Las buenas prácticas organizacionales diarias son las que llevan a las empresas a tener éxito en su sector. Pero esto es algo que muchas compañías ignoran. Muchas veces, las organizaciones están tan enfocadas en llegar a la meta, que se olvidan del camino que las llevará hasta allá.

Lo cierto es que no existe una fórmula mágica para alcanzar el objetivo deseado. En este se trabaja todos los días con esfuerzo y dedicación. Y una de las acciones más relevantes a la hora de llevar a nuestra organización hacia la cúspide es promover el desarrollo profesional de nuestros colaboradores.

Toda trayectoria profesional tiene gran valor y los colaboradores son el activo más importante que tiene nuestra organización. Sin ellos, no podríamos estar hablando de alcanzar objetivos a largo plazo. Pero ¿realmente estamos haciendo algo para ayudarlos a alcanzar su máximo potencial mientras mejoran sus habilidades y, con esto, impulsar el crecimiento de la organización? Es ahí donde hablamos de desarrollo profesional.

➡️ Te puede interesar: Importancia de la capacitación empresarial

Plan de desarrollo profesional: todo lo que debes saber y hacer para alcanzarlo

Primero, es importante entender bien de qué se trata. El desarrollo profesional es un proceso que consta de una serie de capacitaciones y entrenamientos por medio de los cuales los colaboradores adquieren nuevos conocimientos y habilidades, y mejoran las competencias que ya tienen.

El desarrollo laboral es una suerte de guía que les permite a los colaboradores evaluar las habilidades que tienen, planear sus objetivos profesionales, adquirir nuevos conocimientos y fortalecer las destrezas con el fin de alcanzar el éxito en su carrera.

Es por eso que el desarrollo profesional tiene como propósito brindar a los colaboradores las herramientas necesarias para avanzar en el aspecto personal y profesional, y, así, contribuir de manera efectiva al éxito de la organización. En ese orden de ideas, podemos decir que el desarrollo profesional es una estrategia de gestión de recursos humanos pensada para alcanzar las metas de negocio.

Beneficios e importancia del desarrollo profesional

Debes tener en cuenta a la hora de desarrollar las habilidades de los colaboradores, que este proceso traerá beneficios tanto para la fuerza laboral como para la organización. A continuación te cuento algunos de los beneficios más importantes del desarrollo profesional para los colaboradores:

Avance en su proyecto profesional

El desarrollo profesional proporciona a los colaboradores las herramientas necesarias para perfeccionar o adquirir nuevas habilidades y conocimientos, mientras mejoran su experiencia laboral dentro de su área de desempeño profesional, lo que les permite avanzar en sus carreras, asumir nuevas responsabilidades y lograr un ascenso en la organización.

Los colaboradores deben sentir que este es un proceso que será indispensable para su evolución personal y que los hará crecer profesionalmente.

Mayor satisfacción en el campo laboral

Según una encuesta realizada por Opinium, y publicada por el portal IT User, el 76% de los empleados encuestados opina que las oportunidades de crecer y desarrollar sus carreras profesionales, es uno de los factores más importantes a la hora de valorar su experiencia dentro de la organización para la que trabajan.

Esto quiere decir que hay una relación directa entre crecimiento profesional y satisfacción dentro de la empresa, pues existe un aumento de la motivación y el compromiso y, por ende, se reduce la rotación de empleados. Pero de eso hablaré más adelante.

Amento de la confianza

Y, como es de esperarse, la suma de los factores anteriormente mencionados hará que los colaboradores se sientan más confiados a la hora de desempeñar su trabajo. Contar con una empresa que cree en ellos y que les brinda las posibilidades de mejorar sus habilidades y destrezas, impactará la forma en la que ellos auto-perciben su desempeño, lo que hará que este mejore.

➡️ Te puede interesar:¿Qué es la productividad laboral?

Por otro lado, los beneficios más importantes del desarrollo profesional para la organización son:

Mejor desempeño

Como sabemos, los colaboradores más preparados y que se encuentran en constante adquisición de conocimientos, serán mucho más productivos y entregarán mejores resultados a la empresa. Esto, sin lugar a dudas, se traduce en un aumento del desempeño de la empresa en general.

Retención de talento

Como lo mencioné en párrafos anteriores, el desarrollo profesional de los empleados será crucial para retener el talento. Las organizaciones que invierten en el desarrollo profesional de sus empleados, están comprometidas con sus colaboradores, y esto es algo que ellos evidencian. Por eso mismo disminuye la rotación de empleados y, con esta, disminuyen los gastos de la empresa.

Mayor competitividad

Las ideas más innovadoras y creativas vienen de los colaboradores que se encuentran en constante proceso de formación. Poder aumentar la innovación dentro de la empresa, será un plus para que esta sea cada vez más competitiva en el entorno corporativo que, como sabemos, exige que las organizaciones se adapten de forma constante a los cambios que se presentan.

Mejor clima laboral

Si contamos con un equipo de trabajo altamente competitivo y productivo, el ambiente laboral va a mejorar, pues los colaboradores estarán enfocados en avanzar en su carrera, mientras buscan que la organización alcance sus metas de negocio, lo que implica que el clima laboral se vuelva mucho más colaborativo, pues todos los empleados estarán trabajando por objetivos en común.

¿Cómo crear un plan de desarrollo profesional en las organizaciones? 11 consejos indispensables

En este punto, te debes estar preguntando cómo crear un plan de desarrollo profesional y personal en tu organización. Hay que entender que cada plan de desarrollo profesional es distinto, pues depende de los objetivos y metas que la empresa tenga a corto y mediano plazo.

