Conoce aquí qué es la inducción del personal y cuál es su papel dentro de la organización.

Recibir nuevo personal dentro de las empresas es parte del día a día. Pero lo cierto es que la llegada de nuevos trabajadores siempre representará un desafío para las organizaciones y el departamento de recursos humanos, pues estas deben buscar la manera adecuada de integrar a los nuevos empleados de tal manera que la adaptación se dé de forma natural.

Durante el proceso de selección de personal, se puede garantizar la integración de colaboradores que estén a la medida del cargo que ocuparán, gracias a su formación profesional y las aptitudes con las que cuentan. Sin embargo, este es solo el primer paso en el proceso de incorporación e inducción general.

Hay que tener en cuenta que las personas que ingresan a la organización, saben relativamente poco de esta. Acoplarse a la cultura organizacional, el ambiente de trabajo, las áreas, los compañeros de trabajo, la misión, la visión y las tareas del puesto asignado, hace parte de un programa de inducción previamente planeado. La importancia de la inducción al puesto de trabajo es esencial a mediano y largo plazo y por eso es necesario una preparación correctamente elaborada.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué es un itinerario formativo?

Programa de inducción: ¿Cuánto tiempo dura el proceso de inducción de personal?

La duración de los programas de inducción pueden variar significativamente de acuerdo a la empresa, las necesidades que esta tenga y la capacidad de adaptación de los nuevos empleados. Sin embargo, aquí te contaré cuáles son los tiempos que, generalmente, toma un programa de inducción.

Inducción inicial

Esta se lleva a cabo durante los primeros días. En este primer momento, se les da la bienvenida a los nuevos colaboradores, y se ahonda un poco más sobre las políticas, reglamentos, cuestiones administrativas e información general de la empresa. Esto ayudará a que se acoplen mucho más rápido al nuevo entorno laboral. Por supuesto, también se presenta a los colaboradores con su equipo de trabajo.

Capacitación

Esta se desarrolla durante las primeras semanas de llegada de un nuevo empleado en la empresa. El propósito de esta es que los nuevos colaboradores reciban una formación detallada acerca de los puestos de trabajo a desempeñar, principalmente en cuestiones técnicas y herramientas digitales. Existen capacitaciones general y específica, y esta es una inducción específica.

Integración social

Esta es una etapa que puede tomar varias semanas e incluso meses, pues es decisiva para la adaptación de los nuevos colaboradores a la cultura de la empresa y el ambiente de trabajo. De la mano del área de recursos humanos, se hacen eventos sociales, almuerzos, cenas, algún ‘brunch’ o demás actividades que fortalezcan el relacionamiento de nuestros empleados. Esto, además, ayudará a mejorar el clima laboral.

Seguimiento y retroalimentación

Como su nombre lo indica, este es un proceso que se lleva adelante durante varios meses, y en el que es necesario hacer reuniones para evaluar la adaptación de los nuevos empleados a sus áreas de trabajo y hacer una mejor gestión del talento. Esto le permitirá a la organización hacer una retroalimentación con los aspectos positivos y reforzar acciones para combatir los aspectos negativos.

Gestión del talento: ¿Cuál es la importancia de la inducción?

Gracias a la inducción, cualquier nuevo miembro del equipo  se sentirá parte de la organización desde el primer día de trabajo y eso, sí o sí, tendrá influencia directa en el funcionamiento de la empresa. Por eso, es importante llevar adelante un proceso de enseñanza en el que los objetivos de la empresa y la adaptación a su nuevo puesto de trabajo sean la prioridad. Aquí te detallaré un paso a paso que toda empresa debe seguir para conseguir que el trabajador se sienta como parte de la familia.

Paso a paso durante la inducción de personal

Planificación

En cualquier actividad que llevemos a cabo, la planificación será determinante para alcanzar cualquier meta que te propongas como organización. Y esta empieza incluso antes de la llegada de los nuevos empleados.

