Hoy en día, ya no podemos pensar en un mundo sin inclusión laboral y el campo laboral no está exento de ello. En este artículo te contamos la importancia de tener políticas de inclusión dentro de las organizaciones.

Hablar de inclusión en el mundo no debería ser algo opcional. Por el contrario, tanto los gobiernos, como las organizaciones, universidades, y diferentes entidades, deberían hacer un control exhaustivo para llegar a políticas claras y tangibles en torno a la inclusión en diferentes ámbitos de la vida.

Según la OIT, se estima que la media de desocupación de las personas con algún tipo de discapacidad en el mundo es de 7,6%, en comparación con las personas que no tienen, la cual está en 6,0%, lo que deja en evidencia que aún tenemos mucho trabajo por hacer para promover mejores condiciones en los entornos laborales, y así asegurar un ambiente más inclusivo.

¿Qué es la inclusión laboral?

La inclusión laboral no tiene un significado único. Sin embargo, entendemos por inclusión laboral a la serie de acciones que se toman dentro de las organizaciones en pro de la diversidad. Cuando hablamos de inclusión laboral nos referimos a las políticas que permiten que personas en condición de vulnerabilidad, y sin importar su religión, etnia, orientación sexual, género, discapacidades, entre otros aspectos, puedan acceder a un empleo digno.

En otras palabras, el fin de la inclusión laboral es promover un ambiente de trabajo libre de discriminación, en el que todas las personas gocen de los mismos derechos laborales sin ninguna condición adyacente. Pero para lograr un ambiente laboral que apueste por la inclusión, las organizaciones deberán poner de su parte con políticas y herramientas digitales que piensen en la promoción de dichos derechos.

Tipos de inclusión laboral

Existen varios tipos de inclusión laboral. Aquí te contaremos 3 de ellos.

Inclusión de género

La inclusión de género tiene como finalidad promover la igualdad entre personas de diferente sexo. Dentro de este, se encuentra la lucha por los derechos de las mujeres dentro del ámbito laboral, por medio de la investigación y el análisis en torno al género, y así brindar oportunidades laborales equitativas.

Inclusión social

A diferencia de la anterior, la inclusión social es un proceso en sí mismo que busca mejorar las condiciones de trabajo para las personas que se encuentran en desventaja por pertenecer a una minoría. Sin importar su identidad, orientación sexual u origen, la inclusión social promueve una participación digna de las personas en cualquier espacio.

Inclusión por discapacidad

La inclusión por discapacidad hace referencia al proceso que busca mejorar las oportunidades de las personas con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, por medio de la inclusión. En cuanto a lo laboral, es un proceso que promueve la participación por parte de las personas que sufren alguna de estas condiciones en diferentes campos laborales, y así garantizar oportunidades y mejor su calidad de vida.

¿Cuál es la importancia de la inclusión laboral?

Además de que es un deber de las organizaciones reconocer las diversas características de las personas y brindarles el apoyo necesario, la inclusión laboral contribuye en una serie de aspectos que impactan directamente el ambiente laboral. La inclusión laboral no debería tomarse como un requisito sino como una oportunidad de crecimiento organizacional.

Está comprobado que las organizaciones que promueven una cultura laboral inclusiva, no solo le están apostando a la diversidad de talentos, lo cual puede representar buenos resultados de negocios a mediano y  largo plazo, sino que garantizan una menor rotación del talento humano.

Una fuerza laboral diversa que reconoce en su empresa la apuesta por la inclusión, será una fuerza laboral que se reconocerá como parte de la empresa y trabajará con más motivación, mejorando así la productividad que llevará a la organización a cumplir sus objetivos.

¿Qué acciones se deben llevar a cabo para promover la inclusión laboral?

Si tu organización está en el proceso de implementar políticas claras en torno a la inclusión o desea mejorar el proceso que ya lleva adelante, aquí te contamos 5 acciones que podrá tomar en consideración para planificar una estrategia de inclusión que sea de gran beneficio para sus colaboradores.

  1. Conocer las políticas sobre inclusión laboral establecidas en la región.
  2. Mejorar la infraestructura de la sede física de la organización y así optimizar el entorno laboral.
  3. Capacitar a los colaboradores en torno a la inclusión laboral y así eliminar estereotipos y mejorar la convivencia.
  4. Potenciar las fortalezas de los colaboradores para que haya un verdadero compromiso con la diversidad de talentos.
  5. Incorporar alternativas de teletrabajo para incrementar la participación de nuevos talentos dentro de la organización.

Herramientas digitales para promover la inclusión laboral

Después de lo anterior, es importante evaluar el tipo de trabajo que está promoviendo tu organización, sea este presencial, virtual o híbrido. En cualquiera de estos casos, es necesario contar con las herramientas digitales indicadas para promover, de forma efectiva, un ambiente de trabajo más inclusivo e igualitario. A continuación, te recomendamos 2 de ellas.

Cursos con enfoque inclusivo de Udemy Business

Lo primero que deberás hacer, es planear una serie de capacitaciones enfocadas en promover una cultura de inclusión dentro de la organización. Una buena opción para lograrlo es por medio de los cursos que Udemy Business tiene para tus colaboradores. Este marketplace de contenidos te ayuda a consolidar un proceso de capacitación personalizado que vaya de la mano con las necesidades organizacionales.

Además de incentivar un aprendizaje más inmersivo y colaborativo, Udemy Business ofrece un gran número de cursos, que tienen como enfoque educar a la fuerza laboral en torno a la diversidad, la igualdad y la inclusión, mientras incentiva un mejor desarrollo de habilidades digitales, comunicacionales, de liderazgo, entre otras.

Experiencia más accesible con Blackboard Ally

Blackboard Ally es una herramienta que se integra fácilmente al Sistema de Gestión del Aprendizaje de tu organización, para lograr experiencias de formación mucho más accesibles para los usuarios

Algunas de sus funcionalidades más importantes son: previsualización de documentos, traducción de idiomas, reportería, formatos alternativos más destacados, entre otras herramientas, que harán la diferencia a la hora de llevar adelante cualquier proceso de aprendizaje y facilitará la inserción de nuevo talento.

    Contáctame
    Isabel Cristina Reyes
    Directora de Mercadeo LATAM at CognosOnline
    Apoyo a organizaciones del sector corporativo, educativo y gubernamental de Latinoamérica en su proceso de transformación digital brindando soluciones y servicios tecnológicos innovadores de alta calidad, enfocados en la gestión del conocimiento, calidad educativa y mejora del desempeño del talento humano.
    Contáctame