El trabajo de los gerentes y líderes de las organizaciones es, probablemente, uno de los más retadores de llevar a cabo. Los líderes de las organizaciones y jefes
de equipo, tienen la responsabilidad de guiar a sus compañeros para lograr consolidar equipos de alto rendimiento y así se alcanzar los objetivos de negocio deseados.
Pero ¿qué están haciendo las organizaciones para potenciar las habilidades y optimizar el rendimiento de sus directores y gerentes?
Esta es una tarea que no se realiza sola y que va mucho más allá de las capacitaciones tradicionales que se realizan con los demás colaboradores que componen la organización.
Es ahí cuando se empieza a hablar de metodologías mucho más especializadas, que enfoquen sus esfuerzos en potenciar las habilidades blandas y gerenciales de nuestros líderes.
Por eso, hoy quiero hablarte de una de las estrategias más importantes para lograr una capacitación efectiva en los altos niveles de la organización: el Shadow Coaching.
Te puede interesar: Capacitación y desarrollo gerencial: todo lo que debes saber
¿Qué es el Shadow Coaching o coach en la sombra?
El Shadow Coaching o coaching de sombra, es un tipo de coaching ejecutivo o técnica de capacitación que se realiza en modalidad presencial, y consiste en asignar un coach que acompañe al líder de la empresa en su trabajo del día a día, lo que le permitirá hacer una observación detallada de su desempeño y, de esta manera, el coach podrá tener sesiones de retroalimentación con el líder, que le servirán para crear un plan de acción que le permita avanzar en su desarrollo profesional, perfeccionar aspectos como el hablar en público, llevar adelante reuniones de trabajo, liderar su equipo, entre otros.
A diferencia del coaching tradicional, la técnica del Shadow Coaching les permitirá a los líderes evidenciar las falencias y destrezas que ellos mismos no logran ver, lo que impulsa un desarrollo integral. La cantidad de sesiones se definirán con el coach en cuestión, y dependerán de los objetivos de la capacitación.
Lo importante es programar y definir con precisión los momentos de retroalimentación, pues estos son los que pondrán en evidencia cuáles son los puntos fuertes y los aspectos a optimizar de la gestión del líder.
El Shadow Coaching es una técnica que se centra, principalmente, en potenciar habilidades más humanas, es decir, soft skills, tales como: la gestión del tiempo, la comunicación asertiva, la inteligencia emocional, entre otras.
Te puede interesar: Principales tipos de coaching organizacional
Ventajas del Shadow Coaching
Metodología de observación y feedback
Al ser una exploración en tiempo real y durante la jornada laboral, es posible observar y determinar las fortalezas y debilidades de los líderes de forma certera y trabajar en ellas a través del feedback. El coach está observando constantemente y esto ayudará a detectar buenas prácticas gerenciales, lo que será esencial no solo para que los líderes desarrollen mejor su trabajo, sino para que se enfrenten mucho mejor a su equipo de trabajo.
Mejora el liderazgo
Lo primero que va a suceder es una optimización del liderazgo del ejecutivo con el que se esté llevando a cabo esta técnica. Esto sucede porque el entrenamiento empresarial estará muy enfocado en fortalecer esas competencias que son esenciales para que los líderes se conviertan en una inspiración para su equipo de trabajo.
Aprendizaje práctico
Una de las grandes ventajas del Shadow Coaching es que prioriza el aprendizaje práctico. Esto se debe a que la técnica se realiza mientras el líder desempeña su propio trabajo, lo que permite que el coach anime al líder a aprender nuevas habilidades y a encontrar nuevas estrategias para desempeñar su trabajo.
Desarrollo profesional personalizado
Al ser una observación directa del comportamiento del líder, el coach podrá brindar sugerencias que se adapten al estilo de gestión del ejecutivo, y reforzar esas soft skills que necesitan mejoría.
Una capacitación personalizada en habilidades blandas es la clave, además, para mejorar el clima laboral de la organización, y mucho más cuando se trata de preparar a los líderes que están a cargo de la organización.Esta fuente proporciona una visión más académica y detallada sobre el impacto del shadow coaching en el desempeño de los líderes. Se menciona que el shadow coaching aumenta significativamente la autoconciencia de los líderes en un corto período de tiempo, lo que lleva a un cambio positivo instantáneo en su actitud y enfoque de liderazgoEn CognosOnline sabemos eso. Por esa razón, contamos con plataformas tecnológicas que permiten crear y gestionar capacitaciones a la medida, en habilidades gerenciales de gran impacto como el liderazgo, la resolución de conflictos, la comunicación asertiva, entre otras. Da clic aquí y conoce el plan de capacitación ideal para tu organización.