¿Qué deberías hacer? Desarrollar un plan de inducción desde antes en el que traces la ruta a seguir. Es decir, una lista que te permita detallar las actividades a realizarse durante el proceso, los instructores que se harán responsables del mismo, el tiempo que tomará llevarla a cabo, entre otros aspectos.

Ingreso de los colaboradores

Este paso cumple la función de la bienvenida, que te conté unos párrafos atrás. Aquí, básicamente, vamos a ofrecerles a nuestros nuevos colaboradores una cordial bienvenida, en la cual los podamos equipar con algunos aspectos básicos de la empresa, como lo son la misión, la visión, la historia y los valores organizacionales.

Es muy importante en este punto procurar que esa bienvenida sea extensiva a todas las áreas de la organización, líderes y colaboradores que componen la empresa, para que los nuevos empleados se permeen mucho más y se sientan como en casa.

Información de valor

Ahora es momento de equipar al nuevo miembro con información y documentación de la empresa que sea de valor para él. Es aquí donde ofrecemos información necesaria como: políticas de la empresa, manuales, beneficios, reglamentos y otros documentos que sean relevantes. Es importante en este punto ofrecer información general y específica que le permita al nuevo talento entender mejor la misión y visión, y así tener una imagen global de la organización.

Asimismo, es momento de asegurarnos de que tenemos toda la documentación e información de los nuevos empleados en regla, para poder gestionar cualquier proceso administrativo.

Formación continua

La inducción es el momento ideal para empezar a planear una preparación que sea duradera en el tiempo. En principio, la recomendación es formar a los colaboradores en las habilidades más urgentes de acuerdo a sus puestos de trabajo. Pero luego se puede capacitar en otras habilidades importantes.

Estas capacitaciones pueden ser en habilidades blandas, habilidades tecnológicas, herramientas digitales, tendencias tecnológicas, entre otras.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué es el desarrollo profesional?

Introducción a la cultura organizacional

El primer paso era brindar una información inicial para darle la bienvenida a los colaboradores. Lo siguiente es evidenciar si, efectivamente, este se está apropiando de lo aprendido y se siente mucho más adaptado a su nuevo entorno.

Una buena forma de hacerlo es promoviendo actividades de integración, en las que se pueda poner sobre la mesa este conocimiento entre todos. El mejor aprendizaje es aquel que se hace en equipo.

Establecimiento de objetivos

¿Qué esperamos de este plan de inducción? Esa es la pregunta que como organización debemos hacernos. Hay que establecer objetivos específicos y generales, y metas claras. Enfocarnos en las expectativas que tenemos con nuestra nueva fuerza laboral, en función de nuestros propósitos empresariales, y para ello es importante la comunicación interna.

Evaluación

Por último, dentro de la inducción del talento humano, será necesario hacer evaluaciones que permitan revisar la inducción de forma detallada y sacar conclusiones al respecto para seguir avanzando con nuestros objetivos. Es necesario hacer reuniones de forma regular, pues esto le permitirá a la organización hacer un seguimiento y brindar una retroalimentación para realizar ajustes a tiempo y evitar errores en el futuro.

Conclusión

La inducción de personal es mucho más que una simple formalidad en la incorporación de empleados; es una estrategia inteligente que impulsa el éxito de la empresa al alinear a los trabajadores con su misión, visión y valores. Cuando se ejecuta de manera efectiva, esta práctica contribuye no solo a la adaptación de los empleados, sino también al crecimiento y la prosperidad continuos de la organización.

    Contáctame
    Isabel Cristina Reyes
    Directora de Mercadeo LATAM at CognosOnline
    Apoyo a organizaciones del sector corporativo, educativo y gubernamental de Latinoamérica en su proceso de transformación digital brindando soluciones y servicios tecnológicos innovadores de alta calidad, enfocados en la gestión del conocimiento, calidad educativa y mejora del desempeño del talento humano.
    Contáctame

    Deja una respuesta