calidad eficaz.
  5. Genera motivación en estudiantes y empleados.

Gracias a las facilidades que permite el uso de una plataforma LMS, ha crecido el número de cursos ofertados de forma virtual alrededor del mundo, y con estos, la demanda de plataformas que permitan alojamiento integral de los contenidos, como en el caso de los  sistemas de gestión de aprendizaje.

Hoy en día, no solo los estudiantes buscan la forma de aprender por internet, sino que la oferta de cursos online ha tomado fuerza, pues facilita el acceso a miles de usuarios y rompe con las barreras geográficas. Algunas de las temáticas que más demanda tienen son: salud, deportes, finanzas, marketing, gastronomía y desarrollo personal.

¿Cómo elegir la mejor plataforma LMS de acuerdo a tus necesidades?

Ya sabemos qué es una plataforma LMS, para qué sirve, y cuáles son los tipos de plataforma en el mercado. Pero ¿será suficiente esa información para elegir un Sistema de Gestión de Aprendizaje que vaya de la mano con las necesidades que ofrece tu organización o institución?

Con el auge de la virtualidad, vino la proliferación de este tipo de plataformas, razón por la que cada vez la oferta es mayor, y muchas veces el cliente no sabe qué elegir con tantas opciones que hay en el mercado.

Es por eso que te invitamos a que continúes la lectura para que te enteres de cuáles son las 6 características que debe tener una plataforma LMS, para hacer de la formación académica o corporativa una experiencia más completa e integral para profesores y estudiantes.

1. Debe ser personalizable

Para procurar mantener la identidad de la empresa, es necesario que la plataforma LMS cuente con un diseño personalizable para que los contenidos dentro de la herramienta hablen por sí solos.

Tener una imagen corporativa dentro de la plataforma permitirá que en los procesos de capacitación los empleados empiecen a identificar colores y patrones dentro de la organización. También es importante generar este ambiente dentro de la plataforma, porque hará que una empresa tenga un perfil mucho más profesional y coherente.

Sin embargo, la personalización no solo se enfocará en el diseño y los contenidos: también es importante que un LMS brinde la posibilidad de personalizar los aspectos técnicos y operativos, con el fin de elegir las funcionalidades y los recursos específicos que sean de utilidad para tu caso en particular.

2. Ofrece herramientas para los cursos

Conoce la oferta de herramientas para que mejores tu experiencia. Ten en cuenta que la idea es replicar el aprendizaje presencial de una forma virtual. Para ello, debes tener en cuenta esta serie de características que harán de una formación online un proceso de aprendizaje completo.

Hay que tener en cuenta que cada plataforma ofrece todas o algunas de las siguiente especificaciones, y por eso es importante hacer un análisis detallado de cada una de ellas para elegir la que mejor se adapte a lo que estás buscando.

  • Almacenamiento de videoconferencias para poder reproducirlas cuando se requiera.
  • Espacios como blogs, foros, sala de chat o comentarios para una interacción de constante retroalimentación. 
  • Sistema de evaluación para estudiantes y colaboradores.
  • Emisión de certificados y otros recursos que sean de utilidad.

3. Que sea segura

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es el de la seguridad. Debemos verificar que la plataforma LMS por la que optamos, esté certificada y tenga los recursos necesarios para facilitar el pago.

Es necesario verificar lo anterior con el fin de que sea un espacio confiable y que no genere problemas más adelante, tanto para los proveedores como para los clientes, y, de esta forma, ofrecer la mejor experiencia para todas las partes interesadas.

4. Soporta diferentes formatos

Así como en las clases presenciales, la virtualidad debe proporcionar diferentes recursos para hacer de la formación un espacio didáctico y entretenido. Una plataforma LMS que soporte diferentes tipos de contenidos, será más atractiva para los usuarios y permitirá una mayor apropiación del conocimiento.

Algunos formatos que harán la diferencia en los espacios de formación serían:

  • Texto.
  • Video.
  • Imagen.
  • Ebooks.
  • Infografías.
  • Audio.
  • Podcast.

5. Plataforma adaptativa

Las plataformas que ofrecen formación online no solo se caracterizan por ser remotas, sino que deben garantizar que el usuario pueda acceder a ellas a través de cualquier dispositivo, sea este un móvil o a través de un ordenador. De lo contrario, el carácter de accesibilidad se perdería y no sería un modelo coherente con las necesidades que requiere la virtualidad.

6. Debe ser sencilla e instintiva

De la mano de la formación virtual, vinieron algunos problemas de accesibilidad y de conectividad, así como la preocupación por la garantía de la seguridad de los usuarios. A ese panorama se le sumó el lenguaje online que, para muchas personas, sigue siendo algo nuevo.

Este tipo de situaciones han ocasionado temor en los usuarios, pues piensan que será una dificultad poder acceder a los planes de formación, interactuar con la plataforma y con los profesores o capacitadores, haciendo que la experiencia se convierta en un problema y no en una solución.

Es por esta razón que es importante que las plataformas LMS deben ser fáciles de usar, para brindar a los usuarios una experiencia cómoda e integral. Para verificar que la plataforma LMS que elijas sea simple, ten en cuenta estos aspectos:

  • Que el menú sea objetivo, es decir, que pueda ser entendido por cualquier usuario que ingrese.
  • Que los recursos estén disponibles de una manera coherente y que vayan de acuerdo a las metas planteadas.
  • Que el lenguaje utilizado sea objetivo, para que todos los usuarios entiendan mejor su propio proceso de formación.