Si haces parte del mundo educativo, seguramente has escuchado hablar de los términos sincrónico y asincrónico. Pero ¿sabes de qué se trata y cuáles son sus principales características? Sigue leyendo, pues en este post te resolveremos esa duda.

A raíz de la pandemia por el Covid-19, las instituciones educativas tuvieron que asumir el reto del aprendizaje en línea. Sin embargo, este tiene distintas modalidades de acuerdo a las necesidades de cada caso. Dos de las más conocidas son el aprendizaje sincrónico y asincrónico. A continuación te contamos de qué se trata cada una para que sepas mejor cuál implementar en tu institución.

¿Qué es el aprendizaje asincrónico y sincrónico?

Aprendizaje asincrónico: definición y beneficios

El aprendizaje asincrónico consiste en un modelo pedagógico que no sucede en tiempo real. Esta modalidad se da por medio de recursos y materiales educativos previamente elaborados por los docentes, a los cuales tienen acceso los estudiantes en cualquier momento y lugar, lo que les permite aprender a su propio ritmo.

Uno de los elementos a destacar de esta modalidad es que el aprendizaje asincrónico brinda cierta autonomía a los alumnos, lo que podría traducirse en el aumento de responsabilidad por parte del estudiante, pues no hay un docente que lo esté vigilando mientras realiza sus tareas. Otros beneficios importantes serían:

  • Cada alumno aprende a su ritmo
  • Descarga de los materiales para revisarlos después
  • Metodología flexible

Lo que sí debemos tener en cuenta con este modelo es que se pierde una de las bases más importantes de todo proceso educativo: la interacción. Esto puede suponer una desventaja porque muchos alumnos aprenden a través de la comunicación inmediata con sus compañeros y docentes.

Formación de idiomas online para empresas con metodología asincrónica

Descarga Brochure
Brochure Rosetta Stone

Aprendizaje sincrónico: definición y principales características

Por otro lado tenemos el aprendizaje sincrónico que es todo lo contrario al anterior, es decir que el aprendizaje ocurre en tiempo real. Sin importar si los alumnos se encuentran en un mismo espacio físico o si están aprendiendo de manera online, en la modalidad sincrónica los estudiantes tienen la posibilidad de interactuar con sus compañeros y profesores en el momento. En pocas palabras, el aprendizaje sincrónico es aquel en el que los estudiantes están aprendiendo de forma simultánea.

La interacción entre alumnos y docentes es una de las ventajas más importantes de esta modalidad, pues uno de los factores más determinantes a la hora de aprender es la comunicación. Algunas de las ventajas más notables son:

  • Mayor interacción
  • Feedback inmediato por parte de los docentes
  • Seguimiento del plan de estudios

Sin embargo, el hecho de que sea un aprendizaje en tiempo real podría implicar una desventaja para algunos estudiantes, pues no todos aprenden de la misma manera.

¿Qué modelo debería elegir para mi institución?

Hay que tener en cuenta que cada caso es particular y no hay un modelo mejor que el otro, solo existen opciones que se adaptan mejor o peor según los requerimientos que tengamos como institución. Lo importante es que en el momento de tomar una decisión tengas en cuenta variables como: condiciones tecnológicas y físicas de la institución, perfiles de los estudiantes, metodologías, entre otras.

Con esto en mente, es cuestión de buscar al aliado ideal para lograr tus objetivos de aprendizaje. En CognosOnline contamos con un portafolio amplio de soluciones tecnológicas pensadas para adaptarse a la metodología de cada institución educativa. Contáctanos y sácale el mayor provecho a tus clases virtuales.

Capacita a tus empleados en idiomas con metodología asincrónica y online

Descarga Brochure
Brochure Rosetta Stone
    Contáctame
    Isabel Cristina Reyes
    Directora de Mercadeo LATAM at CognosOnline
    Apoyo a organizaciones del sector corporativo, educativo y gubernamental de Latinoamérica en su proceso de transformación digital brindando soluciones y servicios tecnológicos innovadores de alta calidad, enfocados en la gestión del conocimiento, calidad educativa y mejora del desempeño del talento humano.
    Contáctame