Actualmente, la fuerza laboral reúne 5 generaciones dentro de las organizaciones. Las compañías deben, entonces, encontrar la forma de catalizar la experiencia intergeneracional y convertirla en una ventaja competitiva.

De acuerdo a estadísticas del Departamento del Trabajo de EE. UU. los empleados aprenden aproximadamente el 70% de lo que saben sobre su trabajo en instrucción informal, es decir, lo asimilan de sus compañeros y la gente con quien trabajan.

En un análisis más profundo, en el reporte Tendencias Mundiales en el Lugar de Trabajo 2017, la empresa Sodexo establece una clara acción: la consolidación de un modelo de mentoring con el cual se aproveche la experiencia de los adultos mayores, quienes cuentan con amplio conocimiento de la cultura y dinámica del trabajo, así como habilidades analíticas, aptitud interpersonal y de comunicación.

Este modelo propicia que los tutores aprendan casi en igual medida que los aprendices y es una gran estrategia para impulsar el aprendizaje intergeneracional.

Dicho aprendizaje favorece el intercambio resultante de diversas identidades, profesiones, etnias y, por supuesto, edades en lo que Sodexo ha llamado “intergeneratividad”, que no es sino la creatividad resultante de dicho canje.

Las empresas deben tener inteligencia generacional

Ello implica que las actividades planeadas no deben separar a las generaciones, sino que deben fomentar la consciencia generacional para que conecten entre sí y puedan tener un mejor intercambio de conocimientos. En pocas palabras, la empresa debe ser generacionalmente incluyente.

Al final, los resultados se materializarán mediante indicadores como una mayor productividad, eficiencia y comunicación. Estos factores, como mencionamos al inicio, se reflejan en una mayor competitividad de la compañía.

El aprendizaje intergeneracional se convierte, entonces, en un elemento clave para la propuesta de valor hacia el colaborador.

 

¿Quieres implementar esta estrategia en tu organización?

 

¡Contáctanos!

    Contáctame
    Isabel Cristina Reyes
    Directora de Mercadeo LATAM at CognosOnline
    Apoyo a organizaciones del sector corporativo, educativo y gubernamental de Latinoamérica en su proceso de transformación digital brindando soluciones y servicios tecnológicos innovadores de alta calidad, enfocados en la gestión del conocimiento, calidad educativa y mejora del desempeño del talento humano.
    Contáctame