Aprendizaje y capacitación laboral permanente en las empresas, ha pasado a ser un plus significativo en la esfera de los negocios, y en la actualidad no contar con una plataforma digital implica posicionarse por detrás de la competencia en la formación de su nómina, incluso de sus colaboradores externos.

La innovación tecnológica junto al aprendizaje significativo y relevante han logrado conformar un puente comunicativo para el intercambio de contenidos de manera sincrónica, en tiempo real, o de forma asincrónica, en tiempo diferido, entre el grupo de personas que intervienen en las tareas de capacitación.

El e-learning es fundamental y decisivo en estos días. Hasta aquí no hay nada nuevo bajo el sol. Cuando tu empresa se ha decidido ciento por ciento en la capacitación de su nómina surgen algunas preguntas, la principal ¿qué sistema de gestión de aprendizaje es la más conveniente para mi negocio? A primera, todo depende del nicho, dicho de otra forma, dependerá de tus valores de negocio, producto y/o servicio ofrecidos a tu público objetivo, no es lo mismo si es una comunidad educativa o si es un grupo empresario, sencillamente las necesidades, urgencias, intereses, ritmos y objetivos son diferentes.

Aclarado ese punto, debes saber que en el mercado de programas informáticos, software, conviven tres principales gestores: CMS, LCMS y LMS.

Content Management System, CMS, o sistema de gestión de contenidos. Con este tipo de software principalmente puedes crear y administrar contenidos en un sitio web, entonces tendrás en consideración que el acento funcional es el contenido, su prioridad no es la comunicación asertiva entre los actores del proceso de aprendizaje, y dicho sea de paso, el tipo de aprendizaje favorecido es el repetitivo (no comprende el contenido ni adquiere significado) y el receptivo (como no comprende el contenido no se apropia del mismo para reproducirlo en situaciones prácticas).

Learning Content Management System, LCMS, o sistema de gestión de contenidos de aprendizaje. Este softwarepermite crear, almacenar y gestionar contenidos, incluso documentación y recursos, en este caso el acento funcional no está puesto en la administración, pero pueden incluir herramientas destinadas a la administración de los diferentes cursos. Su principal ventaja es la creación modular de contenidos en forma personalizada, no facilita el desarrollo total del curso, es decir distribuye una parte del contenido. El tipo de aprendizaje que prevalece es el constructivista (aborda el contenido desde la experiencia para adquirir nuevo conocimiento).

Mientras, el Learning Management System, LMS, o sistema de gestión de aprendizaje. La diferencia sustancial con los LCMS son los contenidos, no prioriza su gestión, pero tiene su acento funcional en la gestión administrativa, ayuda y seguimiento minucioso de las personas en el proceso de aprendizaje. Este tipo de plataforma es la más adecuada para el e-learning, destaca su prioridad en la comunicación entre los distintos actores: administrador, profesor, tutor y estudiante, lo cual promueve y favorece el aprendizaje significativo (contenidos se relacionan con los saberes previos) y relevante (aplica los nuevos saberes en sus actividades laborales o estudiantes).

¿Qué tipo de sistema de gestión de aprendizaje requiere tu empresa? Si tu compañía prioriza comunicación y aprendizaje, sin duda debes considerar la LMS como plataforma digital en la gestión de aprendizaje para tu nómina y colaboradores. Además, se lo considera un auténtico entorno virtual de aprendizaje, por ello también se los conoce con el nombre de EVA.

Asimismo, el sistema de gestión de aprendizaje, LMS, ofrece una serie de ventajas pedagógicas, entre ellas se destacan: realización de tareas de gestión y administración; comunicación e interacción entre los participantes; desarrollo e implementación de contenidos; creación de actividades interactivas; implementación de estrategias colaborativas; evaluación y seguimiento del aprendizaje, y entorno personalizable según necesidades, es decir, prioriza la formación.

    Contáctame
    Isabel Cristina Reyes
    Directora de Mercadeo LATAM at CognosOnline
    Apoyo a organizaciones del sector corporativo, educativo y gubernamental de Latinoamérica en su proceso de transformación digital brindando soluciones y servicios tecnológicos innovadores de alta calidad, enfocados en la gestión del conocimiento, calidad educativa y mejora del desempeño del talento humano.
    Contáctame