Impartir cursos online de idiomas, informática u otras disciplinas, ya no es una novedad en instituciones educativas, organismos de formación y grandes empresas, ya que la educación e-learning tiene muchas ventajas además de ser un método eficaz, rápido y fiable para el aprendizaje.

No obstante, la educación e-learning o formación online requiere por parte de sus estudiantes habilidades de gestión del tiempo, autodisciplina y una fuerte motivación para completar con éxito los cursos e-learning. Por ello es muy importante transmitir tanto a alumnos del sector educativo como a los equipos humanos de organizaciones algunos consejos que les ayuden a la hora de enfocar y alcanzar positivamente los objetivos del curso online.

Entender cómo funciona el método de educación e-learning

Los cursos online no son una solución educativa más fácil de aprender sino una mejor y más completa. Para obtener los resultados deseados requieren dedicación de tiempo, concentración a la hora de las lecciones online y comprometerse plenamente con este proceso de aprendizaje igual que lo haríamos con un curso offline tradicional.

También es importante ser usuario tecnológico para poder entender cómo funcionan todos los recursos de la plataforma educativa y sacarle así el máximo partido, a la vez que ser partícipe en el aula virtual.

Buena conexión a Internet

Los fallos tecnológicos se pueden producir en cualquier momento, pero si pasan constantemente se perderá la concentración y el rendimiento del curso no será el mismo. Un acceso fiable y con buena conexión a Internet permite una positiva experiencia en la formación online y explotar al máximo el curso.

Tener un entorno adecuado para el estudio online

Es importante buscar un sitio adecuado a la hora de estudiar online, un ambiente en el que el estudiante se sienta cómodo, tranquilo y libre de distracciones. No debemos estar conectados a otras webs, redes sociales, etc; e incluso es conveniente apagar el teléfono móvil en el momento de estudio para que la concentración sea máxima. Se deben evitar las distracciones e interrupciones durante el tiempo que dedicamos al curso online.

Identificar objetivos y metas de aprendizaje

Se deben tener muy claros los objetivos de un curso online. Son cursos ordenados y estructurados que permiten al estudiante organizar perfectamente por lecciones o unidades los pasos a dar. Además, los cursos online tienen evaluaciones parciales y test finales con un calendario marcado, por lo que es muy importante tener claro que metas se deben ir alcanzando para cumplir esos plazos.

Construir un plan de estudio

Un plan de estudio es fundamental para el aprendizaje online, aunque los cursos e-learning incluyen una agenda, es importante organizar muy bien el tiempo. Se debe planear con anticipación las fechas límites para la entrega de ejercicios o para realizar una evaluación y nunca dejarlo para el día de antes. Construir un calendario paralelo incluyendo las tareas pendientes, los límites de tiempo y ejercicios a realizar puede ser un gran apoyo para llevar el curso online al día y no perderse nada.

No quedarse con dudas

Como haríamos en una clase tradicional levantando la mano para preguntar al profesor cuando tenemos una duda, en un curso online debe hacerse lo mismo y preguntar al tutor online cualquier duda que tengamos. Si no se pide ayuda y se despejan dudas cuando surgen, los estudiantes pueden quedarse atrás en el curso online y será más complicado estar al día en el curso. Las preguntas de un estudiante pueden ayudar a otros que tengan dificultades similares, ya que los cursos online favorecen el aprendizaje colaborativo.

Además, que los estudiantes mantengan esa relación con el tutor del curso es muy positivo para la mejora del mismo, ya que también es una buena forma de tener una idea de la eficacia global del curso online.

Examinar, revisar, repetir

Las revisiones y repeticiones periódicas de las lecciones o unidades que el estudiante ya ha visto en el curso no sólo mejorarán su memoria, sino que también le ayudará a entender mejor lo que está aprendiendo. También es positivo compartir esas revisiones con otros compañeros a través del aula virtual y las conversaciones de grupo ya que entre ellos enriquecen mucho más lo aprendido y la motivación aumenta.

Hacer descansos

No es conveniente cursas demasiadas lecciones seguidas ya que el rendimiento disminuirá. Por eso es tan importante la organización y planificación para no tener que meterse en demasiadas lecciones juntas y con prisas. Es importante hacer descansos del estudio online cambiando de escenario, dándose un paseo, desconectando para renovar energía y despejar la mente antes de seguir con el curso.

Participar en el aula virtual

El aprendizaje online no es sólo un aprendizaje individual de forma aislada. Ofrece la conexión entre otros estudiantes impulsando el aprendizaje social, en grupo y colaborativo a través del aula virtual para expresarse, compartir dudas y experiencias. En importante ser participante activo en los debates en línea aportando nuevas ideas y aprendiendo de los demás siendo siempre respetuoso con lo que se dice.

Motivación siempre activa

No debemos subestimar el esfuerzo necesario para comprometerse plenamente con la realización de un curso online, por ello es fundamental motivar a alumnos y estudiantes manteniéndolos comprometidos con la experiencia de educación e-learning. Hay que mantener una actitud positiva y de avance progresivo alcanzando objetivos y metas.

 

En resumen, tanto instituciones educativas como grandes empresas que decidan abordar sus soluciones de formación desde la perspectiva online, además de cuidar mucho los contenidos online de sus cursos eligiendo un proveedor de confianza y las plataformas educativas en las cuales se impartan para que todo fluya correctamente, deben transmitir todos estos consejos a sus usuarios para que saquen el mejor partido a su aprendizaje.

¡Contáctenos!

    Contáctame
    Isabel Cristina Reyes
    Directora de Mercadeo LATAM at CognosOnline
    Apoyo a organizaciones del sector corporativo, educativo y gubernamental de Latinoamérica en su proceso de transformación digital brindando soluciones y servicios tecnológicos innovadores de alta calidad, enfocados en la gestión del conocimiento, calidad educativa y mejora del desempeño del talento humano.
    Contáctame