No hay una única manera de llevarlo a cabo para todas las empresas, pero sí te quiero contar algunos de los pasos generales para lograr el desarrollo profesional y caminar hacia el éxito.

  1. Realiza una autoevaluación

Antes de dar inicio al desarrollo profesional, es importante autoevaluar las necesidades de la organización de la mano del área de recursos humanos de tu empresa. Hacer un diagnóstico previo nos permitirá identificar cuáles son los aspectos que debemos reforzar para entender mejor qué es lo que debemos hacer y garantizar una mejor inversión de tiempo y recursos.

  1. Definir aspectos operativos

Esta va de la mano con la anterior. Después de definir lo que vamos a hacer, es momento de hacer una planeación más milimétrica. Es en esta instancia donde es necesario precisar los objetivos a corto, mediano y largo plazo, definir las estrategias de aprendizaje que vamos a utilizar, el cronograma y los instructores.

Para tener claridad respecto a todos estos aspectos, debemos delimitar los recursos humanos físicos y virtuales que vamos a utilizar durante los procesos de formación, para que esto no se convierta en un problema más adelante. Lo importante en este punto es identificar que nuestro objetivo sea alcanzable y sostenible en el tiempo.

  1. Formación continua

Mejorar las habilidades de nuestro personal debe ser prioridad en un mundo que se encuentra en constante cambio. Y proporcionar oportunidades continuas de aprendizaje y formación para mejorar sus habilidades tecnológicas, técnicas y blandas, será crucial para el desarrollo profesional de los colaboradores, sin contar los múltiples beneficios que esta trae para la organización.

Uno de los beneficios más importantes es que la organización tendrá un crecimiento que le permitirá acercarse a sus metas de negocio de forma más certera. Además de eso, los colaboradores aumentarán su compromiso con la organización, pues se sienten valorados dentro de la misma.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué es un itinerario formativo?

  1. Asignación de proyectos

Una buena forma de promover el desarrollo profesional es asignando proyectos desafiantes y relevantes a nuestros colaboradores. Proyectos que les permitan adquirir experiencia y conocimientos adicionales en sus áreas de interés. Como ves, hay muchas maneras de explorar nuevas habilidades y competencias y esto no se reduce solamente a la formación.

  1. Tutorías

Contar con instructores que les ofrezcan programas de mentoría o tutoría a los colaboradores menos experimentados les ayudará a empezar desde temprano el desarrollo de su vida profesional.

Se puede contar con tutores externos a la organización para llevar a cabo las mentorías, o capacitar a los colaboradores que tengan mucha más trayectoria y experiencia, y que puedan servir de ejemplo para los nuevos empleados.

  1. Evaluación y retroalimentación

Esto no es otra cosa que hacer un seguimiento. La evaluación y retroalimentación son aspectos fundamentales en todo proceso de desarrollo profesional. Es a través de estas que se determina qué va bien y qué se debe corregir durante los procesos de formación. Lo ideal es realizar evaluaciones regulares del desempeño y proporcionar retroalimentación constructiva para que, entre todos, se identifiquen las fortalezas y falencias.

  1. Planes de desarrollo individuales y personalizados

Todo trabajo en conjunto inicia con tareas individuales, por eso es importante contar con colaboradores capacitados en habilidades específicas. Es necesario que se planee con los empleados una serie de planes de desarrollo profesional personalizados, de tal manera que las metas individuales se transformen en el futuro en metas de negocio.

  1. Oportunidades de crecimiento

Las capacitaciones son, además, la oportunidad de identificar mucho mejor el potencial de nuestros colaboradores. Aquí lo realmente importante es saber reconocer cuando un colaborador tiene potencial y es bueno en lo que hace, y, así, brindarle la oportunidad de que crezca dentro de la organización.

  1. Desarrollo de competencias tecnológicas y técnicas

Un mundo empresarial tan cambiante y competitivo como el nuestro, exige de profesionales cada vez más preparados en los campos técnicos y tecnológicos. Por eso, es importante siempre contar con un plan de capacitación en estas habilidades, para que nuestros colaboradores estén a la vanguardia de las tendencias tecnológicas más demandadas.

  1. Desarrollo de habilidades blandas

Y como es de esperarse, el desarrollo profesional deberá estar acompañado del crecimiento personal de nuestros colaboradores, y no hay mejor manera de lograrlo que por medio de las capacitaciones en habilidades blandas. Fomentar habilidades como el liderazgo, la resolución de problemas o la gestión del cambio será muy útil para preparar a nuestros colaboradores para los retos del futuro.

  1. Contar con un aliado estratégico

Y por último, pero no menos importante, es necesario que el departamento de recursos humanos acompañe cualquier proceso de capacitación y de desarrollo profesional, de un aliado estratégico experto en crear, desarrollar y gestionar procesos de formación en cualquier área del conocimiento y de forma personalizada.

En CognosOnline, contamos con diversas herramientas de capacitación, gestión y creación de cursos, pensadas para brindar a las organizaciones una experiencia de aprendizaje intuitiva, inclusiva, personalizada y certera.

Da clic aquí y conoce las opciones de formación profesional que tenemos para tu organización, y empieza desde hoy a consolidar la fuerza laboral del mañana.

    Contáctame
    Isabel Cristina Reyes
    Directora de Mercadeo LATAM at CognosOnline
    Apoyo a organizaciones del sector corporativo, educativo y gubernamental de Latinoamérica en su proceso de transformación digital brindando soluciones y servicios tecnológicos innovadores de alta calidad, enfocados en la gestión del conocimiento, calidad educativa y mejora del desempeño del talento humano.
    Contáctame

    Deja una respuesta